Croacia: turismo en el “país de las mil islas”

En Croacia encontrarás playas paradisíacas, buena gastronomía, increíble naturaleza, historia de miles de años, yacimientos arqueológicos y mucho más.
croacia turismo

Croacia es un país cálido por donde se lo mire, desde sus playas paradisíacas hasta la hospitalidad de su gente. Hay mucho por descubrir en este país con costa mediterránea, como interesantes yacimientos arqueológicos de miles de años, una rica historia, naturaleza despampanante por sus hermosos paisajes y una gastronomía muy buena. Croacia: turismo accesible a todos los bolsillos en un lugar que no dejará de sorprenderte.

croacia turismo

Te puede interesar: Increíbles islas y playas de Croacia

Qué visitar en Croacia

Para recorrer Croacia podés alquilar un auto o moverte en transporte público o en colectivos de larga distancia. Depende del tipo de viaje que quieras encarar y el presupuesto del que dispongas. El recorrido más popular por este bello país es hacer la Costa Dálmata, recorriendo algunas ciudades y de paso visitás las playas cercanas a cada una (y mirá que son lindas).

En general el recorrido va a comenzar por la capital, Zagreb, que es donde está el principal aeropuerto, pero también podés tomar un vuelo desde cualquier ciudad europea hacia Split o Dubrovnik. Te sugerimos reservarte un tiempo para conocer un poco la capital y luego ir a recorrer la costa.

Zagreb, Croacia

Zagreb, la capital, es un lugar que te recomendamos recorrer al menos un día si estás de paso. A diferencia de otras ciudades balcánicas, Zagreb tiene un estilo más parecido al de Europa central, con edificios y diseño más “señorial”. Es punto de partida no solo para recorrer sus atractivos propios, sino también para hacer algunas excursiones en los alrededores que de verdad valen la pena.

A continuación te contamos un poco más sobre lo que tenés que conocer si estás de paso por Zagreb.

  • Recorré en bici la ciudad: esta es una opción perfecta para conocer la Ciudad Vieja y la Nueva. Podés hacer un tour guiado por la ciudad en grupo o simplemente mandarte a conocer por tu cuenta. 
  • Iglesia y Plaza San Marcos: es uno de los lugares imprescindibles de Zagreb. Muchos dicen que es el lugar más “fotogénico” de la ciudad, y no por nada. Aprovechá para visitar o al menos observar los otros edificios tradicionales alrededor de la plaza.

cual es la capital de croacia

Te puede interesar: Lugares imprescindibles en tu visita a Croacia

  • Paseo Strossmayer: si querés tener linda vista de la ciudad, disfrutar de un rico café en una terraza y escuchar música en directo, este es el lugar. Su edificio más famoso es la Torre Lotrščak, en donde todos los días a las 12 p.m. se dispara un cañonazo desde hace un siglo, parte de la historia y tradición de la ciudad. También podés subir a esta torre y tener otra gran vista de Zagreb para el recuerdo.
  • Parque Maksimir: si te estás preguntando qué hacer con niños en Zagreb, esta es una buena opción. Y si no tenés niños, también lo es. Se ubica en las afueras de la ciudad y aquí podrás disfrutar al aire libre. Hay un zoológico con todo tipo de animales, y podés llevar una pelota de fútbol para patear, o un frisbee, o hacer un picnic. 
  • Mercado Dolac: este mercado existe desde 1930 y es un ícono de Zagreb. Paseá por sus pasillos donde se vende todo tipo de mercadería, desde carnes y verduras, hasta artesanías. Si querés irte de Zagreb con un souvenir, el mercado de Dolac es un buen lugar para conseguirlo.

Parque Nacional Plitvice

Plitvice Lakes es el parque natural más lindo de Croacia. Si no nos creés, te invitamos a conocerlo vos mismo. Se ubica a 135 kilómetros de Zagreb. Desde la capital podrás contratar una excursión por el parque o manejar hasta allá. 

Es un lugar increíble que podrás recorrer a pie los frondosos y verdes bosques, observando los saltos de agua y las lagunas también de un verde espectacular. Este lugar fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Necesitás más razones para visitarlo? 

donde queda croacia

Te puede interesar: Lagos de Plitvice: joya de Croacia y Patrimonio de la UNESCO

Hay muchas actividades para hacer aquí. Podés hacer trekking por sus senderos y cruzar sus puentes colgantes, también remar en sus lagos y tomar muchísimas fotos. Si bien podés recorrer el parque por tus medios, te recomendamos hacer la excursión con un guía que conozca el lugar.

Playas de Croacia

Las playas de Croacia son uno de los atractivos principales del país. Se ubican a lo largo de la Costa Dálmata, en la península de Istria y en la de Kavner. Nos enfocaremos en la primera zona, lugar más popular de la costa croata.

Como te contamos antes, para moverte podés alquilar un auto y recorrer la costa haciendo paradas en cada ciudad y visitando las playas aledañas, o podés hacerlo en colectivo. A continuación te recomendamos distintos destinos para que armes tu itinerario como más te guste.

Tip viajero: tené en cuenta que muchas de las playas croatas son nudistas (por si vas con niños o no te gusta).

Dubrovnik, Croacia

Esta ciudad rodeada por murallas fue donde se filmaron varias escenas de Juego de Tronos, más específicamente escenas de Desembarco del Rey. Posee 16 torres que te recomendamos visitar haciendo el recorrido por la muralla. Sale alrededor de 3 euros desde la entrada norte de la ciudad. Subiendo a ella podrás tener bellísimas vistas del mar y de la ciudad.

isla de hvar croacia

Te puede interesar: Hvar: la isla de la vida nocturna, los bellos rincones y las playas de ensueño

Al recorrer Dubrovnik podrás notar que, a pesar de su aspecto medieval, es una ciudad hecha a nueva. Esto se debe a los bombardeos que sufrió durante 1991 en la Guerra de los Balcanes. En cuanto a tu visita por la ciudad te recomendamos visitar: la Puerta de Pile, la Plaza de la Luza, el Palacio del Rector, el Puerto Viejo y la Catedral de Dubrovnik.

En cuanto a sus playas, te recomendamos visitar la Gradska Plaza y la playa del Banje. Ambas son muy concurridas por estar cerca del centro de la ciudad, pero no por eso pierden encanto. Aguas cristalinas, arena clara, sol, servicios de playa y un paisaje de naturaleza combinado con las antiguas murallas de la ciudad que van a hacerte sentir en otra época.

Zadar, Croacia

Zadar es una ciudad de más de 3000 años con mucho por conocer. Tiene los atardeceres más lindos del mundo según el cineasta Alfred Hitchcock, y tiene reliquias arqueológicas muy especiales como el Foro Romano. Aquí también vas a poder degustar el marrasquino, licor hecho a base de un tipo de cereza (marrascas) y que solo se produce en Zadar.

moneda de croacia

Te puede interesar: Zadar: un tesoro por descubrir en Croacia

Algunos lugares que te recomendamos visitar en Zadar son: la iglesia de San Donato y la de Santa Marta, la Plaza del Pueblo, subir al campanario de la catedral de Santa Anastasia de Zadar, la Esfinge de Zadar y el mercado de la ciudad.

Otro lugar muy especial en Zadar es su Órgano Marino o de Mar. Es un paseo junto al mar que termina en una escalera. Fue creado por el arquitecto Nikola Basic y se lo construyó con el mismo tipo de piedra con el que está construída la Casa Blanca: piedra blanca de la isla de Brac. 

¿Y por qué “órgano”? Su nombre se debe a que por debajo de estas grandes escaleras hay una red de tuberías por las que entra el aire por el costado de las escaleras, presionado por el agua marina, y produce distintos sonidos. Es un deleite tanto visual, por el paisaje, y auditivo, por los bellos acordes que se oyen con el mar.

qué ver en Zadar

Leé también: Arquitecto croata crea un órgano que convierte las olas del mar en música

En cuanto a sus playas, las que más te recomendamos son Petrcane, Privlaka, Sveti Duh, que son las principales. Las tres se ubican a cierta distancia de Zadar, pero vale la pena conocerlas. Si tenés que priorizar sólo una te recomendamos que vayas a Sveti Duh, ubicada en la isla de Pag y a la que visita menos gente porque el acceso es un poco más difícil por su camino de montaña. 

Split, Croacia

Split se ubica al sur de Croacia y es una ciudad pujante en la Costa Dálmata. Si elegís este destino para tus vacaciones no vas a equivocarte ya que tiene muchísimos días de sol con una temperatura agradable y paisajes paradisíacos. También es un punto de encuentro entre los ferrys que parten hacia las distintas islas croatas en el mar Adriático. Su ubicación es muy conveniente si querés visitar alguna de ellas. 

croacia turismo

Te puede interesar: Croacia: qué ver en Split, una joya en la Costa Dálmata

Los lugares que te recomendamos visitar de la ciudad de Split son: el Palacio de Diocleciano, el Templo de Júpiter, la Plaza de la República, la Catedral de San Dominus, entre otros lugares. Por si te es útil, te contamos que hay varios tours en español por la ciudad para conocer un poco más sobre su historia.

La mayoría de las playas de Split que no te podés perder se ubican en las islas que rodean su costa. Podés tomarte un ferry para ir, o también podés alquilar una lancha para moverte por tu cuenta (eso sí, con licencia náutica). Si bien hay muchas playas y todas son bellísimas, te recomendamos visitar: Cabo Dorado, en la isla de Brac; playa  Nugal, en la riviera de Makarska, más o menos una hora en auto de Split; playa Palmizana, en la islas Pakleni.

Seguí leyendo:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!