Canarias Patrimonio Mundial: una región mimada por la Unesco

El Archipiélago cuenta, pese a su pequeño tamaño territorial, con cuatro patrimonios mundiales y aspira a sumar un quinto en breve

Los complejos arqueológicos de montaña de Gran Canaria son candidatos a engrosar la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El yacimiento Risco Caído podría sumar, en 2019, el quinto hito canario a este selecto club de lugares, manifestaciones culturales y etnográficas, que han merecido ser reconocidas como patrimonio de todos los seres humanos.

Hasta el momento, las islas suman cuatro reconocimientos de la UNESCO

Yacimiento Risco Caído

El yacimiento Risco Caído está compuesto por una serie de cuevas habitacionales y de uso agrario ganadero, algunas de las cuales ofrecen varios grabados en forma de triángulos púbicos en las paredes.

En una de estas cuevas, se produce el curioso fenómeno: los rayos solares que penetran por un ventanal superior iluminan su interior de una manera enigmática

Sobre este fenómeno, existe la hipótesis de que fuese un lugar sagrado relacionado con la fertilidad, ya que se representan diversos triángulos púbicos que son atravesados por el rayo de sol.

España es el tercer país en número de reconocimientos con 45 galardones sólo superada por Italia (51) y China (50)

Lugares de Canarias con reconocimiento de la UNESCO

Parque Nacional de Garajonay

Fue el primero de los espacios canarios en ser declarado Patrimonio Mundial en 1986. La UNESCO señala la importancia de este paraíso natural como el mejor ejemplo de bosque terciario del planeta, un ecosistema relicto que se refugió en las islas Canarias, Madeira y Azores después de desaparecer de la cuenca mediterránea.

Ciudad de San Cristóbal de La Laguna

El casco histórico de San Cristóbal de La Laguna se unió al selecto club del Patrimonio Mundial en 1999 en su categoría de bien de interés cultural. Y es que La Laguna es única y pionera en muchos aspectos.

Más allá de sus imponentes casonas coloniales, sus palacios y sus conventos, lo que convierte a la antigua capital de Tenerife en un hito patrimonial mundial es el trazado de sus calles; un urbanismo que se concibió, en el siglo XVI como una representación de la República de Platón y que inauguró la planificación de las ciudades que, poco después, se extendería a las nuevas ciudades americanas.

Parque Nacional del Teide

Es uno de los espacios naturales más visitados de España y también uno de los mejores ejemplos de vulcanismo del mundo; dicen que, si empezamos a contar desde que la isla de Tenerife surge del lecho marino, el Teide es el tercer edificio volcánico más alto del planeta.

Pero más allá de las cifras, el Parque Nacional del Teide es un lugar increíble lleno de rincones mágicos y con un significado cultural profundo para todos los habitantes del Archipiélago. El enorme volcán, que llega hasta los 3.718 metros sobre el nivel del mar (siendo la cumbre más alta de España) domina por entero un paisaje de altísimo valor geológico, ecológico y cultural.

El Teide es mucho más que una montaña bonita y por eso fue distinguido por la Unesco como bien de categoría mixto (natural y cultural). Pero también es un lugar increíble para hacer una excursión y, si se puede, senderismo de exigencia.

Subir a pie hasta la cima te permitirá ver amanecer desde lo alto. Es una de las mejores experiencias que se pueden tener en Canarias

El Silbo Gomero

Es el único lenguaje silbado del mundo que es hablado por una comunidad grande, en este caso unas 20.000 personas. Una muestra del ingenio humano que adaptó el lenguaje sustituyendo los sonidos silábicos por silbidos para salvar las dificultades impuestas por la dispersión de la población y la complicada orografía del paisaje gomero.

Y esta condición de manifestación etnográfica única propició la inclusión del Silbo gomero en el catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009

Un patrimonio vivo que se enseña en las escuelas y que no morirá. Viajar a La Gomera es especial por muchos motivos. Pero sentarnos al borde de un barranco para ver el paisaje, guardar silencio y oír en la lejanía a dos personas silbando es una experiencia inolvidable; mucho más que asistir a una demostración.

El quinto Patrimonio Mundial canario: Risco Caído

La candidatura de Risco Caído y los santuarios de montaña de Gran Canaria podría sumar, en 2019, el quinto patrimonio mundial para Canarias, lo que pondría de manifiesto la importancia patrimonial de un territorio pequeño en extensión pero rico en manifestaciones culturales.

El buque insignia de este proyecto es el Almogarén de Risco Caído, una cueva artificial provista de una abertura que proyecta la luz solar sobre una pared marcada con grabados en bajo relieve.

La interacción de la luz con los relieves sirvió a los antiguos canarios para determinar el paso de las estaciones.

Fuente: eldiario.es

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!