Europa cierra las fronteras a viajeros de EE UU, Rusia y México y agrega una larga lista de países

La Comisión Europea trabaja para determinar qué países cumplen los requisitos que les permita la entrada de sus viajeros a partir del próximo 1 de julio: gran parte de Sudamérica se encuentra en la lista.
europa cierra las fronteras

Europa comenzará a partir del próximo 1 de julio la reapertura gradual de sus fronteras con ciertos países del exterior tras varios meses de cierre. La Comisión Europea plantea, mantener el veto a algunos viajeros en función de su procedencia, entre los que se encuentran los ciudadanos que vengan de EEUU, Rusia o Brasil debido a las altas cifras de contagios y muertes por coronavirus que aún mantienen.

El veto a la entrada de ciudadanos procedentes de EE.UU. se mantiene, por muy políticamente sensible que sea la decisión, porque epidemiológicamente no hay cómo justificar su inclusión.

Europa comienza la apertura gradual de sus fronteras: entre el 15 y el 23 de junio la gran mayoría de países de la zona Schengen levantaron sus barreras internas y el 1 de julio toca abrir las exteriores.

“Países seguros”

Hay varias listas encima de la mesa, desde una más amplia que engloba a una cuarentena de países a los que se permitiría el acceso, hasta otra más reducida de solo 16

Según un documento de la CE que ha trascendido, en la lista de países seguro podrían estar:

  • China, a pesar de que aún mantiene más de 300 casos activos según las cifras oficiales.
  • Vietnam, por la poca incidencia del coronavirus: 21 contagios

España está presionando para incluir a otros que también entrarán previsiblemente en este listado de regiones seguras:

  • Cuba, Uruguay y Paraguay.
  • Túnez, Argelia y Marruecos.

Criterios epidemiológico

En primer lugar, la situación de la pandemia partiendo de los datos de la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que tendrá que determinar el número de casos por 100.000 habitantes -se baraja una horquilla de entre 16 y 20 contagios- como límite para contemplar la apertura de fronteras.

Se requieren menos de 16 infecciones por cada 100.000 habitantes

Algunos países consideran sin embargo “problemática” la fiabilidad de los datos epidemiológicos facilitados por terceros países, como China o Venezuela. La reciprocidad de la reapertura sería otro de los criterios a examinar.

Los europeos quieren autorizar los viajes a los ciudadanos de aquellos países con una situación parecida o mejor a la europea, según un borrador de acuerdo.

Países vetados

Las autoridades sanitarias europeas trabajan a contrarreloj para despejar las dudas, aunque sí tienen claro qué países, además de EEUU, Brasil y Rusia, quedarán vetados.

En esta lista de países “de riesgo” se encuentran:

  • Irán, uno de los más golpeados por la pandemia a nivel mundial
  • Arabia Saudí.
  • Afganistán.
  • Sudáfrica.
  • México.
  • Turquía está en discusión.
  • Gran parte de Sudámerica: Brasil, Argentina, Perú y Chile están en la lista que se somete a estudio para decidir.

En los aeropuertos europeos se seguirán aplicando los controles de temperatura corporal y seguimiento de los viajeros. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, aseguró que la terminal Adolfo Suárez Madrid-Barajas, está a la altura de los protocolos de los principales hubs europeos como Frankfurt, París o Ámsterdam.

Te puede interesar: