Cómo será la reapertura de los países europeos al turismo post Covid

Portugal, Croacia o Eslovenia ya permiten, aunque sea parcialmente, la llegada de extranjeros. España y otros países ya pusieron fecha para sumarse a la apertura.
fronteras de europa

Los países europeos comienzan a abrir sus fronteras al turismo. Cada uno está planificando su proceso de retorno a la nueva normalidad para arrancar el verano con una fuerte apuesta a la recuperación. Aunque todavía son escasos los que ya abrieron sus fronteras, la mayoría tiene fijada una fecha para volver a recibir a los viajeros del resto del mundo o, al menos, a los más cercanos.

Hasta ahora, España resolvió que no reabrirá sus puertas al turismo internacional hasta el 1 de julio, pero la reapertura con Francia y Portugal será el 22 de junio.

A la vez, Francia espera reabrir las fronteras el 15 de junio. Alemania prevé hacer lo propio también en esa fecha –para 31 países europeos–, pero aclaró que la decisión está sujeta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

 

Por su parte, Italia ya ha abierto las fronteras al turismo con la intención de salvar la temporada y devolver al país una de sus principales fuentes de ingresos. Por eso, desde este miércoles 2 de junio ya permite la entrada de viajeros procedentes de los países europeos.

Alemania levantará el próximo día 15 la recomendación de no viajar por Europa, aunque la mantendrá todavía para España y Noruega

Portugal, Grecia y Croacia: destinos covid-free

Portugal, Grecia y Croacia, los tres grandes competidores de España en el norte del Mediterráneo, se ofrecen como destinos libres de covid para tratar de captar el menguado turismo extranjero una vez que se abran las fronteras, ayudados por el menor impacto de la pandemia.

Podés leer: Volver a Italia: pagarán pasajes y hoteles a quienes visiten el país después del COVID-19

Los tres países recibieron el año pasado en conjunto 80 millones de visitantes y venden ahora su imagen de lugares seguros con rebajas de IVA y apertura de fronteras.

Grecia, que apenas sumó 3.000 casos de coronavirus y menos de 200 muertos, apuesta por su gestión exitosa de la crisis. Sus campañas, dirigidas sobre todo a Europa del norte pero también a los Balcanes y los países bálticos, inciden en que se trata de un país seguro para pasar las vacaciones.

Entre un 25 y un 30% de la economía griega depende del turismo. Por eso busca cerrar acuerdos bilaterales con países como Austria, Bulgaria, Israel y Chipre y en breve presentará una campaña publicitaria en medios internacionales.

Portugal, donde se han registrado menos de 1.500 muertos por coronavirus, ha sido pionero en Europa en crear un sello, llamado “clean & safe” (limpio y seguro). Hasta el momento se han adherido a este sello cerca de 9.000 empresas, entre hoteles y otros alojamientos, restaurantes, campings, campos de golf y guías turísticos, y en breve estará disponible para museos y aeropuertos.

Podés leer: Qué países les van a “pagar” a los turistas para que los visiten

Croacia o Eslovenia ya están abiertos

Dentro de Europa, otros destinos que han reanudado su actividad turística son Croacia, que otorga incluso la posibilidad de entrar a su territorio a los ciudadanos de 10 países; Eslovenia e Irlanda (este último supedita la entrada de viajeros a que cumplan una cuarentena). Además, Estonia, Lituania y Letonia han abierto sus fronteras conjuntas.

A su vez, ya han confirmado que relajarán las medidas restrictivas y permitirán la entrada de extranjeros en sus territorios los gobiernos de Islandia, Polonia, Grecia o el Reino Unido –también bajo la condición de someterse a una cuarentena–. Se estima que pronto habrá anuncios al respecto.

Los países escandinavos no han establecido, por el momento, una fecha exacta para la reapertura de sus fronteras.

sicilia italia

Podés leer: Vivir en Italia: un pueblo siciliano regala casas a extranjeros

Te podría interesar: