Qué hacer en República Dominicana: una isla, mil paraísos

Todos conocemos, al menos por foto, la belleza natural de este destino. Pero República Dominicana es más que playas de postal. Conocé su riqueza cultural y su interesante historia.

Si te preguntás qué hacer en República Dominicana, qué ofrece este famoso destino al turismo internacional o dónde queda este país que se destaca por la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente, quedate con nosotros que aquí te lo contamos.

La isla estrella del Caribe tiene tantas opciones de placer y entretenimiento que te vas a sorprender

Dónde queda la República Dominicana

Rodeada por el Océano Atlántico hacia el Norte y el Mar Caribe hacia el Sur, esta isla se enorgullece de contar con más de 1,600 Km. de costa y 400 Kms. de las mejores playas del mundo, magníficos hoteles y resorts, e infinidad de opciones en deportes, entretenimiento y recreación.

qué hacer en punta cana

Podés leer: Qué hacer en Punta Cana: diversión y placer en Playa Bávaro

República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe y cuenta con vuelos diarios directos desde las principales ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Qué hacer en República Dominicana

En Dominicana podrás bailar al ritmo del merengue, renovarte en lujosos y variados hoteles, explorar antiguas ruinas, deleitarte con la mejor gastronomía dominicana y vivir aventuras ecoturísticas increíbles en sus magníficos parques naturales, cordilleras, ríos y playas.

No exageramos. Se trata de un destino que ha tenido un enorme crecimiento y que todo el tiempo está innovando en sus propuestas y atracciones.

Leé también: Los mejores meses para viajar al Caribe

Qué visitar en República Dominicana

República Dominicana lo tiene todo y aquí nombraremos los sitios más visitados:

Punta Cana: placer all inclusive

Cuando dicen República Dominicana pensamos rápidamente en Punta Cana, un destino all-inclusive que fue furor en los 90 y que sigue convocando cada año a miles de viajeros. Es claro que tiene motivos para esta convocatoria: el agua cristalina, la arena blanca y el sol tropical son un atractivo imbatible, y uno puede ir una y otra vez sin aburrirse ni cansarse. Pero no es lo único que Dominicana tiene para ofrecer.

Están las reliquias históricas (fue el primer lugar al que llegó Colón cuando descubrió América), el ecoturismo, el merengue y la bachata, el golf y el béisbol. Además, la gente maravillosa, siempre sonriente, con un ritmo caribeño que contagia relax.

Este hermoso lugar te ofrece la oportunidad de nadar con delfines o tiburones, viajar en lancha rápida, pesca en alta mar, vela, avistamiento de ballenas y muchos entretenimientos más.

La zona de Punta Cana se inicia al norte con la Playa de Arena Gorda. La siguen la famosa Playa Bávaro, Playa Uvero Alto, Playa Lavacama, Playa Macao y la Playa de El Cortecito. Cuando se inicia la vuelta de la punta se encuentran las playas de Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo.

La parte de playa más extensa es la de Bávaro, considerada por el gobierno de República Dominicana como tesoro nacional por la riqueza de su flora y fauna y por las bellezas naturales que allí se aprecian

Las playas son de arena blanca y fina y el mar de un suave color azul verdoso, sin alcanzar el turquesa de las playas caribeñas situadas más al sur. El mar presenta generalmente oleaje y la playa se hunde muy rápidamente en el mar. El agua siempre es transparente y abundan las algas en algunas áreas.

Playa Bávaro

Es la playa más famosa de Punta Cana, con kilómetros de suaves arenas blancas, hileras de cocoteros y aguas cristalinas de tonalidades azul turquesa, donde disfrutar del sol y actividades como la navegación, snorkel y buceo.

Podés leer: Playas de Punta Cana: todas las caras del paraíso están en Dominicana

Esta playa concentra el mayor número de complejos hoteleros y resorts all inclusive de toda la zona de Punta Cana conocida también como la Costa del Coco, además de una inagotable oferta de servicios turísticos y actividades recreativas.

Santo Domingo

La capital de República Dominicana no tiene playa, por lo tanto, si llegás al Caribe con ganas de sol y agua cristalina, pensarás que es mejor irse rápido de ahí. Pero es un lugar que cuando lo descubras verás que merece que te quedes unos días.

Santo Domingo

En esta ciudad, que fue sede del Imperio español durante la época colonial, encontrarás desde un palacio virreinal del siglo XVI hasta los centros comerciales más modernos.

Tiene un malecón larguísimo con muchos barcitos que dan al Mar Caribe, que aunque no nos regala playa, tiene una vista espectacular. Al atardecer se convierte en lugar de encuentro para locales y turistas.

Lo mejor que tiene son sus calles para recorrer, con sus “mesones” (cantinas que sirven comida típica) y su gente tan hospitalaria y alegre.

La Ciudad Colonial: la zona colonial es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorrerla a pie es la mejor forma de conocer esta zona, aunque también podés hacer un paseo en el trencito Chu-Chu Colonial con un guía que pueda indicarte los edificios clave.

Los imperdibles son la Catedral, el Palacio Virreinal de Diego Colombo, el Museo de la Resistencia y la peatonal El Conde, en la que se vive un ambiente bohemio y súper pintoresco, con músicos en vivo, mesitas en la vereda y buena propuesta gourmet.

resort punta cana

La Romana

La Romana, definida por la caña de azúcar, el golf, sus playas y la práctica de buceo, es uno de los destinos más visitados del país. Para llegar aquí, los turistas pasan por delante de extensos cañaverales.

En la década de los ‘70, este ingenio azucarero era el mayor de América y se diversificó al abrir el complejo turístico Casa de Campo, famoso por sus campos de golf de primera clase, y Altos de Chavón, la villa de los artistas, que incluye galerías y tiendas.

Aún cuando La Romana está en el mapa del turismo por el golf, la mayoría de los visitantes vienen por sus playas y la comodidad que ofrecen sus complejos turísticos.

Bayahibe

Es la puerta de entrada a la Isla Saona, ubicada en el Parque Nacional del Este, la atracción natural más visitada del país; es la tierra de la Rosa de Bayahibe, un arbusto raro, de la familia de los cactus que pasó a ser la flor nacional en 2011.

Bayahibe

Situado a las orillas del mar Caribe, corresponde a un antiguo pueblo de pescadores, hoy dedicado principalmente al turismo, beneficiándose de su privilegiada ubicación geográfica como puerta de entrada al Parque Nacional del Este y de sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas.

En los entornos de Bayahibe se emplazan numerosos sitios de interés, como lo son la Isla Catalina, la Isla Saona o la pintoresca villa Altos de Chavón, ésta última construida en 1976, evocando una ciudad italiana medieval.

Saona

Las playas en Saona son increíbles. La ciudad acoge más de 20 sitios de buceo.  Situada frente a las costas de Bayahibe, dentro del Parque Nacional Cotubanamá, corresponde a una de las islas más grandes de República Dominicana, famosa por sus playas de ensueño, donde conjugan arenas blancas, aguas turquesas y arrecifes coralinos. La más famosa entre ellas es Canto de Agua.

Saona, también cuenta con varios yacimientos arqueológicos y cuevas de la cultura taína, como la de Cotubanamá. A pocos metros de la costa, uno de sus atractivos más famosos, es la llamada piscina natural, donde es posible sumergirse entre fondos marinos que destacan por su transparencia y biodiversidad, con innumerables especies como lo son las estrellas de mar.

Puerto Plata

Las nubes plateadas sobre la cima de la Loma Isabel de Torres –la imponente montaña que está detrás de Puerto Plata- fueron las que le dieron el nombre a la ciudad. Para llegar a la cima de ella, los turistas viajan en el teleférico para visitar sus jardines botánicos y disfrutar de la vista panorámica de esta ciudad portuaria.

La ciudad cuenta con la mayor colección de edificios de estilo victoriano del siglo XIX en el Caribe, todos en perfectas condiciones. Su Fortaleza San Felipe, que data de 1577, es una de las edificaciones militares coloniales más antiguas de la región.

En la provincia de Puerto Plata se encuentran los restos del primer asentamiento europeo de América. Aquí tocaron tierra, en 1492, las famosas tres carabelas del Almirante Cristóbal Colón quien bautizó a la provincia con el nombre de La Isabela.

Samaná

Esta península situada al extremo noreste del país, reúne en sus aproximadamente 60 kilómetros de largo y 19 de ancho, algunos de las más hermosas playas y destinos de ecoturismo de República Dominicana, con paisajes característicos por sus bosques húmedos subtropicales y verdes montañas.

Entre sus numerosos sitios turísticos, destacan la Cascada del Limón con su caída de agua de 30 metros y las hermosas playas de Las Terrenas, Rincón y Cayo Levantado. Además entre enero y marzo, es posible admirar el espectáculo que brindan las ballenas jorobadas, que acuden a la Bahía de Samaná a reproducirse.

Leé también: La Romana y Bayahibe, mucho más que playa y mar

Parque Nacional Los Haitises

Ubicado a los pies de la Bahía de Samaná, corresponde a otra de las joyas naturales de República Dominicana, un parque nacional de 1.600 kilómetros cuadrados, famoso por su conjunto de colinas o “mogotes” que alcanzan alturas de hasta 40 metros, cubiertos por exuberantes bosques tropicales.

El paisaje de Los Haitises, también comprende pequeñas bahías, playas vírgenes, cayos y manglares, que hacen de hogar a una impresionante biodiversidad de especies, además de numerosas cuevas naturales, donde la cultura taína dejó pictografías y petroglifos.

La entrada al parque, normalmente se hace por el pueblo costero de Sabana de la Mar, desde donde salen embarcaciones, que recorren los principales sitios de Los Haitises.

Cómo es el clima en República Dominicana

El clima es constante, con temperaturas medias de 26 °C. En invierno está más fresco: puede bajar hasta doce grados, con lo cual no es la mejor fecha para viajar. Puede superar los 32 °C de máxima entre abril y noviembre.

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Punta Cana? El clima más agradable se puede disfrutar entre octubre a febrero, ya que hay poca humedad y las noches son más cálidas.

La época con la que tenemos que tener más precaución es la que coincide con la temporada de huracanes que se extiende de junio a noviembre.

Cómo llegar a República Dominicana

República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales, 5 destinos para cruceros, una variedad de puertos deportivos para barcos y yates, y pistas de aterrizaje nacionales para aviones privados y vuelos chárter.

Sea cual sea tu destino en República Dominicana, ya sea por mar o aire, elegir el punto de entrada adecuado es muy importante. Se trata de una isla grande, con carreteras cuyas distancias a veces no se pueden cubrir en un solo día. Por ejemplo, viajar por tierra entre los aeropuertos de Punta Cana y Puerto Plata puede tomar hasta siete horas.

Elegir tu punto de entrada y de salida, de acuerdo a tu destino final en la isla, es crucial, y te ahorrará un montón de dinero y tiempo

A medida que progresa tu viaje, podrás desplazarte a las distintas partes de la isla conduciendo, en autobús o vuelos chárter.

Aeropuertos Internacionales

  •  Santo Domingo: el Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ)–también conocido como el Aeropuerto José Francisco Peña Gómez–está a 30 minutos de la ciudad capital, Santo Domingo, y es el punto de entrada principal de vuelos internacionales en la ciudad. SDQ también se encuentra muy cerca de los pueblos costeros de Boca Chica y Juan Dolio, a solo 9 kilómetros de distancia. El Aeropuerto Internacional La Isabela (JBQ) –también conocido como el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer–está al norte de Santo Domingo y en su mayoría sólo gestiona vuelos domésticos y vuelos a Haití, Cuba y otras islas del Caribe
  • Punta Cana: se encuentra a tan sólo 15 minutos del área de Punta Cana y Cap Cana, y a 30 minutos de las zonas hoteleras de Bávaro, El Cortecito, Arena Gorda, y a 45 minutos conduciendo de Macao y Uvero Alto. Ofrece vuelos directos a más de 28 países y 96 ciudades alrededor del mundo, convirtiéndolo en el aeropuerto más utilizado en República Dominicana, y el segundo de la región del Caribe, con casi 3.5 millones de pasajeros internacionales que llegan cada año
  • Puerto Plata: el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (POP) se encuentra 20 minutos hacia el norte de la ciudad costera de Puerto Plata y cerca de destinaciones turísticas como Cofresí, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete. También permite llegar en 1 hora a Río San Juan
  • La Romana: el Aeropuerto Internacional La Romana (LRM), también conocido como Aeropuerto Internacional Casa de Campo, se encuentra estratégicamente ubicado a unos 10 minutos de Casa de Campo Resort & Villas, y a 20 minutos de Bayahíbe. El aeropuerto también se encuentra a menos de dos horas de Santo Domingo y a una hora de Punta Cana
  • Samaná: el Aeropuerto Internacional El Catey (AZS) también conocido como Aeropuerto Internacional Juan Bosch, se encuentra a media hora de la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, a media hora de Las Terrenas y a solo una hora de Las Galeras
  • Santiago: el Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) se encuentra a 15 minutos de la vibrante ciudad corazón, Santiago, la segunda más grande de República Dominicana, justo en el centro montañoso del país. Es el más cercano a las ciudades y pueblos de La Vega, Jarabacoa y Constanza. También es el segundo punto de entrada y salida más cercano a Puerto Plata

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!