Cafés emblemáticos que acompañaron la historia de Europa

Hay algunos cafés de Europa que unen historia y tradición y vale la pena visitar

Una tertulia al atardecer delante de una taza de café contemplando la gente pasar, en el corazón de alguna ciudad europea, garantiza un momento inigualable. Si además se unen historia y tradición, la experiencia es única.
Los hay clásicos, elegantes y con un aura decadente que remite a tiempos pasados.

Muchos fueron testigos de romances o lugares en los que se gestaron apasionantes novelas; en otros, al calor de una taza humeante se truncó para siempre el curso de la historia

Cuáles son algunos de los cafés históricos de Europa

Café de Flore

Entre sus paredes han compartido tertulia pensadores de la talla de Sartre, Simone de Beauvais o Camus, entre otros. Es uno de los dos legendarios cafés de Saint-Germain-des-Prés, junto con su eterno vecino, les Deux Magots.

En su preciosa sala art déco y sobre su terraza que da directamente sobre el boulevard Saint-Germain, se cruzan tanto famosos, habitantes del barrio como turistas. Alto lugar del París intelectual, el Flore acoge y otorga todos los años el Prix de Flore, recompensando cada vez un nuevo y joven talento de la literatura.

Café de Flore 172 Boulevard Saint-Germain

Dirección

72 Boulevard, St. Germain-des-Prés. París

Café Procope

Se jacta de ser el café literario más antiguo del mundo, que data de 1689. Íntimamente ligado a l’Encyclopédie, en las mismas mesas que reunieron a Voltaire y Rousseau se fraguaron después las ideas revolucionarias de Danton, Robespierre y Marat.

Hoy este café de París conserva reliquias como el sombrero de tres picos de Napoleón o extractos escritos a mano por los autores de la Ilustración.

Visitarlo, en el corazón del barrio Latino, es toda una inyección de nostalgia.

cafe procope paris 600

Dirección

Rue l´Ancienne Comèdie 13. París. uk.procope.com/

Antico Caffé Greco

Aspirar la atmósfera de este legendario café próximo a la Plaza España de Roma es realizar un viaje en el tiempo: camareros con smoking, espejos, mesas de mármol, butacas de terciopelo y más de trescientas obras de arte.

Wagner, Listz, Bizet, Stendhal, Lord Byron y los grandes pensadores de los últimos doscientos años se cuentan en este lugar, que sigue siendo un refugio para la bohemia de la capital italiana.

caffe-greco_roma_600

Dirección

Vía Condotti, 86. Roma. anticocaffegreco.eu/

Café Gijón

Este café madrileño rezuma como ningún otro el espíritu de las tertulias literarias. La lista de poetas, artistas y pensadores es infinita desde 1888, y agregó un nuevo impulso tras la Guerra Civil.

Aquí, envueltos en humo, alcanzaban la madrugada Lorca, Dalí y Buñuel, alumbrando con ecos de leyenda la intelectualidad de la época. Es toda una institución cultural y un símbolo de los avatares de España. Las anécdotas e historias del Gijón han inspirado novelas y ensayos.

cafe-gijon-madrid_600

Dirección

Paseo de Recoletos, 21. Madrid. cafegijon.com

Míticos restaurantes y cafés parisinos

Pera Palas Cafe

cafe-pera-palas-estambul

Un lugar con mucha historia donde mujeres tan famosas como Greta Garbo o Matahari disfrutaron de su estancia y pasaron largas horas frente a una taza de café turco.
Fue también un lugar de inspiración para la novelista Agatha Christie, que escribió aquí su famosa obra “Asesinato en el Orient Express”.

Dirección

Mesrutiyet Cad, 98-100. Estambul. Turquía

Los clásicos cafés de Venecia: el Quadri y el Florian

Café Central

Los míticos cafés vieneses son Patrimonio de la Humanidad porque trascienden a su función, porque son, incluso en nuestros días, melancólicos centros de la vida social y exponentes de la cultura europea.

Ninguno como el Central, burgués y de estilo neorrenacentista, cuya historia lleva el sello de la revolución: la de la sexualidad, a cargo de un médico llamado Freud que jugaba entre sus muros al ajedrez. Y la de otro joven ruso, aún desconocido, que ejercía como periodista en la ciudad bajo el pseudónimo de Trotski.

cafe-central-viena-ext-a

Dirección

Herrengasse, 14. Viena

Gran Caffé Quadri

Un lungo, un espresso, un capuccino… y también un café a la turca, ya que, cuentan, fue el primero en ofrecerlo en la ciudad de los canales. Eso sí, con vistas a la inolvidable plaza San Marcos y con un sabor especial: el del recuerdo de aquel esplendor que anunció el nacimiento de la edad moderna.

Por este refinado café desfilaron personajes de la talla de Alejandro Dumas, Marcel Proust y Richard Wagner, del que las malas lenguas cuentan una anécdota:

Wagner dejó de acudir a su rival, el cercano Caffè Florian, para no cruzarse con Verdi

gran_caffe_quadri_Venecia_600

Dirección

Piazza San Marco, 121. Venecia.

Café de L´Ópera

Punto de encuentro de la aristocracia y la alta burguesía de Barcelona, este café, que abrió sus puertas en 1929 siguiendo los patrones del Modernismo, nunca ha cesado su actividad, ni siquiera durante la Guerra Civil española.

Sus clientes, entre los que se cuenta desde el Rey Alfonso XIII hasta los anarquistas, desde los sindicalistas hasta los intelectuales, pasando por los personajes de la farándula o incluso del fútbol, tienen el honor de haber escrito una de las páginas de la historia de la Ciudad Condal.

cafe-de-la-opera-barcelona_opt

Dirección

La Rambla, 7. Barcelona. cafeoperabcn.com

Café Imperial

Testimonio vivo de la historia de la antigua Checoslovaquia, este suntuoso café de Praga abrió sus puertas en 1912, justo cuando el Imperio austro-húngaro estaba llamado a desmoronarse con la Primera Guerra Mundial.

Con los años se convirtió en el lugar de moda y sus salones de estilo art-deco con elementos florales y animales acogieron muchas tardes al compositor Leos Janacek y al escritor Franz Kafka, que lo retrató en algunas de sus novelas.

imperial_cafe_praga-a

Dirección

Na Poříčí 15, 110 00. Praga. cafeimperial.cz

Café Odeón

Las conferencias impartidas por Einstein en sus viejas salas de 1911 constituyen uno de los muchos hitos de este establecimiento mítico de la ciudad suiza. Otros los protagonizaron Mussolini, Thomas Mann o la bailarina Mata Hari, solo por citar unos cuantos.

cafe-odeon-zurichY es que este café, indisociable del devenir social de las últimas nueve décadas, ha sido foco de discusión tanto de corrientes políticas como de movimientos artísticos. Entre esto últimos, el Dadaísmo, que tuvo su epicentro en Zurich y que este año cumple su centenario.

 

Dirección

*Limmatquai, 2. Zurich. odeon.ch

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!