Costa del Sol: España te regala 300 días del mejor clima

Deslumbrate con playas paradisíacas, bellísimos paisajes y una gastronomía deliciosa. La Costa del Sol es cultura, encanto y puro disfrute. ¡Andá a descubrirlo!
costa del sol españa

Costa del Sol, España: 150 kilómetros de costa al cálido Mar Mediterráneo. Se ubica en la provincia de Málaga, dentro de la región de Andalucía. Es uno de los destinos turísticos más visitados de España, recibiendo más de 17 millones de turistas por año. Esto se debe a que la Costa del Sol tiene 325 días de sol por año y a eso debe su nombre.

Las posibilidades son infinitas en este sitio del mundo. Hay 150 playas para todos los gustos. Pero además de sus playas la Costa del Sol atrae por su gente, su cultura y por su riquísima gastronomía.

Costa del Sol

También podrás apreciar la belleza de los llamados “pueblos blancos” en esta zona de España: deben su nombre a que todas sus casas o edificaciones son de color blanco por la cal que se utilizó para construirlas.

costa del sol españa

Te puede interesar: Playas de la Costa del Sol española

A continuación te recomendamos varias playas y pueblos para que recorras y visites. Si bien pueden aparentar ser muy parecidos entre sí, cada lugar tiene sus características únicas que harán tu viaje más dinámico y lleno de rincones nuevos por descubrir.

Fuengirola

En el pasado Fuengirola fue un pueblito de pescadores y de agricultores. En la década de 1960 se convirtió en un destino muy popular entre los turistas y se inició la urbanización del pueblo para poder sostener toda esta movida de turismo. El Museo de Historia de la Ciudad de Fuengirola es un muy buen lugar si querés conocer más a fondo su historia.

Fuengirola se ubica a 29 kilómetros de la ciudad de Málaga y se puede llegar en automóvil por la Autovía del Mediterráneo y de la Autopista de la Costa del Sol, o se puede viajar en el tren que sale desde las afueras de Málaga.

costa del sol españa

Te puede interesar: Bienvenidos a la paradisíaca Costa del Sol española

Si recorrés las calles de Fuengirola, hay lugares interesantes que podés visitar. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, es uno y se ubica en la plaza de la Constitución. El Castillo de Sohail es otro lugar emblemático del pueblo: es un edificio imponente, construido a mitad del siglo X por Abderramán III, primer califa de Córdoba, España.

Otros dos lugares interesantes para visitar en Fuengirola son el Puerto Deportivo y el zoológico. Este último está abierto hasta tarde y muestra ecosistemas y especies variadas. No tendrás que moverte de este pueblo para apreciar ecosistemas que están a miles de kilómetros como el de África Ecuatorial, la isla de Madagascar y el Sudeste Asiático.

Además, Fuengirola es un lugar donde podés hallar todo tipo de artesanía, en especial la cerrajería artística que es tradición de este pueblo. La gastronomía tiene como estrella principal a cualquier tipo de pescado, al encontrarse al lado del mar, pero también podés pedir deliciosos platos internacionales.

Hablando de playa, aquí te pasamos las siete playas principales del pueblo de Fuengirola. ¡Que las disfrutes!

  • Las Gaviotas: es una playa alejada del centro, tranquila y muy elegida por los turistas extranjeros. También cuenta con servicios como baños, restaurantes, hamacas, masajes y kioscos para poder tomar algo frío si el calor es intenso.
  • Los Boliches: en esta popular playa podés hacer de todo: voley, esquí acuático, nadar, broncearte, leer un libro bajo la sombrilla, etc. Es una playa que cuenta con muchas comodidades. Te recomendamos almorzar el tradicional y delicioso pescaíto frito o los espetos de sardinas.
  • San Francisco: se la conoce también como la playa de Fuengirola. En temporada alta (verano) es de las playas más concurridas. Te avisamos por si no te gusta el “pegoteo”… Aquí también podrás encontrar muchas comodidades y servicios.
  • El Ejido: se la conoce también como la playa del Castillo. La reconocerás por las siete embarcaciones de colores en su orilla esperando a que te animes a navegarlas.
  • Santa Amalia: esta playa se une con El Ejido a través de un puente que cuelga. Podrás divisarlo desde la autopista A7.
  • Torreblanca: esta es una playa con más calma y menos gente que las demás. Es perfecta para que realices cualquier tipo de deporte acuático: esquí, buceo, kayak, windsurf.
  • Carvajal: es una muy buena opción para ir con niños, ya que el agua es calma y la profundidad es escasa. Si bien a veces puede llenarse de gente, es una playa limpia y cómoda por los servicios que ofrece.

Marbella

Marbella es famosa en el mundo por ser elegida por personalidades famosas para vacacionar. Sin dudas es un lugar bello por sus 24 playas a lo largo de sus 27 kilómetros de costa, pero hay otra cosa que la hace muy interesante para visitar: su cultura.

La zona fue habitada desde el 1.600 a.C. y aún conserva lugares de un gran interés histórico como la basílica neocristiana, las termas, la villa romana, las murallas y torres que dejó la dominación musulmana, y las ermitas e iglesias de la época del cristianismo en la zona.

pueblos blancos

Te puede interesar: 5 ciudades para enamorarse del Mediterráneo

Marbella es un lindo lugar para recorrer a pie. Apreciá sus calles de adoquines, sus casas de blanca cal y balcones con flores, y su bello casco histórico lleno de valor y de importancia para el pueblo.

Por otro lado, Marbella tiene un gran número de playas populares como: Lindavista; Guadalmina; Nueva Andalucía; San Pedro de Alcántara; El Ancón; Cortijo Blanco; Fontanilla; El Cable; Venus; Las Cañas; etc.

Torremolinos

El auge turístico de Torremolinos comenzó por la década de 1950, haciendo que este pueblo de pescadores, agricultores y harineros transformara su estructura y su urbanismo para poder recibir tales cantidades de turistas amantes del sol, la arena y el mar.

Los barrios más concurridos de Torremolinos son Carihuela, El Calvario y Bajondillo. Son lugares bellos para caminar, así también como San Miguel o “calle Europa”, apodada así porque se dice que es la calle que más se transita en Europa.

fuengirolaTe puede interesar: Malta: un paraíso del Mediterráneo

En Torremolinos también podés encontrar todo tipo de artesanías, así como una amplia oferta de gastronomía con platos tradicionales del lugar y también platos internacionales. Además, como dato de color, te contamos que Torremolinos tiene el acuario más grande de toda la Costa del Sol. Quizás puedas echarte una vuelta y visitarlo.

Nerja

Nerja se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Málaga y es un pueblo conocido en el mundo por las antiguas Cuevas de Nerja, cuyo interior resguarda pinturas rupestres de la era Paleolítica y curiosas formaciones rocosas. El Balcón de Europa es otro de los lugares más populares de Nerja. Torre construída durante la dominación árabe, hoy en día es un mirador que permite tener espectaculares vistas del pueblo y del mar.

marbella

Te puede interesar: Menton: poesía que mira al Mediterráneo

En Nerja podés encontrar artesanías, en especial las hechas en cuero o caña, y también tenés una amplia oferta gastronómica: de la cocina local te recomendamos comer los potajes de fideo con pescado, las frituras de la huerta, o la calabaza frita con sardinas. Son deliciosos. Y no te pierdas de acompañar tu almuerzo o cena con un rico vino local.

Otros lugares de Nerja lindos para visitar son: la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, la iglesia de El Salvador, el Acueducto del Águila, y la Ermita de las Angustias.

Puerto Banús

Si buscabas lujo Puerto Banús es tu destino perfecto. Es un lugar en el que disfrutarás de la playa y también de hacer shopping por las boutiques y tiendas de las marcas y diseñadores más top del mundo. Verás autos de carreras y yachts de gran tamaño por doquier. Puerto Banús es frecuentado por la creme de la creme.

torremolinos

Te puede interesar: Peñíscola, Mediterráneo puro

En Puerto Banús gozarás de sus restaurantes de lujo y cafés, sus bellísimas playas y por supuesto, de su divertida y vívida noche. Si te gusta jugar al golf, Puerto Banús tiene varias canchas para que juegues o practiques.

Benalmádena

Benalmádena es un pueblo habitado desde fines de la era paleolítica. Romanos, fenicios, cristianos y árabes pisaron y habitaron sus tierras. Ya te podrás imaginar que es un lugar con mucha historia para ver y para descubrir. El Museo Arqueológico de Benalmádena es un lugar muy bueno para conocer un poco más en profundidad la historia de esta antigua ciudad.

nerja

Te puede interesar: Calella de Palafrugell: pueblo del mediterráneo que inspiró a Serrat

Algunos de los monumentos más populares de Benalmádena para que visites son: el castillo de Colomares, el castillo de Bil Bil, los Jardines del Muro, y la Estupa de la Iluminación. Por las calles de este pueblo también podrás encontrar su típica artesanía donde se destaca especialmente la cerámica, la forja, la cerrajería artística y los metales esmaltados.

Además de su historia, Benalmádena ofrece diversos atractivos turísticos. Podés ir a la playa, a alguno de sus parques de atracciones, jugar al golf o visitar el puerto deportivo. También podés salir a comer para degustar deliciosos platos locales, nacionales e internacionales. Benalmádena cuenta con una amplia oferta de gastronomía.

Estepona

Estepona se ubica entre el mar y la montaña en la zona occidental de la Costa del Sol. Al igual que otros pueblos de la costa de Málaga, Estepona es un lugar que se habita desde la antigüedad por fenicios, romanos, árabes y cristianos. Es por eso que también cuenta con una gran riqueza histórica y arqueológica.

puerto banus

Te puede interesar: Bella Cerdeña, el último secreto del Mediterráneo italiano

Pero, además de su valor arqueológico y el hecho de que ha conservado muy bien su casco histórico, Estepona ofrece mucho más: hermosas playas, posibilidad de realizar deportes acuáticos, su cultura y su gastronomía. Te recomendamos que visites el puerto un domingo para poder disfrutar, observar deportes acuáticos y comer deliciosos platos de pescado, frutos de mar o cocina mediterránea.

Es interesante caminar sin rumbo por sus calles adoquinadas, observado sus casas, sus paisajes y dejándote inundar por el aire mediterráneo de paz y relax que abunda por esta zona del planeta. También podés visitar la Plaza de los Toros, sus monumentos y por qué no frenar en un bar de tapas de estilo moderno.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!