Asturias: maravillosos lugares que no están en las guías de turismo

Entre el mar y la cordillera Cantábrica se extiende la verde Asturias, una combinación perfecta de cultura, naturaleza y gastronomía.
Asturias

Asturias es un paraíso natural. Amigable y seductora en sus paisajes, con sus espacios de leyendas y atrapantes historias, es realmente mágica.

Su atmósfera te envuelve y te transporta a otros mundos. Tan solo deberás dejarte seducir por tus propias emociones.

Asturias y sus secretos

Compartimos algunos de los rincones más lindos de Asturias.

Teverga: Parque de la Prehistoria

En Teverga, plenamente integrados en su entorno, tres modernos edificios albergan la colección de arte rupestre más importante del mundo, procedente de cuevas como Altamira, Lascaux, Niaux, Chavvet o Tito Bustillo.

Teverga

Leé también: Asturias: recorriendo en auto deliciosos pueblitos costeros

El parque invita a un viaje para entender el universo cultural del Paleolítico Superior y todos los aspectos de la forma de vida de aquellos primeros hombres: cómo vivían, en qué espacios o qué objetos utilizaban.

Leé también: Asturias: el rally de la sidra en Candás bate récords de participación

Museo Jurásico de Asturias

Entre Tazones (Villaviciosa) y Ribadesella los animales prehistóricos dejaron su pesada huella en esta franja costera, por eso es conocida como costa de los dinosaurios o costa jurásica. Su sector más accesible es el localizado entre Lastres y Colunga.

Leé también: Asturias… ¡Qué guapa eres!

A medio camino de estas dos poblaciones y en un promontorio sobre el mar, desde el que se divisan las playas y acantilados, se ha construido el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), cuya planta recuerda la gran huella tridáctila de dinosaurio. En su interior, bajo sus bóvedas de madera, réplicas a tamaño natural de las más representativas especies.

Espinaréu, el pueblo de los Hórreos

Leé también: Pueblos de Asturias: Cudillero, un anfiteatro de colores

La típica imagen asturiana no estaría completa sin la figura del hórreo. Uno de los ejemplos de arquitectura popular más fuertemente arraigados que puedan encontrarse en España. Hay diversas tipologías, como los hórreos, las paneras:

  • El hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un buen estado de conservación. Su estructura sobre pilotes lo mantiene sobreelevado para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes.
  • Las paneras cumplen las mismas funciones que los hórreos pero se distinguen de ellos principalmente por el tejado. Los hórreos tienen tejados a cuatro aguas que se unen en el punto superior, mientras que las paneras tiene tejado con caballete. Además, las paneras por lo general están asentadas sobre más de 4 “patas” o pegollos.

En todo el concejo asturiano de Piloña hay censados más de 700 hórreos y unas 200 paneras, pero si hay una localidad que se lleva la palma es Espinaréu, un pequeño  pueblo que solo él reúne 20 de estas construcciones utilizadas como granjero y elevadas sobre el suelo, y seis paneras, el más excepcional de los conjuntos patrimoniales tradicionales.

Podés leer: Las mejores fiestas populares de España

Playa de Andrín

Desde el mirador de la Boriza verás la playa de Andrín, que forma conjunto con la de Ballota y el islote de Castro.

Es un paraje protegido de arena blanca y rocas respaldada por altos acantilados que tiene poco más de 200 metros de extensión, fuerte oleaje y peligrosas corrientes, pero también buen acceso desde el núcleo rural del mismo nombre y todos los servicios. Forma parte del amplio rosario de playas de Llanes.

Tazones

En el concejo de Villaviciosa, Tazones es uno de los pueblos marineros con más encanto del Cantábrico, con un conjunto de casas que se adaptan a la perfección a la pendiente de las montañas que la abrazan.

Fue en esta pequeña villa donde el emperador Carlos V pisó por primera vez la Península allá por 1517 para ser coronado rey, y donde hoy se viene a disfrutar de los mejores pescados en los restaurantes de su puerto.