Descubriendo la maravillosa Burdeos o Bordeaux

Burdeos atrae como un imán. Gracias al lifting completo que se le hizo y que duró cerca de 15 años, Burdeos ha recuperado el esplendor del siglo XVIII, con su piedra dorada y su corazón histórico declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2007.

Qué hacer en Burdeos

Terrazas en cada esquina, bares modernos, tiendas de diseño, pista de skate y una invasión de neo-bistrós de moda, han hecho que la ciudad se quite años de encima. No hay tiempo para aburrirse en este lugar gracias a su agenda cultural muy apretada: exposiciones, conciertos, lecturas, espectáculos y artes callejeros jalonan las estaciones.

Burdeos es una ciudad sorprendente repleta de lugares de obligada visita:

  • Dejate seducir por un paseo en barco
  • Acudí en familia a ver el espejo de agua que encantará a grandes y pequeños
  • Disfrutá de un agradable paseo por uno de sus parques
  • Visitá la majestuosa torre Pey Berland
  • Viví el cálido ambiente del caso antiguo de Burdeos

¿Qué visitar? ¿A dónde ir? ¿Qué lugares no te debes perder? Aquí una selección de los lugares indispensables:

La Cité du Vin

Leé también: La Provenza, rutas por los campos de lavanda

Situada en Burdeos, La Cité du Vin es una infraestructura cultural inédita dedicada al vino como patrimonio cultural, universal y vivo. Ofrece un viaje espectacular alrededor del mundo, a través de las épocas, en todas las culturas.

Leé también: Pont-Aven, un paisaje que es pura poesía e inspiró a Gauguin

La arquitectura del lugar es un viaje en sí mismo:

  • La Cité du Vin se extiende en 13.350 m² distribuidos en 10 niveles entre el toro y la torre
  • La redondez de la forma exterior se ve reflejada en los volúmenes y los espacios
  • Ofrece una sensación de movimiento y de flujo ininterrumpido
  • La flecha de 55 metros de alto impone La Cité du Vin en el cielo bordelés
  • La bóveda de madera del toro recuerda el armazón de un barco
  • El impacto medioambiental del edifico está controlado

En el segundo piso, el itinerario permanente es el núcleo de La Cité du Vin.
Se trata de un viaje a través del tiempo y el espacio para el descubrimiento del vino en diferentes dimensiones.

Paseo por el Burdeos de la UNESCO

Burdeos figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde el 2007.

El proyecto urbano iniciado en 1996 es la culminación de un trabajo materializado en el enlucido de las fachadas, el acondicionamiento de los muelles a orillas del Garona, la puesta en servicio del tranvía con alimentación mediante placas solares, la recalificación de los espacios urbanos, con vistas a proteger y poner en valor el patrimonio bordelés.

Así, Burdeos cuenta con más de 350 edificios declarados o inscritos en la lista de monumentos históricos, incluidos 3 edificios religiosos inscritos en el Patrimonio Mundial desde 1998 como parte del Camino de Santiago.

La zona incluida en la clasificación se corresponde con el interior de los bulevares, hasta el Garona incluido.

Barrio de Saint Pierre

El turista que descubre Burdeos se queda maravillado ante el imponente conjunto compuesto por la fachada de los muelles. Sin embargo, a menudo ignora que detrás de esta joya del siglo XVIII que es la Place de la Bourse, se encuentra el Barrio de Saint Pierre, corazón histórico de la ciudad, con sus antiguas y pintorescas callejuelas.


La acción de los Intendentes durante el siglo XVIII permitió abrir el barrio al Garona y su puerto.  Al derribar las murallas medievales, se despejó la vista de la Place de la Bourse, la Rue Royale y la futura Place du Parlement. Esta transformación tuvo como consecuencia dotar a este barrio de una riqueza arquitectónica única.

No debemos abandonar este barrio sin visitar la sorprendente  lugar donde se da continuidad a los programas aplicados por los ediles locales, combinando construcciones y reconstrucciones idénticas al original desde 1760.

Puerta Cailhau

Construida en 1494, con sus 35 metros de altura, la monumental Puerta Cailhau formaba parte de las murallas de la ciudad.

Desde su magnífica carpintería de roble, podemos contemplar unas magníficas vistas del decano de los puentes de Burdeos: el puente de piedra.

En sus diferentes plantas, una exposición presenta las herramientas y los materiales que se utilizaron para construir la ciudad.

Un montaje audiovisual realizado a partir de vídeos antiguos, nos sumerge en el mundo de los picapedreros.

Espejo de agua

La Plaza de la Bolsa es el emblema de Burdeos en todo el mundo desde hace siglos. Esta plaza ha contribuido al auge de la ciudad, su comercio y su reputación.

Desde 2006, Burdeos cuenta con el espejo de agua más grande del mundo (3.450 m2). Situado frente a la Plaza de la Bolsa, esta espectacular obra alterna efectos extraordinarios de espejo y niebla.

Las metamorfosis regulares de 2 cm de agua sobre una gigantesca placa de granito transforman el lugar, mágico, en un escenario permanente de juegos para niños, de ambiente romántico para los enamorados, de remanso de frescor donde mojar los pies cuando arrecia el calor.

Lugar más fotografiado de Burdeos, entre el Garona y las fachadas del siglo XVIII, el espejo de agua forma parte del Patrimonio Mundial contemporáneo.

 Crucero por el Garona

Un crucero por el Garona es una manera original de aproximarse a la ciudad, sus viñedos y el estuario del Gironda.

Embarcá en el centro de la ciudad, para descender por el río hasta el estuario. La travesía te lleva a lo largo de la impresionante fachada de los muelles de Burdeos, bajo el nuevo puente Chaban-Delmas, donde la ciudad deja su paso a la naturaleza y a las vides de Blayais y Médoc.

Hay destinos y escalas para todos los gustos: las islas del estuarios, salvajes y misteriosas, o las increíbles fortificaciones del Verrou de Vauban (Cerrojo de Vauban).

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!