Cómo ir de Atenas a Santorini y qué ver en el paraíso griego

La isla Santorini presume de tener una de las mejores puestas de sol del mundo. Su espectacular belleza obliga a una visita más larga que la de una escala de un crucero.

Concebida por muchos como la joya de las Cícladas, se puede decir que la isla Santorini es el paraíso. ¿Cómo ir de Atenas a Santorini si tenés la suerte de estar recorriendo Grecia y viajás por tu cuenta?

También puede suceder que ya la hayas visitado en una  escala de algún crucero por las islas griegas. Si fue así, estoy segura que subiste nuevamente al barco pensando en que algún día ibas a volver.

Cómo se originó Santorini

Santorini es el resto de una isla mayor que explotó hace alrededor de 3.600 años, cuando  un enorme volcán destruyó Thera, la isla hoy conocida como Santorini. El arco que forma Santorini es el resto de la antigua isla. Un gran espacio de 12 Km. de largo por 7 de ancho se formó creando esa especie de lago que hoy surcan los veleros y los cruceros.

Orígen de Santorini
La parte central es la que estalló de la isla y que ya no existe. Se formó un bello acantilado que los griegos denominan “la Caldera”. En la parte exterior de esa luna encontrarás increíbles playas de tipo volcánico

Leé también: Azulada Santorini, el encanto de una isla vestida de mar

Acantilados de 300 metros de alto hacen que Oia y Fira, la capital, gocen de excelentes vistas. No en vano lo atardeceres de la isla son los más famosos del Mediterráneo.

 

Origen de Santorini

Leé también: Mikonos, Creta, Santorini, Rodas, qué islas no te podés perder cuando viajás a Grecia

Cómo ir de Atenas a Santorini

Uno de los lugares más fotografiados del país de los dioses es Santorini, una isla del mar Egeo que alimenta sueños y fantasías viajeras. Hay distintas opciones para enlazar Atenas con Santorini:

De Atenas a Santorini en Ferry

El famoso “island hopping” conecta a través de ferries o cruceros algunas de las islas más famosas, como Santorini, Mikonos o Creta. Esto hace que ir de Atenas a Santorini en ferry pueda llevar entre 4 y 8 horas. Todo depende de las islas que visite el ferry o catamarán que elijas.

Cómo ir de Atenas a Santorini

Leé también: Visita a las Islas Griegas, ¿cuál elegimos?

Los ferries salen del puerto El Pireo de Atenas. Diferentes compañías realizan el trayecto cobrando desde 40 euros.

De Atenas a Santorini en avión

La forma más rápida de ir de Atenas a Santorini es en avión. Durante todo el año, y especialmente, durante la época veraniega, numerosas aerolíneas nacionales e internacionales, conectan el aeropuerto Eleftherios Venizelos de la capital, con el de la isla griega por precios que suelen partir de los 60 euros, si bien en verano las tarifas suelen aumentar. El trayecto dura unos 40 minutos.

Paquetes para ir de Atenas a Santorini

También podrás contratar una excursión que sale de Atenas y te lleva a Santorini. El paquete incluye transporte, alojamiento por los días que quieras y traslado en Santorini.

Qué ver en Santorini

Lo mejor de esta isla griega son sus vistas, sus puestas de sol y la belleza de sus pueblos, pero hay algunos imprescindibles:

La Caldera

Uno de los encantos de la isla de Santorini es su caldera. El centro de la isla colapsó, se hundió y se llenó de agua. Así se formó la famosa “Caldera de Santorini”.

visitar la caldera en santorini

Leé también: Oia, el lugar más fotogrofiado de la mágica Santorini

La hermosa ciudad de Fira se aferra a un barranco de unos 200 metros sobre el mar en el borde de la caldera.  Esto significa que la bajada al puerto es empinada. Hay tres formas de bajar: caminando 20 minutos por un camino zigzagueante, en burro o en teleférico.

Si elegís caminar debés saber que lo que parece un camino en bajada, placentero y con hermosas vistas, no lo es tan tanto ya que es un sendero usado de establo y de baño para una enorme cantidad de burros. Mejor… Subite al teleférico.

