Abren en Florencia la habitación en la que se escondió Miguel Ángel en el siglo XVI

La ciudad italiana abrirá las puertas de la habitación en la que el artista se escondió del Papa hace casi 500 años.

habitacion secreta miguel angel florencia

En noviembre de 1975, el director del Museo de las Capillas de los Medici, Paolo Dal Poggetto, solicitó al restaurador Sabino Giovannoni que limpiara el estrecho pasillo bajo el ábside de la Sacristía Nueva en Florencia. La intención era encontrar un espacio para una nueva salida del museo, pero lo que descubrieron fue inesperado.

Encontraron una pequeña habitación de aproximadamente 10 metros de largo, tres metros de ancho y 2.5 metros de alto. Al parecer, había sido un depósito de carbón hasta 1955 y luego quedó olvidado, cubierto por armarios y trastos. Bajo capas de yeso, aparecieron dibujos de figuras trazados con palos de madera carbonizados y sanguinolentos, atribuibles en su mayoría a Michelangelo di Lodovico Buonarroti, conocido como Miguel Ángel.

La hipótesis sugiere que Miguel Ángel se refugió allí en 1530, cuando el prior de San Lorenzo lo escondió de la venganza del Papa Clemente VII. En ese período, Miguel Ángel habría creado los dibujos que ahora son objeto de estudio, realizados durante su "autoprisión". Estos incluyen bocetos de proyectos como las piernas de Giuliano de Medici y referencias a obras clásicas como la cabeza del Laocoonte.

habitacion secreta miguel angel

Desde el 15 de noviembre de este año, la habitación está abierta al público, pero las visitas son limitadas a grupos de cuatro personas para preservar los dibujos. La conservadora del Museo de las Capillas de los Medici, Francesca de Luca, destaca la singularidad del espacio y la oportunidad para los visitantes de experimentar el proceso creativo y la formación del mito del artista divino.

Las visitas deben reservarse previamente, y solo se permiten cuatro personas a la vez, con un límite de 100 personas por semana. La entrada, que cuesta 20 euros por persona, requiere una reserva obligatoria de 3 euros, además del precio de la entrada al Museo de la Capilla de los Medici. La estancia máxima en la sala es de 15 minutos, y debido a escaleras estrechas, no es accesible para personas discapacitadas ni niños menores de 10 años por razones de seguridad.

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram