Festival Internacional de Edimburgo: destacados artistas de todas partes del mundo

Edimburgo se prepara para su Festival Fringe anual. Durante todo el mes de agosto las calles de la capital escocesa estarán repletas de arte, música y cultura.

Cada agosto algunos de los artistas más creativos del mundo llegan a la capital de Escocia para ser parte del Festival de Edimburgo. Y llegan con producciones únicas, estrenos mundiales, nuevas versiones de los clásicos, producciones aclamadas por los críticos y mucho más.

   Una visita al Festival de Edimburgo es una experiencia inolvidable para todos

Festival de Edimburgo

Del 3 al 27 de agosto de 2018

Cada agosto, visitantes de todo el mundo aterrizan en la ciudad para sumergirse en su célebre festival de artes, el Edinburgh Festival.

Leé también: Isla de Skye, los paisajes más impactantes de Escocia

Durante tres semanas la capital escocesa se transforma: más de 3000 espectáculos de música, teatro, danza y comedia, tiñen el ambiente de frenesí y locura. Las calles son un caos de actuaciones, visitantes, mercadillos, etc.

Qué es el Festival de Edimburgo

Lo primero que tenés que saber es que no se trata de un único festival, sino de una multitud de celebraciones que tienen lugar desde junio hasta septiembre. El festival más importante es en agosto.

Festivales

Estos son los festivales más importantes de Edimburgo y a su abrigo surgen otros festivales menores. Los encontrarás todos en la web de Edinburgh Festival City.

Con temática artística pero distintos enfoques, los artistas toman teatros, universidades,  iglesias, tiendas, escuelas… Cualquier rincón sirve para un espectáculo.

Y, por supuesto, las calles y muy en especial en la Royal Mile, verdadero escenario del Festival de Edimburgo, un hervidero de actuaciones se entremezcla desde que la ciudad despierta hasta después de que caiga el sol.

Leé también: Edimburgo, un lugar en el que la magia flota en el ambiente

Edinburgh International Festival – EIF

3 – 27 de agosto de 2018

Nacido en 1947, el Edinburgh International Festival es el origen del festival de Edimburgo. Reúne música clásica, teatro, danza y ópera.

La programación es muy selectiva y los espectáculos presumen de prestigio. Las entradas son algo caras y de las primeras en agotarse.

Fireworks Concert

Aun así, hay una parte del EIF que todo Edimburgo disfruta: el Fireworks Concert, el espectáculo pirotécnico que marca el final del festival. Los fuegos artificiales estallan desde el Castillo de Edimburgo acompañados por un concierto de la Scottish Chamber Orchestra.

La entrada para el concierto, en los Princes Street Gardens, es de pago, pero podés hacer como la mayoría de los edimburgueses y acudir a espacios públicos como Calton Hill, Princes Street y los alrededores para disfrutar de los fuegos gratis y escuchar la música por la radio.

Edinburgh Festival Fringe – (EFF)

3 – 27 de agosto de 2018

El Fringe es el mayor festival de artes escénicas del mundo, y nació en 1947 como alternativa al EIF.

Cualquiera puede participar lo que lo convierte en un escaparate de nuevos talentos y propicia que reúna miles de actuaciones de todo tipo y para todas las edades: teatro, comedia, danza, música…

Lo mejor del Fringe es podrás disfrutar de multitud de espectáculos callejeros gratuitos, que encontrarás sobre todo en la Royal Mile, desde Cockburn St hasta George IV Bridge, y en The Mound

Espectáculos gratis o con descuento del Fringe

Una de las ventajas del festival Fringe es que no es difícil conseguir entradas con descuento. Tomá nota y ahorra unas cuantas libras:

  • Entradas a mitad de precio – Half Price Hut: en The Mound, junto a las Galerías de Arte, se instala la Virgin Money Half Price Hut, un puesto donde venden entradas a mitad de precio para el mismo día. Las ofertas cambian a diario razón por la cual hay que pasar cada día
  • Espectáculos gratuitos del Free Fringe: a raíz del Fringe han surgido iniciativas, como el Free Fringe o el Laughing Horse, que promueven los espectáculos gratuitos en bares, restaurantes y clubes. Al final del espectáculo te sugerirán que hagas un donativo voluntario

Edinburgh International Book Festival (EIBF)

11 – 27 de agosto de 2018

Uno de las celebraciones favoritas del festival de Edimburgo es el Edinburgh International Book Festival, el mayor festival literario del planeta.

Tiene lugar en Charlotte Square y congrega a autores y a lectores de todas las edades, además de expertos que participan en debates literarios, políticos, culturales…

Podrás acudir a las lecturas públicas de novela y poesía, talleres de escritura, firmas de libros o charlas con autores.

The Royal Edinburgh Military Tattoo

3 – 25 de agosto de 2018

Uno de los festivales más populares de Edimburgo. Desde 1950, la explanada del Castillo de Edimburgo se llena de gradas desde las que los espectadores presencian cada noche el desfile de bandas militares acompañadas de un célebre concierto de gaitas.

Al terminar, se lanzan fuegos artificiales, que son más espectaculares si visitas el Tattoo en la última actuación de los sábados.

Las entradas para el Military Tattoo se ponen a la venta con meses de antelación y se agotan rápido, sobre todo las entradas a mitad de precio para asistir al preestreno.

Edinburgh Jazz and Blues Festival

13 – 22 de julio de 2018

El animado festival de jazz y blues de Edimburgo arranca a ritmo de conciertos de prestigiosos artistas y bandas internacionales, que cada noche tocan en locales de la ciudad.

Muchos conciertos son de pago, pero, si querés disfrutar sin gastar ni una libra, te recomendamos las celebraciones callejeras del festival: el desfile de Carnaval, en Princes St y sus jardines, o el popular Mardi Gras, que durante un día transforma la zona de Grassmarket en Nueva Orleans con puestos de comida y de alegres ritmos.

Edinburgh Art Festival (EAF)

26 de julio – 26 de agosto de 2018

Esta celebración de las artes visuales exhibe, por un lado, la obra de reconocidos artistas internacionales contemporáneos, y, por el otro, sirve de plataforma para artistas emergentes.

Tips para disfrutar del Festival de Edimburgo

  • Reservá el alojamiento con antelación. Agosto es el mes más caro para dormir en Edimburgo, y no solo eso, sino que los alojamientos se llenan muy rápido, a veces con meses de antelación
  • Intentá reservar en cuanto tengas los billetes para evitar pagar precios desorbitados o no encontrar donde dormir
  • Es imposible verlo todo. Con una oferta tan amplia, serán muchos los espectáculos que te tienten, pero es muy difícil abarcarlos. Elegí dos o tres espectáculos  y siempre encontrarás algo que ver si te quedás con ganas de más
  • Dejate sorprender. Para muchos espectáculos, no es necesario comprar entradas con antelación, y muchos son gratuitos, así que parte de la diversión radica en dejarte sorprender
  • Llevá ropa adecuada. Aunque sea agosto el tiempo en Edimburgo puede ser frío.
    Consultá la previsión antes de salir y ten siempre a mano ropa de abrigo e impermeables o paraguas, ya que en verano suele llover, y la mayoría de eventos no se cancelarán por el mal tiempo
  • No olvides ropa y calzado cómodos. Caminarás bastante y es posible que te sientes en el suelo para ver algún espectáculo callejero

Inicio y cierre

El Festival Internacional 2018 empieza el 3 de agosto con el Standard Life Aberdeen Opening Event: Cinco Telegramas: un espectáculo gratis al aire libre que incluye hermosos diseños digitales y nueva música de la compositora Anna Meredith, quien ganó el premio en 2016 por el mejor álbum escocés.

No hay mejor manera para terminar tu visita al Festival Internacional, que asistir al evento final Virgin Money Concierto De Fuegos Artificiales.

Desde el Castillo de Edimburgo se lanzan más de 100,000 fuegos artificiales y todo eso acompañado por con una “coreografía” de música clásica en directo por la Orquesta Scottish Chamber desde los jardines de la calle Princes.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!