Año Xacobeo 2021-2022: qué es y cómo celebrarlo

Cómo participar del año Xacobeo, una de las festividades apostólicas más conocidas alrededor del mundo, que se ha prorrogado durante todo el 2022.
año xacobeo

Estamos invitados a celebrar una vez más el Año Xacobeo y ser parte de esta única festividad. Participar de las actividades católicas, las caminatas, los recorridos y la enseñanza de valores a lo largo del evento.

Al ser una celebración que toma lugar cada 5, 6 o hasta 11 años, -sucede cuando el 25 de julio cae domingo- cada vez que nos topamos con este Año Jacobeo es una nueva oportunidad de renovación y encuentro con los valores cristianos.

Año Xacobeo

El Año Jacobeo, o Año Xacobeo, o Año Santos Compostelanos es un año considerado  santo en el cual se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela. Durante este año, el 25 de julio, día en que se celebra la festividad de Santiago, cayó en domingo.

La festividad está planeada con actividades para peregrinos de todo el mundo que deseen participar. Se organizan recorridos y rutas jacobeas abiertas para realizar caminatas y paseos durante todo el año, para celebrar dicho evento. 

Debido al contexto pandémico vigente en julio 2021, se tomó la decisión de extender la festividad durante todo el 2022

La celebración en el año Xacobeo simboliza buscar el perdón de nuestros pecados cometidos de manera cristiana, visitando la catedral de Santiago de Compostela. Allí se espera rezar un par de oraciones y, a su vez, pedir por las intenciones del Papá.

Entre otra de las cosas que se pueden realizar es la confesión de los pecados y comulgar en los quince días anteriores o posteriores a la visita de la catedral. Por otro lado, se recomienda visitar la Santa Misa y recibir los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación.

La Puerta Santa

El arzobispo lleva a cabo un ritual en el que se debe preparar para abrir la Puerta Santa frente a todos los peregrinos que lo acompañan. Este ritual consiste en golpear  tres veces un muro de lajas con un martillo de plata que tapian la puerta  y logran abrirla. Una vez que el muro cae, el arzobispo limpia el perímetro de la puerta con agua bendita y ramas de olivo. Luego, será él mismo quien atraviese primero la Puerta Santa.

Con esta actividad los visitantes podrán recibir la indulgencia plenaria del jubileo jacobeo, siempre y cuando visiten la Catedral, realicen la oración al Papa, reciban los sacramentos de la eucaristía y la reconciliación.

La apertura de la Puerta Santa va a realizarse el 31 de Diciembre del 2021 y se prolongará hasta el 31 del Diciembre hasta el 2022, a causa de la reprogramación que hubo por la pandemia.

¿Es obligatorio asistir a la festividad?

No existe la obligación de participar del Camino de Santiago si uno no lo desea. De todas maneras, esta celebración busca dejar un mensaje a todas las personas a participar de diferentes maneras. No es necesario participar de los recorridos y caminatas que se ofrecen, pero uno puede ser parte de la festividad realizando un acto de gracias una vez al día. Así, uno mantiene los buenos tratos católicos realizando acciones independientes que son igual de importantes.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

Este tipo de propuestas apostólicas no solo combinan los ideas católicos, sino que también buscan integrar a la comunidad y trazar un lazo más profundo. Con las actividades que se ejecutan en el Año Jacobeo, las personas son capaces de experimentar nuevas vivencias y eventos católicos.

Leé también: Tips para vivir el Camino de Santiago

Permiten recordar los valores cristianos y, también, brindarnos un espacio de renovación. Durante la festividad, seremos capaces de buscar el perdón de los pecados cometidos y ser parte de una nueva etapa, con mejores valores.

Leer también: