Ciudadanía italiana en Italia: cómo obtenerla rápidamente

El pasaporte europeo puede resultar indispensable para trabajar en el viejo continente. Paso a paso, cómo conseguirlo de la forma más rápida.
ciudadania italiana en italia

Comenzar de cero la ciudadanía italiana y conseguir turno para presentar los papeles en Argentina, puede ser difícil y llevar mucho tiempo. Es por esto que muchas personas están optando por viajar a Italia e instalarse allí, para tramitar la ciudadanía muchísimo más rápido mientras viven su propia aventura europea. Te damos una guía con todo lo que necesitás saber para obtener tu ciudadanía italiana en Italia.

doble ciudadanía

Leé también: Doble ciudadanía: salir de la Argentina sin tener pasaporte argentino

Tramitar la ciudadanía italiana en Italia paso a paso

En la búsqueda de la documentación deberás ser muy prolijo y seguir los siguientes pasos:

Conseguir los documentos 

Antes de viajar, la parte más importante será conseguir la partida de nacimiento de tu antepasado italiano. Aunque mucha gente lo hace a través de gestores, nuestra recomendación es que investigues e intentes comunicarte con el pueblo en Italia, para que te envíen las actas de tu familiar. Podràs enviar un mail a la comuna y ahorrarás dinero ya que el trámite es sencillo.

 Con esa partida de nacimiento podrás comenzar a reconstruir la línea de descendencia que necesitás para acceder a la ciudadanía

Luego llega el momento de recopilar las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de toda tu línea de descendencia desde el italiano hasta vos. Por ejemplo: si el nacido en Italia es tu bisabuelo, vas a necesitar todas las actas de él, de tu abuelo, de tu padre y tuyas.

obtener ciudadania italiana

Podés leer: Una región de Italia ofrece 700 euros por mes a quienes vayan a vivir a sus pueblos

Certificado de no Naturalización

Con todos los documentos en tu poder, tendrás que enviar un correo o acercarte a la Cámara Nacional Electoral para solicitar el Certificado de No Naturalización. Este documento es de gran importancia porque declara que tu antepasado no se naturalizó argentino, es decir que no ha renunciado a su nacionalidad italiana mientras vivió en Argentina.

Es un trámite económico en el que solicitan que presentes copias de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de tu antepasado.

Importante: en la Cámara Electoral van a buscar y dejar por escrito todas las variantes de nombres y apellidos que puedan estar redactadas de distinta forma en los documentos que entregues. ¿Por qué es esto? Cuando los inmigrantes se casaban o morían en países extranjeros, era muy común que quienes labraban las actas, cometieran errores en letras, nombres, apellidos, edades o fechas. Por ejemplo: Calabresi, Calabrese; Carlo, Carlos; etc.

obtener ciudadania italiana

Podés leer: Ollolai, el pueblo italiano que vende 200 casas a un euro

Legalizaciones, apostillas y traducciones

Antes de empezar tu viaje, es muy importante que tengas todos los documentos debidamente legalizados, apostillados y traducidos. 

  • La legalización corresponde cuando las actas no fueron expedidas en la Ciudad de Buenos Aires y se realiza en el Ministerio del Interior. El trámite se hace con turno previo (se solicita en la web), es gratuito y puede ir cualquier persona.
  • Las traducciones de todos los documentos legalizados y apostillados son hechas comúnmente por un traductor público. Para finalizar, deberás pedir turno al consulado italiano más cercano a tu localidad para realizar el Visto Consular de la traducción.
  • La apostilla se hace en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación (Cancillería) y también requiere un turno web previo que deberás sacar con bastante tiempo de anticipación (no te duermas porque se te pueden pasar las fechas). El precio es de 300 pesos por cada trámite y sólo pueden presentarse 5 documentos por persona. Al igual que para las legalizaciones no es necesario que vayas vos mismo a hacerlo.

