Cuáles son los países más y menos libres del mundo

Todos los años el informe Freedom in the World, se ocupa de clasificar a las naciones según el grado de desarrollo de las libertades civiles y los derechos políticos en sus territorios.

A cargo de la organización Freedom House, este índice analiza a los países de acuerdo con una serie de criterios, que resultan en una puntuación total que los define en tres categorías: Libre, Parcialmente Libre y No Libre.

Pero el resultado de este año, de manera global, resultó alarmante. Según esta organización, “la democracia está bajo amenaza y en retroceso en todo el mundo, según Freedom in the World 2018, la última edición del informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles, publicado hoy por Freedom House. Esta crisis se ha intensificado a medida que los estándares democráticos de América se erosionan”.

Este  informe encuentra que el  2017 fue el doceavo año consecutivo donde hubo un declive de la libertad mundial. Setenta y un países sufrieron disminuciones en los derechos políticos y las libertades civiles en 2017, con solo 35 mejoras registradas.

Estados que alguna vez fueron prometedores, como Turquía, Venezuela, Polonia y Túnez, se encuentran entre los que experimentaban declive en los estándares democráticos. La reciente apertura democrática en Myanmar fue permanentemente afectada por una campaña de depuración étnica contra la minoría Rohingya.

De Europa, el informe destaca que las repercusiones de la crisis de refugiados de 2015-2016 siguieron alimentando el surgimiento de partidos xenófobos y de extrema derecha, que ganaron terreno en las elecciones de Francia, Alemania, los Países Bajos y Austria.

El informe Freedom in the World evalúa el estado de la libertad en 195 países y 14 territorios, asignando una puntación entre 0 y 4 en una serie de 25 indicadores para dar una puntuación final de 100.

En conclusión, de los 195 países evaluados, 88 (45 por ciento) fueron calificados como Libres, 58 (30 por ciento) Parcialmente Libres y 49 (25 por ciento) No Libres.

De los 49 países asignados como No Libres, los siguientes 12 tienen los puntajes agregados más bajos para los derechos políticos y las libertades civiles, obteniendo menos de 10 puntos en una escala de 100 puntos (comenzando por el menos libre): Siria, Sudán del Sur, Eritrea , Corea del Norte, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudita, Somalia, Uzbekistán, Sudán, República Centroafricana y Libia.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!