Países de Centroamérica: playas de ensueño y aventura

Desde los volcanes en Nicaragua, hasta el Agujero Azul en Belice, te invitamos a maravillarte con la cultura, los paisajes y la magia de Centroamérica.
paises de centroamerica

Puede que algunos consideren a los países de Centroamérica como un mero paso entre América del Norte y América del Sur. Pero no te dejes engañar: es una zona llena de aventura, belleza, cultura y tradición. Hay mucho que ver y descubrir en Centroamérica.

Desde volcanes, hasta playas paradisíacas, selvas, islas, y pueblos de altura, América Central es un territorio vasto con costa en los océanos Atlántico y Pacífico. Alberga una gran biodiversidad y le sobran oportunidades para disfrutar de un gran viaje al mejor estilo natural. ¡Animate!

paises de centroamerica

Te puede interesar: Belice turismo: qué conocer en este maravilloso destino

América Central: turismo

Los países de Centroamérica son siete: Costa Rica, El Salvador, Belice, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Como indica el nombre de la región, abarcan el centro del continente americano y se ubican muy cerca de las islas del Mar Caribe.

Esto último es un gran dato, quizás puedas armar un viaje donde recorras países de Centroamérica y termines visitando las islas caribeñas también, o viceversa.

honduras playas

Te puede interesar: Isla de Roatán, Honduras: un paraíso en el Caribe

Tené en cuenta para organizar tu viaje que muchos de estos países exigen que tengas pasaje de vuelta a tu país, así también como que te hayas dado la vacuna contra la fiebre amarilla. En algunos casos puede que te cobren un impuesto por ingresar a su territorio, pero son unos pocos dólares.

A continuación te contamos un poco sobre cada país que conforma esta región del planeta y te sugerimos algunos lugares y actividades muy buenos para que organices tu viaje como más te guste.

Costa Rica

Costa Rica es el destino número uno de turismo aventura y ecológico. Este pequeño país tiene más biodiversidad que Europa y EE.UU. juntos, o sea un 5% de la diversidad mundial.

Más de la mitad de los ecosistemas de Costa Rica están protegidos por medidas medioambientales, por lo que podrás disfrutar de la naturaleza a pleno. Cascadas, volcanes, selva, espectaculares playas para hacer surf, colores como nunca antes viste. ¿Qué más podés pedir?

Te contamos un poco sobre algunos lugares que vale la pena que recorras si decidís visitar este bello país. Cuando viajes a Costa Rica verás que su belleza es infinitamente mayor de lo que te imaginabas.

Playas del Pacífico

Lugar perfecto para hacer surf. O para disfrutar de la playa. O para simplemente nadar. Sus magníficas y enormes olas son dignas de varias fotografías. Relajate bronceándote sobre una reposera, tomando un trago o un poco de cerveza con lima. Si sos un poco kamikaze a la hora de nadar te advertimos que estés atento porque a veces las corrientes pueden ser fuertes. Si sos precavido no tenés nada de qué preocuparte.

islas de america central

Te puede interesar: Qué hacer en Costa Rica: el país más feliz de América Latina

Los múltiples pueblos de la costa pacífica de Costa Rica son lugares con buena vibra y con un público en su mayoría joven. Hay una gran oferta de hostels, que si bien son muy simples, son lugares con un precio accesible para cualquier tipo de viajero. Algunas playas de Costa Rica que te gustará conocer son: Santa Teresa, Tamarindo, Manuel Antonio, Avellana y Conchal, entre muchas otras.

Volcán Arenal

Este volcán de 1670 metros de altura está dormido, pero eso no quiere decir que esté inactivo. Se ubica al norte de Costa Rica, dentro del Parque Nacional Arenal. Recorré el parque a pie, caminando entre su densa vegetación hasta encontrarte con el sendero de lava endurecida que se formó en 1992 a causa de una erupción.

islas de america central

Te puede interesar: Maravillosas playas para enamorarse de Costa Rica

Cerca del Arenal, dentro del parque, también se encuentra el cerro Chato (que en realidad es un volcán). En su cráter se ha almacenado agua que forma una laguna color verde. Sin dudas, ascender estos volcanes y caminar por su densa selva es toda una experiencia.