Leé también: Atenas, puerto milenario: un destino turístico ineludible

Una vez en el puerto de Fira subirás a alguno de los barcos que te llevarán a Nea Kameni, la mayor de las islas del centro de la caldera de Santorini.

Nea Kameni y Palea Kameni o “islas quemadas” se formaron por erupciones posteriores a la gran erupción de 1630 A.C.

Una vez allí podrás hacer un recorrido por suelo volcánico rodeado de agua por todas partes. En algunas zonas a nivel del mar podrás bañarte en agua caliente debido a las altas temperaturas generadas por el volcán.

Paseos en Santorini

Leé también: Lugares para ir de luna de miel, destinos para parejas

Esta excursión es una visita obligada en Santorini. Conocerás el antiguo puerto de Fira, las “islas quemadas” del centro, las aguas termales y el puerto de Korfos. Y aprenderás la verdadera historia de Santorini.

Lo mejor de la excursión: son las vistas increíbles. Además se visitan lugares a los que no se puede llegar de otra forma.

Lo peor y tenerlo en cuenta: subir y bajar caminando a los puertos. Usá el teleférico de Fira.

Atardecer en Oia

La visita a Santorini no es completa si no descendés para deleitarte con uno de los atardeceres más bonitos del mundo.

atardecer en santorini

Leé también: Mirá Santorini, la estrella de Google Earth​

Hay un antes y un después de las puestas de sol en Santorini, una vez que has estado allí y has presenciado un atardecer en Oia (Ia) sentirás que lograste entrar en un mundo mágico. Es como algo místico que atrae y embruja. La gente de la isla, prácticamente todos sus habitantes día tras día, se desplazan a esa hora hasta allí.

Decenas de personas se juntan cada día para verlo. Elegí un buen lugar y relajate, porque la imagen se grabará para siempre. Sin duda, una de las mejores cosas que ver y hacer en Santorini.

Thira, un pueblo blanco y azul

Leé también: Lugares que vas a elegir si buscás playa y fiesta

Sin duda, visitar Thira o Fira es una de las mejores cosas que hacer en Santorini. Sus colores característicos, el azul y el blanco, hacen que todo parezca impecable.

Las iglesias ortodoxas inundan la zona y tienen un encanto especial, con su cúpula redonda que destaca en el horizonte.

Playa de arena roja

En el sur de la isla de Santorini, en su cara oriental, existe un lugar único y muy especial. Se trata de una playa de un color rojo intenso, con arena y fondos del mismo color. Próximo al recinto arqueológico más importante de la isla llamado Akrotiri, llegarás a este lugar de arena, tras esquivar la tremenda herida que Santorini tiene como cicatriz y recuerdo de la enorme explosión que sufrió, donde la destrucción dio paso a la belleza: un paisaje casi marciano en la tierra.

Playa de arena roja

Leé también: Hvar, la isla de la vida nocturna, los bellos rincones y las playas de ensueño

Tendrás la sensación de estar en Marte. La playa es pequeñita y hay poco lugar, pero merece la pena ver el color de la arena y de las paredes rocosas con esa tonalidad tan especial.

Mejor época para viajar a Grecia

La primavera es siempre una buena opción para viajar a Grecia, especialmente a su capital. Esto garantiza que el clima sea un complemento agradable y fresco para visitar la gran cantidad de lugares históricos sin que el calor sofocante del verano sea un impedimento.

Mejor época para viajar a Grecia

Leé también: Playas de Sicilia, Catania, la ciudad del Etna y el mar azul

En los meses de abril a junio y de septiembre a octubre, Grecia presenta un clima primaveral y de inicio de otoño, que constituye una garantía para emprender el viaje.
Otra de las ventajas, es que al no incluirse dentro de la temporada alta, este período se caracteriza por precios más bajos, y por lo tanto, tus vacaciones pueden ser más económicas.

Todas las islas se encuentran llenas durante la temporada alta, donde se disparan los precios de los servicios. Es por eso que se recomienda viajar en estación primaveral, si querés evitar las aglomeraciones y las altas temperaturas, que alcanzan, en ocasiones, más de 40 grados.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!