Asturias festeja: fiesta de la sidra natural en Gijón

La fiesta, dedicada a la bebida patria, permitirá probar 23 variedades diferentes en un domingo que se prevé multitudinario en la plaza Mayor de Gijón

Cada año, en agosto, se celebra en Xixón la Fiesta de la Sidra Natural, cita que sirve para despedir el verano gijonés. La fiesta, que está declarada de Interés Turístico de Asturias, cuenta con un amplio programa de actividades.

Uno de los momentos más importantes de la fiesta es el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo. Miles de personas se reúnen en la playa de Poniente, se reparten 30.000 litros de sidra y 10.000 vasos con el logotipo de este festival, y se realiza una foto que conmemore esta multitudinaria concentración.

Leé también: Asturias, patria querida, cantó una canción para su abuela con demencia y enamoró al jurado

La mecánica es sencilla: basta con acercarse a este espacio con un vaso de sidra, ya sea traído de casa o comprado en el recinto, para que los llagareros te sirvan un culín.

La organización dispone de varios puntos de venta de vasos en el recinto de la fiesta. Este año se ha apostado por dos modelos de ilustración para los mismos, ambos basados en la figura del rey Pelayo, vasos que se venden a 4 euros. Pero hay vasos de todas clases.

Leé también: Madre del Emigrante, una mujer loca de dolor

Esa jornada dominical servirá además para otorgar los dos premios a la mejor sidra. Se trata del que concede el jurado profesional y el que otorga el público.

Durante la mañana, los integrantes de estos dos jurados (el segundo lo componen 25 personas) probarán las diferentes variedades que ofrecen los llagareros para elegir a su ganador, un vencedor que muchas veces coincide entre ambos jurados.

Leé también: Pueblos de Asturias, Cudillero, un anfiteatro de colores

La del domingo es la jornada en la que la sidra llega a todos los participantes, pero la bebida patria es protagonista a lo largo de la semana. Si el pasado año fueron 9.403 las personas que se dieron cita en la playa de Poniente para batir el Guinnes, este año se espera volver a superar esa cifra.

A partir de las 18 horas comenzará el acceso a la playa.Los participantes deben llevar su propio vaso y la organización se encargará de poner las primeras 9.404 botellas de sidra para batir el récord del año pasado.

Escanciado de sidra

Se toma la botella de sidra con una mano, el vaso con la otra, se eleva la botella por sobre la cabeza y se deja caer la sidra desde lo alto. El chorro debe golpear contra el borde del vaso.

El resultado es un culín de sidra (tres dedos de bebida) y el piso, zapatos y ropa salpicados con mucha alegría.

¡Qué viva Asturias!

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!