Bosque Nuboso de Monteverde

La historia de esta zona es igual de interesante que su diversa y fascinante naturaleza. 105 kilómetros cuadrados de bosque fueron ocupados en la década de 1950 por estadounidenses cuáqueros que emigraron a Costa Rica en protesta por la guerra de Corea. Ellos fueron quienes enseñaron a los locales sobre los principios de ecología y conservación.

islas de america central

Te puede interesar: Costa Rica: un lugar de ensueño, sin ejército y sin contaminación

Más allá de su historia y antecedentes, Monteverde es un lugar increíble para hacer senderismo y disfrutar junto a la naturaleza. Hay cascadas, arroyos, trepadoras, y por momentos hay bruma. En Monteverde sentirás ese noséqué que causa la selva frondosa y desconocida. Este lugar tiene una pujante vida en constante evolución. Podría decirse que es el País de Nunca Jamás en la Tierra.

El Salvador

El Salvador es un destino de surf de nivel internacional. Gracias a este deporte acuático mucha gente conoce o visita este país. Pero hay mucho más que descubrir en El Salvador. Es un paraíso natural con pueblos de estilo colonial, lagos volcánicos, clima tropical y parques nacionales para descubrir su biodiversidad. Te contamos sobre algunos lugares para visitar en El Salvador.

mapa centroamerica

Te puede interesar: Costa Rica, un destino recomendado para vacaciones

Parque Nacional El Imposible

El Parque Nacional El Imposible es una de las áreas de conservación más importantes de El Salvador. Dentro de sus 5000 hectáreas uno puede descubrir vistas impresionantes de la selva y de la costa del Pacífico, así también como especies en peligro: pumas, águilas de cresta negra, jabalíes, y halcones ferruginosos, etc. Acordate de ir con ropa y zapatos cómodos. Te recomendamos llevar una botella de agua, fruta y un par de medias secas por si te mojás los pies.

Hacé surf en el sur

Punta Roca, El Tunco y El Zunzal son algunas de las playas de Centroamérica con tremendas olas para andar. No te pierdas de las mejores olas del mundo si visitás El Salvador. Y si no sos profesional ni un aficionado del surf, podés disfrutar de la playa bronceándote, nadando en el mar, viendo alguna competencia de surf o tomando fotos para tener un par de recuerdos de tu viaje.

mapa centroamerica

Te puede interesar: Costa Rica: segundo destino más ‘cool’ para vacacionar

Belice: playas y tremendos paisajes

Belice es uno de los destinos más caros de Centroamérica, sí. Igualmente, si tenés la oportunidad, te recomendamos visitar este bello país que combina a la perfección lo mejor de dos entornos muy distintos: el Caribe y la jungla centroamericana. Cuando contemples sus increíbles paisajes y su gran diversidad cultural vas a poder entender por qué te recomendamos este destino con tanta insistencia. No te vas a arrepentir.

Blue Hole (El Gran Agujero Azul)

Este gran agujero azul (literalmente) es una formación natural que se encuentra en el medio del océano, a 100 kilómetros de la costa de Belice. Tiene una profundidad de más de 120 metros hasta el fondo del mar y su color azul oscuro se puede ver desde el cielo. Dentro de este gran y profundo agujero hay tiburones de arrecife, esponjas de mar y otros tipos de invertebrados, y un bosque de estalagmitas y estalactitas de gran densidad. Si te animás, te recomendamos bucear dentro y descubrir qué más hay para ver en el Gran Agujero Azul.

paises de centroamerica

Te puede interesar: Lo mejor de América del Sur y América Central para visitar

Arrecife Glover en kayak

Una actividad muy hermosa para hacer en Belice es andar en kayak por el arrecife Glover. Esta zona está formada por un atolón de seis islotes rodeados por aguas cristalinas y poco profundas. Es un paseo que disfrutaras mucho, en especial si de vez en cuando mirás hacia abajo para ver las distintas especies marinas: rayas, tortugas marinas e infinidad de peces tropicales de todos los colores.

La carretera del Ruiseñor (Hummingbird Highway)

Tanto si sos de los que disfrutan los viajes en auto como si no tanto, la carretera del Ruiseñor, más conocida como Hummingbird Highway, es un recorrido espectacular si querés ver los paisajes y lugares de Belice en todo su esplendor. A lo largo de sus 79 kilómetros atravesarás la jungla, los antiguos montes Mayas y aldeas. También podrás hacer paradas a lo largo de la ruta para recorrer algún camino circular en la selva, o nadar en las aguas del Blue Hole, visitar la Cueva de Saint Hermann, o darte una ducha con una gran vista en la cascada Barquedier.

belice playas

Te puede interesar: Los 10 destinos más populares de América Central de 2015

Las ruinas de Caracol

Caracol es el yacimiento de arqueología de mayor tamaño en Belice. Aquí podrás ver los restos del pasado del imperio Maya, paseando por sus antiguos templos, mercados, palacios y talleres. Es un lugar que destaca no solo por su valiosa arqueología, sino también por su cantidad de fauna. También cabe destacar que en Caracol está el enorme templo de Caana que significa “palacio del Cielo”. Mide 43 metros y es el edificio de más altura hecho por el hombre en Belice.

Panamá

Panamá es un país marcado por el famoso canal, gran obra de ingeniería moderna. Pero igualmente hay mucho que descubrir aquí. Panamá capital es una ciudad muy moderna llena de comodidades y con una gran vida nocturna. También es un país con bellas playas y litoral, antiguos territorios aborígenes y mucho por descubrir.

viajes a costa rica

Te puede interesar: Turismo del bienestar en Punta Cana: delicias de un destino anti-estrés

Bocas del Toro

Bocas del Toro o simplemente “Bocas”, es un destino muy popular en Panamá, en especial en temporada alta, o sea en año nuevo. Siendo el principal centro de turismo del país, en Bocas podrás disfrutar y descansar en el mismísimo paraíso. Andá en bicicleta, descansá bronceándote en la playa, buceá o hacé snorkel entre los corales, surfeá, o unite a algún programa de conservación de la fauna marina como voluntario.

america central y el caribe

Te puede interesar: Lugares turísticos de Cuba: lo que no podés dejar de visitar

Ciudad de Panamá

Ciudad que combina sus aires modernos con lo tradicional, Panamá City es un destino en el que podrás disfrutar lo mejor de la ciudad y, a su vez, lo mejor de la naturaleza. Te recomendamos que visites su bello casco histórico en el que podrás ver antiguos edificios de estilo colonial y techo de tejas color naranja. Animate a caminar por la ciudad, y a disfrutar de su vívida noche.

San Blas

Si buscabas una aventura como ninguna visitá San Blas. Este atolón se compone de 378 islas en las que 49 son habitadas y pertenecen a los indios Kuna. Para llegar a San Blas deberás tomarte una lancha (por no decir gomón) para llegar a un destino casi deshabitado.

Dormirás en cabañas de caña con suelo de arena, comerás igual que los Kuna (pescado como plato principal) y podrás visitar lugares hermosos y desconocidos en la lancha de los anfitriones. Verás paisajes increíbles, puestas de sol que rayan con la locura y probablemente se te pegue la canción de Maná esperando en el muelle…

Nicaragua

Nicaragua es una buena anfitriona: a quienes visitan su territorio les ofrece bosques inexplorados por el hombre, paisajes volcánicos, tradición y cultura plasmada en sus calles y su arquitectura colonial. Te recomendamos algunos lugares que seguramente disfrutes.

guatemala turismo

Te puede interesar: Por qué Nicaragua es la nuevo promesa del turismo mundial

Ciudad de León

León se encuentra al oeste de Nicaragua. Esta ciudad de aires revolucionarios e intelectuales, no por nada la llaman “la ciudad universitaria”, tiene una gran oferta para los viajeros que quieran aventura con sabor al lejano oeste. Podés recorrer el centro de la ciudad, sus museos y la catedral, y también podés visitar las playas, los volcanes y los pueblitos que la rodean. León es un buen destino para hacer turismo aventura: hacé sandboarding por el Cerro Negro y conocé la fauna del lugar en los esteros aledaños.

Granada

Se la considera la ciudad colonial de más antigüedad de América Latina y es de las mejor conservadas. Dejate enamorar por sus calles de adoquines y su bella arquitectura colonial. Granada también es apodada “La Sultana” por encontrarse a los pies del volcán Mombacho (“El Sultán”). Conocé su historia visitando sus iglesias, y por supuesto no te olvides de disfrutar de la deliciosa gastronomía local.

playas centroamerica

Te puede interesa:Los destinos más ecológicos y sustentables del mundo

Ometepe

La isla de Ometepe se ubica al sudoeste de Nicaragua, dentro del lago de nombre homónimo. Es muy popular gracias a sus volcanes “gemelos”, pero eso no quiere decir que Ometepe carezca de más entretenimiento. Tiene senderos para hacer trekking, museos, algunos yacimientos arqueológicos, y playas muy lindas. Si bien es una ciudad de poco tamaño, en Ometepe hay oferta de hospedaje para todo tipo de turista, desde el lujo total hasta hostels con precios súper accesibles si no querés gastar tanto.

Guatemala: turismo

Guatemala es un país que posee casi todos (por no decir todos) los ingredientes para hacer de tu viaje un gran viaje. Es un lugar con mucha historia y cultura, con bellos paisajes coloniales y también naturales como sus playas o las montañas selváticas. Descubrí este país donde la cultura Maya sigue flotando en el aire.

Lago Atitlán

El Lago Atitlán, a veces llamado “espejo de Guatemala” es un lugar muy bueno para recorrer si visitás este país. Al ser un lago de origen volcánico, obviamente, está rodeado por volcanes y también por pequeños pueblos como Panajachel, Santa Catarina de Palopó y San Pedro la Laguna, entre otros. Aquí podrás descansar, como así también recorrer sus pueblos, conocer su historia, y hacer deportes acuáticos como parapente o windsurf.

belice playas

Te puede interesar: Qué hacer en Punta Cana con niños

Te recomendamos moverte en lancha, ya que no es muy cara y podrás ver paisajes increíbles cuando viajes entre pueblo y pueblo. Otra actividad que te recomendamos es que escales alguno de los volcanes que rodean el lago.

Tikal

Tikal es una antigua ciudad maya que se cree que nació en el siglo I d.C. Es un lugar perfecto para conocer y observar de primera mano la influencia de la cultura Maya sobre el pueblo de guatemalteco y también sobre la región de Centroamérica. Podrás recorrer sus famosas pirámides, templos, y enormes palacios en ruina. ¡Acordate de llevar tu cámara de fotos! Y por las dudas te aclaramos: la entrada es paga. A pesar de esto te recomendamos que visites Tikal, no te vas a arrepentir.

Honduras

Honduras es un país que ofrece un amplio abanico de opciones a los viajeros. Posee Parques Naturales donde podrás deslumbrarte con su flora y fauna, riquezas de la arqueología, montañas, bosques y playas.

panama capital

Te puede interesar: Ecuador, turismo en un país exótico: selva, montaña y mar

Telá

Se considera a la pequeña ciudad de Telá como uno de los destinos más populares de la costa caribeña de Honduras. Sus paradisíacas playas se complementan con su desarrollada y lujosa infraestructura hotelera para que te permitas descansar y disfrutar en el cielo. Pero, además de sus bellas playas de blanca arena y agua turquesa, Telá está rodeada de parques nacionales para que puedas conocer su biodiversidad.

Islas de la Bahía

No te pierdas de visitar las Islas de la Bahía en Honduras. Roatán, Utila y Guanaja son sus tres islotes ubicados a 50 kilómetros de la costa norte del país. Son un destino muy popular para bucear o hacer submarinismo y así descubrir los tesoros que esconde la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!