Otra opción un poco más costosa pero bastante más sencilla es apostillar los documentos en el Colegio de Escribanos cercano a tu domicilio. Ellos están habilitados para hacer este tipo de trámite y puede ser muy útil si vivís lejos de la capital.

Este paso es importantísimo ya que sin la apostilla correspondiente los papeles no tendrán validez en otro país

Otra opción que muchos eligen es la de saltear este último trámite consular y “legalizar” o “validar” sus traducciones directamente en Italia. Se denomina Asseverazione y deberás hacerlo con un ciudadano italiano que tenga conocimiento de los dos idiomas y te acompañe a firmar en un juzgado de paz al llegar.

Con todo esto terminado, estás listo para elegir un pueblo o ciudad en Italia y comenzar tu viaje.

Podés leer: Quién soy, adónde pertenezco, cuál es mi hogar: el cóctel emocional que agita al emigrante

Llegada a Italia: qué hacer

Tramitar la ciudadanía italiana en Italia es realmente mucho más rápido que hacerlo en Argentina. Sin embargo, hay que seguir varios pasos y estar muy atento para hacer todo correctamente y evitar pérdidas de tiempo y dinero.

Un buen tip es unirte a los grupos de facebook de argentinos o extranjeros en Italia donde dan recomendaciones sobre las mejores ciudades donde residir y otros consejos útiles.

1.Declaración de presencia 

La declaración de presencia se debe realizar en la comisaría (questura) si tu ingreso al espacio Schengen no fue hecho directamente por Italia. Por ejemplo si tu vuelo llegó a España u otro país europeo. Si o si lo tenés que hacer antes que pasen 8 días desde que pisaste suelo italiano. 

Esta declaración va a ser muy necesaria a la hora de comenzar tu trámite de ciudadanía. Para hacerla tenés que completar un formulario y llevar una fotocopia del pasaporte, de la hoja donde figuran tus datos y de la que tiene el sello con la entrada al país europeo.

La recomendación es que vayas con el formulario impreso y completado porque puede pasar que no tengan uno para darte en la comisaría, o que no entiendan de qué estás hablando cuando lo solicites. Ellos tienen obligación de aceptarlo porque es un paso absolutamente necesario a la hora de iniciar el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

2. Codice Fiscale

Este código es muy parecido al que tenemos en Argentina y se usa en Italia para muchísimas cosas. Te lo solicitan cuando llenás formularios de empleo, cuando envías tu CV para buscar trabajo, para alquilar un departamento o habitación, para hacer compras de montos grandes, etc. Al momento de establecer residencia van a pedirte también que les des tu Código Fiscal y por esta razón es uno de los primeros pasos que deberás cumplir al llegar.

¿Cómo se hace? Vas a la recepción de la Agenzia delle entrate de la ciudad con la fotocopia de tu pasaporte y les indicás que tenés que hacer el Codice Fiscale. Te van a pedir que completes un formulario con tus datos, ellos los cargarán al sistema y te darán un comprobante con tu código alfanumérico listo. A los pocos días te va a llegar la tarjeta a tu domicilio.

3. Residencia

La residencia en una ciudad de Italia es uno de los requisitos fundamentales para desarrollar tu trámite en este país. La razón es que la ley establece que el reconocimiento de la ciudadanía debe ser realizado en la oficina correspondiente más cercana a tu domicilio. Entonces, si estás viviendo en Buenos Aires tendrás que realizar el trámite en el consulado italiano en CABA, y si estás viviendo en Torino, lo realizarás en la oficina de esa ciudad.

¿Cuáles son las opciones posibles para establecer residencia en Italia?

  • Alquilar una casa, departamento o habitación. 
  • Estar siendo hospedado por un familiar, amigo o conocido.

En cualquiera de los dos casos, vas a tener que completar un formulario en la comuna, llevar fotocopia del contrato de alquiler o la carta de hospitalidad del amigo o familiar que te esté dando alojamiento. En algunas ocasiones piden también fotocopia del documento del propietario más la de nuestro pasaporte, y una nota en la que el dueño declare que está en conocimiento que estás viviendo en su casa. 

En algunas comunas piden que saques turno para tu residencia y en otras, más pequeñas, podés presentarte directamente en la oficina. Nuestra sugerencia es que apenas tengas todos los documentos, vayas a la oficina del anágrafe y preguntes cómo se hace en esa ciudad. 

Una vez que hayas presentado todo lo requerido, es momento de esperar a que pase el vigile. Este funcionario es el encargado de ir a tu domicilio y controlar que realmente estés viviendo ahí. ¿Cuánto tarda? Puede ser entre 2 y 45 días y suele contactarte para avisar antes de ir. Una vez que el vigile pasó por tu casa, tiene que cargar los datos en el sistema y cerrar la residencia. Esto puede tardar entre 7 y 10 días dependiendo la ciudad.

Cabe aclarar que todo depende de la comuna. En algunas la residencia cierra cuando ha pasado el vigile y en otras, esto sucede sólo cuando han transcurrido los 45 días que dicen las reglamentaciones. 

Es importante que tengas todo esto en cuenta para elegir el pueblo o ciudad en el que avance con el proceso más rápidamente, ya que la comuna no avanzará con ninguna acción antes de terminado este trámite.

Podés leer: No es tan fácil volver a casa después de haber vivido en otro país

4. Presentación de Carpeta

Una vez que se ha cerrado la residencia (cuando el vigile ha confirmado que vivís en el domicilio declarado) es momento de volver a la comuna para que comiencen a hacer los controles necesarios con los consulados de nuestro país. Para esto, pedirán que lleves una marca de bolo que cuesta 16 euros y se consigue en cualquier quiosco (tabacchi).

Aclaración: este paso puede ocurrir también en primer lugar. Hay muchas ciudades que primero te pedirán que presentes la carpeta con los documentos para evaluarlos y una vez aceptados, solicitarán que fijes un domicilio de residencia. 

Una vez inspeccionadas las actas y otros papeles que entregues, pueden suceder las siguientes cosas:

  • Que retengan los originales hasta que esté cerrada la residencia y en ese momento comiencen con el proceso.
  • Que te devuelvan los originales y te pidan que los vuelvas a traer luego de cerrada la residencia.
  • Que te devuelvan los originales y te soliciten fotocopias para quedarse hasta el final del proceso.

Ahora sí, una vez entregado todo lo necesario es muy importante que pidas un recibo de la solicitud de ciudadanía: requisito indispensable para luego solicitar el permiso de Estancia (Permesso di Soggiorno).

5. Permiso de Estancia o Permesso di Soggiorno (no siempre es necesario)

¿Cuando lo necesitás? Cuando estén por cumplirse los 3 meses desde que pisaste suelo italiano y aún no te ha llegado la ciudadanía. Se pide para “prolongar” tu estadía legal en el país porque estás esperando que finalice el proceso.

Como suele suceder con todos los trámites, esto también puede variar según la ciudad. En la mayoría de los casos no va a ser necesario tramitarlo al principio pero existen algunas comunas que te lo piden antes de fijar residencia. No te olvides de preguntar.

¿Cómo se tramita? 

  1. Tenés que ir al correo (Posta) y pedir el kit para solicitar el permesso di soggiorno. Es gratis.
  2. Una vez que lo tengas, completálo y adjuntá una fotocopia de tu pasaporte con la fecha de entrada al país, la declaración de presencia (si la hiciste) y el recibo de la solicitud de ciudadanía.
  3. Al entregar todo en la posta, hay que pagar el importe correspondiente y te van a dar un recibo con el turno para ir a la comisaría a continuar con el trámite. Algunas comunas te fijarán una fecha próxima y otras pueden darte un apuntamiento bastante más tarde. Eso no es tan importante porque una vez que tengas el recibo del pago realizado, la fecha, hora y requisitos para presentar, podés permanecer legalmente aunque hayan pasado los 90 días.
  4. Si la ciudadanía te llega antes de la fecha de retirar el permiso, es decir antes que tengas que concurrir al turno, no pasa nada. Por el contrario, si todavía no la has obtenido, tenés que ir a la comisaría, dar tu datos y huellas digitales.

