Cierra la librería española en Roma

El templo de la cultura hispana en Italia cierra definitivamente por el alto costo de los alquileres y por la feroz competencia de Amazon

Cierra sus puertas la única librería española en Italia, un importante espacio cultural desde hace 55 años en el corazón de Roma. La Librería Española nació en 1962 con el objetivo de difundir en Italia la cultura española y latinoamericana.

Fundada por una orden religiosa española y dirigida durante años por monjas laicas, desde los años 80 se encontraba en un lugar privilegiado: en la Plaza Navona, justo enfrente de la Fuente de los Cuatro Ríos diseñada por Bernini y de Santa Inés en Agonía de Borromini.

La librería, con más de 8.000 títulos en lengua española de grandes autores, clásicos y contemporáneos, se convirtió en un punto de referencia, para la numerosa comunidad española y latinoamericana, y también para muchos profesores y alumnos de español.

La semana pasada, con mucho dolor, la librería anunció por correo y en Facebook a sus muchos seguidores una triste despedida:

“La Librería Española les informa que lamentablemente se ve forzada a cerrar sus puertas a causa de la inestable realidad coyuntural”

Patrizia Porpora, actual gestora de la librería, cuenta su amargura: “he llamado a muchas puertas, pero todo ha sido inútil. No podía seguir sufriendo pérdidas”.

La noticia del cierre fue acogida con tristeza por muchos seguidores en Facebook: “lo siento. Una librería que muere empobrece el espíritu humano”

Las religiosas de “Vita et Pax” gestionaron la Librería Española hasta 2010, fecha en que la traspasaron a Patrizia Porpora, quien continuó en Navona hasta hace un año, momento en que decidió que debía mudarse, ya que le cobraban para renovar el contrato, 6.000 euros por 72 metros cuadrados, con otros tantos de sótano, y esto no le era rentable.

Patrizia trasladó la Librería Española a otro local más económico, que ahora sí cierra definitivamente: “salir de Plaza Navona ha sido la muerte y la puntilla para las librerías nos la ha dado Amazon”.

Se acaba así la época de una histórica librería, un templo de cultura española

Ahora en ese local de Plaza Navona, otrora lugar también de actos culturales, un italiano ha instalado un negocio para turistas: el “Gladiator Museum”, con una exposición de corazas de legionarios y gladiadores romanos, incluyendo “la celda del esclavo”. Los adultos pagan 12 euros y los niños 10.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!