ETIAS: el nuevo permiso para ingresar a Europa

La Unión Europea creó el ETIAS para los ciudadanos de países exentos de visa para visitar el Espacio Schengen, buscando mejorar la seguridad de las fronteras europeas.
ETIAS europa

ETIAS, la autorización de viaje para Europa de la que hablamos en 2018, válida para viajes de negocio, de placer y de corta duración, se prepara para entrar en vigencia. Es importante tener en cuenta que aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de visado o permiso.

Una vez que ETIAS es aprobada por el sistema, se dispone de una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero

La Unión Europea decidió implementar ETIAS para mejorar la seguridad de toda la región y el mismo no exime a los visitantes exentos de visa, de pasar por los puntos de seguridad en los puertos de entrada a su llegada a la UE, al igual que lo hacen el resto de los viajeros.

ETIAS

El Sistema de Información y Autorización de Viajes o ETIAS, tendrá como objetivo reforzar la seguridad en los controles migratorios y reducir los retrasos en la frontera.

Instrumentación

A partir de finales de 2022 todos los ciudadanos de países actualmente exentos de visado para entrar en el espacio Schengen, deberán tramitar en línea la nueva autorización electrónica de viaje ETIAS para entrar a los países europeos suscritos al acuerdo de libre circulación.

De esta forma, los nacionales de más de 60 países que actualmente gozan de exención de visa, deberán tramitar un permiso de viaje ETIAS para visitar los países Schengen, por estancias cortas (no mayores a 90 días) por turismo o negocios.

Países de la Zona Schengen

A continuación el listado de los 26 países de la Zona Schengen (22 miembros de la UE y 4 pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio) para los cuales se necesitará tramitar ETIAS a finales de 2022:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza.

Lista de países que necesitarán un ETIAS para visitar Europa:

Albania flag Albania

Andorra flag Andorra

Antigua and Barbuda flag Antigua y Barbuda

Argentina flag Argentina

Australia flag Australia

Bahamas flag Bahamas

Barbados flag Barbados

Bosnia and Herzegovina flag Bosnia y Herzegovina

Brazil flag Brasil

Brunei flag Brunei

Canada flag Canadá

Chile flag Chile

Colombia flag Colombia

Costa Rica flag Costa Rica

Dominica flag Dominica

El Salvador flag El Salvador

Grenada flag Granada

Guatemala flag Guatemala

Honduras flag Honduras

Israel flag Israel

Japan flag Japón

Kiribati flag Kiribati

Korea (Republic of) flag Corea del Sur

Macedonia (Republic of) flag Macedonia

Malaysia flag Malasia

Marshall Islands flag Islas Marshall

Mauritius flag Mauricio

Mexico flag Méjico

Micronesia (Federated States of) flag Micronesia

Moldova (Republic of) flag Moldova

Montenegro flag Montenegro

New Zealand flag Nueva Zelanda

Nicaragua flag Nicaragua

Palau flag Palau

Panama flag Panamá

Paraguay flag Paraguay

Peru flag Perú

Saint Kitts and Nevis flag Saint Kitts y Nevis

Saint Lucia flag Santa Lucía

Saint Vincent and the Grenadines flag s.Vicente y las Granadinas

Samoa flag Samoa

Serbia flag Serbia

Seychelles flag Seychelles

Singapore flag Singapur

Solomon Islands flag Islas Salomón

Timor-Leste flag Timor Oriental

Tonga flag Tonga

Trinidad and Tobago flag Trinidad y Tobago

Tuvalu flag Tuvalu

United Arab Emirates flag Emiratos Árabes Unidos

United States of America flag Estados Unidos de America

Uruguay flag Uruguay

Vanuatu flag Vanuatu

Venezuela flag Venezuela

Regiones administrativas especiales de la República Popular de China:

Hong Kong (S.A.R.) flag Hong Kong (S.A.R.)

Macao flag Macao

Entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estados por al menos un Estado miembro:

Taiwan flag Taiwán

La autorización se tramita 100% en línea

A diferencia de un visado regular, ETIAS puede tramitarse de forma electrónica sin la necesidad de acudir a una embajada o consulado. La autorización ETIAS puede solicitarse en sencillos pasos rellenando un formulario en línea.

El trámite no toma más de 15 minutos y como norma general se obtiene respuesta a la solicitud en cuestión de minutos.

Una vez el registro de ETIAS se haya efectuado de manera exitosa, el sistema emitirá la autorización de viaje y enviará una notificación al solicitante vía correo electrónico.

La exención de visa ETIAS autoriza a múltiples entradas por turismo o negocios a los países europeos pertenecientes a la Zona Schengen por estancias que no excedan los 3 meses en un periodo de 180 días.

Una vez emitida, la autorización ETIAS es válida por 3 años consecutivos o hasta que el pasaporte asociado al permiso expire, lo que ocurra primero.

Documentación necesaria para solicitar un ETIAS

El único documento imprescindible para tramitar una autorización electrónica de viaje ETIAS es un pasaporte biométrico emitido por alguno de los países elegibles.

El documento ha de tener una vigencia mínima de 3 meses a partir de la fecha prevista de llegada a territorio europeo.

Asimismo, antes de rellenar el formulario en línea, el solicitante deberá asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una cuenta de correo electrónico activa (en la cual recibirá su exención de visa ETIAS aprobada)
  • Tener una tarjeta de crédito o débito para el pago en línea de su autorización ETIAS
  • En el formulario deberán proporcionarse datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento, país de residencia y los datos de su pasaporte, así como una serie de preguntas de seguridad y salud del viajero.

Es posible que antes de iniciar su viaje, las compañías aéreas o de transporte verifiquen la disposición por parte del viajero de una exención de visa ETIAS aprobada. No contar con este permiso puede resultar en la denegación de entrada al país que desea visitar.

ETIAS no es una visa

De acuerdo al portal oficial de la Comisión Europea, el ETIAS no es una visa, se trata de una autorización de viaje que guarda muchas similitudes con el permiso electrónico ESTA que deben tramitar los europeos para viajar a Estados Unidos.

Los ciudadanos de países exentos de visa para visitar Europa, seguirán estando libres del requisito de visado, pero deberán obtener este permiso electrónico que autorice su viaje, previa a su entrada en el espacio Schengen.

Este mecanismo contribuirá a identificar a las personas que podrían presentar un riesgo de migración irregular o de seguridad antes de que lleguen a las fronteras y aumentará significativamente la seguridad de las fronteras exteriores.

Te puede interesar: