Caos en el Carnaval de Venecia: acceso limitado a los turistas y marea baja

El Carnaval de Venecia se celebró por primera vez con “número cerrado”, es decir, con cupos de acceso limitado a turistas

El carnaval de Venecia, famoso en todo el mundo por su elegancia y su antigüedad, siempre fue uno de los mayores atractivos de la ciudad y el periodo con más turistas.

Carnaval de Venecia con acceso limitado

Pero este año, Venecia, la bellísima ciudad de la laguna y de las góndolas, celebró su primer Carnaval con “número cerrado”, es decir, con cupos de acceso limitado a turistas. Ya en el inicio de las celebraciones de la tradicional época de disfraces y máscaras, estalló el caos.

Sólo hubo acceso para 11.000 afortunados y miles de personas quedaron excluidas de la fiesta. El nuevo sistema de acceso restringido generó muchos problemas.

Nueve accesos vallados, deviaciones y presencia de azafatos dotatos de tabletas con cuentapersonas electrónicos, no pudieron evitar el colapso, porque, como era de imaginar, demasiadas personas llegaron a la ciudad de los canales para asistir al carnaval.

El primer día. a las cinco de la tarde ya se había alcanzado el límite de las 11.000 personas. Las vallas se cerraron y comenzaron a formarse enormes colas humanas.

Mientras adentro de la “zona roja” del show todo funcionaba a la perfección, afuera policías y personal de Protección Civil intentaban manejar, con muchísimas dificultades, una horda de turistas que no se conformaban con el hecho de no poder pasar.

Los venecianos, que desde hace año protestan en contra del turismo masivo -que atrae a cerca de 30 millones de visitantes por año-, estaban furiosos por el caos y muchos se vieron obligados a mostrar su documento para intentar volver a casa, en medio de la confusión.

Leé también: Venecia, la magia eterna de un lugar fascinante

El día de la tradicional regata de las máscaras a lo largo del Canal Grande, las cosas por suerte fluyeron con más facilidad. Pero a todo este caos de un Carnaval con “número cerrado”, se le agregaron muchos canales secos con góndolas encalladas en el barro.

Una inusual marea baja casi deja sin agua a la mágica Venecia

Después del gran desfile todo se fue ordenando y llegó el “Vuelo del Ángel”, la tradicional ceremonia que abre oficialmente el Carnaval, en la icónica Piazza San Marco:  allí  pudieron asistir 20.000 personas.

Venecia inédita: los canales están secos y se ve el barro

Vuelo del Angel en el Carnaval de Venecia

Bajo el lema “Creatum-Civitas Ludens”, este año estuvo inspirado en el mundo circense y los presentes pudieron observar cómo Elisa Costantini, el “ángel” de 19 años, descendía del campanario de la iglesia de San Esteban mientras sonaba el Ave María de Schubert, cantada por el inolvidable Luciano Pavarotti y Dolores O’Riordan, alma del grupo irlandés The Cranberries, recientemente fallecida.

Lo cierto es que este año se aceptó el ingreso a la Plaza San Marcos de la mitad de personas que en 2017, pero la policía estimó que en los alrededores de San Marcos había cerca de 70.000 almas.

“Carna” “val” significa “adiós a la carne” y como su nombre da a entender, representa un periodo de fiesta desenfrenada, excitante y alegre antes de que llegue la rigurosa cuaresma

Las famosas máscaras y los trajes medievales responden a una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando la nobleza escondía su identidad por unos días para “mezclarse” con el pueblo y disfrutar de un período de excesos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!