Bergen te abre la puerta a los fiordos noruegos

Esta ciudad medieval es la joya de Noruega. En Bergen comienza tu aventura por los fiordos noruegos.

Noruega fascina nada más llegar con sus magníficos fiordos, esa sucesión de lenguas de mar entre montañas, que son el punto de partida para explorar los magníficos paisajes noruegos. La antigua y medieval Bergen es la puerta de entrada a los fiordos noruegos.

Prácticamente, en cualquier lugar que vayas podrás acceder a los brazos de algún fiordo o a alguna cascada, paisaje que ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

explorando los fiordos noruegos

Te puede interesar también: Noruega: auroras boreales y fiordos

En la Noruega de los fiordos encontrarás todos los contrastes, desde arrecifes solitarios hasta algunas de las ciudades más grandes del país. A lo largo de las riveras, hacia el interior y al final de cada fiordo, encontrarás pequeñas comunidades con una identidad propia que refleja las costumbres locales y los productos que allí se cultivan.

Bergen: puerta de entrada a los fiordos del sur

Bergen es una de las ciudades más bonitas de Europa y se mantuvo en secreto hasta que se abrió al turismo de la mano de los cruceros que recorren los fiordos.

Esta bellísima ciudad se encuentra atrapada entre laderas de montaña, con vistas al mar, en un lugar en el que sentirás que el mar te abraza.

qué ver en Bergen

Te puede interesar: Fiordos Noruegos, naturaleza exuberante

La ciudad es pequeña y se puede explorar muy bien a pie. Podrás deambular por las calles llenas de historia de esta ciudad moderna, antes de continuar con la exploración de los fiordos más vírgenes y bellos de Noruega.

Todo queda en un radio de una hora a pie desde el Bryggen, el antiguo puerto de la ciudad y centro neurálgico de la vida social y cultural.

Qué ver en Bergen

La ciudad fue fundada hace 900 años y sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga e incluso más atrás en el tiempo. Bergen es famoso por las siete montañas que rodean el centro de la ciudad.

Alrededor del 10% de la población está formada por estudiantes, lo que añade un aire fresco y juvenil al ambiente de la ciudad.  Si sumamos a su oferta de museos, galerías de arte, eventos culturales y opciones gastronómicas, las oportunidades que ofrecen el mar y montañas cercanos, Bergen se posiciona como una ciudad vibrante y animada.

Bryggen, el puerto

pasear por el puerto de bergen

Te puede interesar: El Preikestolen o Púlpito de Roca: una maravilla natural en Noruega

Este muelle de antiguas casas de madera pintadas de colores rojos, amarillos, ocres y blancos, atrapa con sus viejos almacenes y las casas que se encuentran a sus espaldas, sitios que fueron el lugar donde se establecieron los comerciantes de la Liga Hanseática, la red de comercio de ciudades libres del norte de Europa entre los siglos XIV y XIX.

Las altas y estrechas casas señoriales pegadas unas con otras a lo largo del muelle, apoyándose entre ellas, son reconocibles al instante como un símbolo de Bergen.

Lo que no ves desde la calle, es que hoy encontrarás ceramistas, joyeros y artistas, y tiendas de textil y cuero artesanos, que trabajan en ambos lados de los pequeños callejones entre las hileras de las casas históricas.

Bryggen alberga hoy muchos de los restaurantes, bares, tiendas de artesanía y museos históricos de la ciudad

Mercado de pescado

El mercado, o Fisketorget, cuenta con más de 700 años de historia, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, donde locales y turistas paran a comprar o comer para degustar los productos de la región.

visitar el mercado de pescado de bergen

Te puede interesar: Estocolmo, una de las ciudades más hermosas de Europa

Se encuentra en el puerto, en el centro Torghallen, un edificio vanguardista donde en su planta superior encontrarás la oficina de turismo de la ciudad.

En el mercado podrás comprar, o probar, productos de alta calidad frescos como en una pescadería, o envasados para que los puedas llevar. Podrás también comer en el lugar, o pedir que te envasen algún producto al vacío.

Funicular Fløibanen

El funicular es la atracción más conocida de Bergen y te sube a un lugar fantástico para disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad.

subir al funicular de bergen noruega 700

Leé también: Copenhague, reina de Dinamarca, te espera con su magia

Podrás encontrarla muy cerca del mercado del pescado y te llevará en solo 7 minutos a un balcón con vistas espectaculares.

En 2002 fue reformado y ahora  cuenta con capacidad para 80 a 100 pasajeros, con cabinas de mayor visibilidad y sistemas electrónicos para los billetes.

Fortaleza de Bergenhus, Torre de Rosenkrantz y Håkonshallen

Entre los barrios de Bryggen y Sandvikens, se encuentra la fortaleza de Bergenhus. Entre sus edificios destacan el Håkonshallen, construido entre 1247 y 1261, y la Torre de Rosenkrantz, levantada en 1560, dos construcciones que hay que visitar en Bergen.

visitar la fortaleza de bergen

Leé también: Museo ABBA de Estocolmo: vivir la música y sentirse parte de ABBA

En la actualidad, la fortaleza de Bergenhus es un tranquilo jardín lleno de árboles y arbustos en el que de vez en cuando se celebran conciertos. Salvo cuando hay eventos, acceder es gratis.

Torgallmenningen

Un poquito más allá del Mercado del Pescado se encuentra Torgallmenningen, una de las calles más anchas y comerciales de Bergen. Más que una calle podría ser una plaza muy alargada, peatonal y llena de tiendas, restaurantes y bares. La abre el Monumento a los Hombres del Mar y la cierra el edificio del Bergens Tidende, uno de los periódicos de la ciudad, a cuyos pies se encuentra una enorme piedra que los locales utilizan de punto de encuentro.

Torgallmenningen es lugar de músicos, manifestantes y todo tipo de actuaciones. No te sorprenda si te encontrás con una partida gigante de ajedrez o una sesión de yoga al aire libre.

Comer suksessterte

Para asegurarte un buen sabor de boca tras tu paso por Bergen, nada como comer una porción de suksessterte, quizá el pastel más rico de toda Noruega. Hecho a base de almendras, huevos y mantequilla, este delicioso manjar se encuentra en muchas de las cafeterías de la ciudad.

Festival Internacional de Bergen

El Festival internacional de Música y Danza de Bergen es uno de los mayores festivales culturales de los países escandinavos. Dura 15 días de finales de Mayo y principios de Junio y en él podrás ver conciertos, óperas, espectáculos de danza y exposiciones.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!