6. Esperar la respuesta del consulado

Este es el momento de tener paciencia. Con todos los documentos entregados y verificados, resta esperar a que la comuna envíe las consultas a los consulados correspondientes. 

¿Cuánto puede tardar esto? Es muy relativo y depende básicamente de cuánto demoran en enviar los e-mails desde la comuna y cuánto tardan en contestar los consulados argentinos. 

Un tip que puede ser útil es que investigues y le brindes al funcionario de la comuna la información de los consulados, que sigas el proceso de cerca e insistas (amablemente y en la medida de lo posible) para que agilicen las acciones.

¡Ya sos ciudadano!

Cuando contesta el consulado en Argentina y confirman que tu ancestro no ha perdido la nacionalidad italiana, significa que la ciudadanía está lista. En ese momento te van a llamar o mandar un e-mail para pedirte que te acerques a la oficina.

Tarjeta de Identidad

Ahora es momento de tramitar la carta d’identità. Algunas comunas requieren que saques turno y en otras es cuestión de ir directamente. Hay que llevar 3 fotos carnet y el pasaporte. 

Libreta Sanitaria

Si tenés pensado quedarte viviendo unos años en Italia, vale la pena que tramites la libreta sanitaria para poder atenderte en el médico.

Para hacerlo necesitas:

  • El permesso di soggiorno o la ciudadanía ya terminada.
  • Un trabajo o si todavía no lo tenés registrarte en la oficina de trabajo de la ciudad y pedir un comprobante que te servirá para presentar aquí.
  • Ir a la ASL y entregar tus datos y papeles correspondientes. Te van a dar un comprobante y posteriormente te llegará la tarjeta (tessera) a tu domicilio.

Pasaporte

Una vez que terminás el trámite de reconocimiento de la ciudadanía, podrás tener el tan ansiado pasaporte europeo.

La solicitud se realiza en el jefatura de policía (questura) que corresponda al domicilio de residencia. Se deben presentar:

  • Un módulo o formulario con todos los datos completados. 
  • La carta de identidad.
  • 2 fotos carnet.
  • Una marca telemática de 73,50 euros que se consigue en cualquier tabacchi
  • El recibo del pago que tenés que hacer previamente en el correo (la Posta). Esto va dirigido al Ministerio dell’Economia e delle Finanze – Dipartimento del Tesoro y cuesta 42,50 euros.

Una vez que entregues todo, te suelen pedir que pases a retirarlo en dos semanas. Sin embargo, en la mayoría de los casos tardan menos tiempo.

Cuánto tiempo puede tardar en salir la ciudadanía 

El tiempo que demoran en avisar que ya sos italiano es, como casi todo aquí, relativo. Principalmente esto tiene que ver con que la persona que recibe tus papeles tiene que enviar consultas al consulado de las provincias en Argentina donde hayan nacido o se hayan casado tus antepasados. Como dijimos antes, las contestaciones pueden demorar más o menos dependiendo de la voluntad, el tiempo disponible y la forma de trabajar de los funcionarios a cargo. 

Importante: si todos tus familiares vivieron siempre en la misma provincia o zona, solamente se van a mandar mails a un consulado. Esto es beneficioso porque una vez que ellos contesten, tendrás tu confirmación de ciudadanía.

Según la suerte que tengas y la ciudad elegida, el tiempo de espera puede variar en algunos meses. Sin embargo lo seguro es que obtener la ciudadanía italiana en Italia es un proceso posible y bastante sencillo si seguis paso a paso los trámites a realizar.

A algunas personas les ha demorado 6 meses y otros la han podido obtener en tan sólo 45 días

Si estás ansioso por conseguir tu pasaporte europeo y no querés esperar los largos procesos en Argentina, sin duda ésta es la opción más rápida y confiable. Buena suerte y toda la Buena Vibra.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo