Un hombre robó durante 34 años las monedas de la Fontana di Trevi

La curiosa historia del hombre que robaba las monedas que los entusiastas turistas lanzan a la fuente pidiendo sus deseos.
fontana di trevi roma italia

La policía romana contabilizó que la suma aproximada que este hombre recogía seis días a la semana era algo más de 850 euros en 15 minutos. Roberto Cercelletta, italiano,  “levantaba” de la Fontana di Trevi todas las monedas que los alegres y esperanzados turistas lanzan diariamente a la fuente al tiempo que piden sus deseos.

Desde 1968 este hombre se llevó casi todos los deseos que dejaron los turistas…hasta que en el año 2002 la policía romana lo arrestó

fontana di trevi roma italia

También podés leer: Fontana Di Trevi: le pondrán una barrera para contener a los turistas

Cómo robó las monedas de la Fontana di Trevi

El hombre de origen italiano es una de las personas más conocidas del lugar, de hecho cuentan que todos los lugareños sabían lo que este hombre hacía, durante 34 años se dedicó a robar las monedas de la fuente, pero no lo metían preso porque, durante muchos años la Justicia italiana consideraba que esto no era un delito.

¿Y cómo lo hacía? Tenía dos modalidades para hacerse de las monedas:

  1. Barría con un escobillón el fondo de la fuente, las juntaba y luego se agachaba para levantarlas.
  2. La otra forma que utilizaba era ayudándose con un imán con forma de espada, las iba atrayendo.

Este hombre, Roberto Cercelletta era desocupado y sufre de problemas mentales, aprovechaba la tenue luz de las primeras horas del día y se metía dentro de la fuente llena de agua. Una vez adentro de la obra maestra barroca, utilizaba alguna de sus dos técnicas para sacar las monedas.

Barriendo todo el fondo, las juntaba en un sector de la fuente y luego se agachaba para levantarlas; o la técnica más fácil es cuando utilizaba la espada con un imán en la punta y las pescaba. Para la mayoría de los vecinos del lugar este hombre les resultaba un personaje simpático.

Que hacer en Roma

Además podés leer: Qué hacer en Roma: probá el sabor de la “ciudad eterna”

Un día se complicó su rutina de juntar las monedas de la fuente

En el año 1999, una nueva ley italiana que estaba destinada a proteger los monumentos de la ciudad, dictaminó que quedaba prohibido revisar las fuentes, entre ellas la Fontana di Trevi, y estableció una multa para quienes no cumplieran esta norma. Fue a partir de allí que la policía comenzó a multar a Cercelletta.

Viendo que cada vez se le dificultaba más su costumbre de robarse las monedas que los turistas lanzan a la fuente por la leyenda que dice que al mismo tiempo se pide un deseo y este se cumple. Roberto, un día en señal de protesta ante los intentos de la policía de sacarlo de la fuente, hizo una locura, sacó una navaja y se hizo varios cortes en la panza. Ese día se lo llevaron preso.

italia recorrido virtual

Seguí leyendo: Lanzan una aplicación de realidad virtual para recorrer Italia sin salir de casa

La historia del hombre que robaba las monedas de la Fontana di Trevi

El día del arresto fue el 9 de agosto del año 2002, este hombre declaró en la comisaría que el dinero que juntaba no era tanto y además lo hacía porque de todos modos lo haría otra persona, y él a su vez las monedas que sacaba las compartía con otras personas indigentes como él.

Y le dijo a la policía que su arresto no era correcto porque hacía tres décadas que hacía esto y ya se había convertido en una tradición. “No tendré derecho a hacerlo, pero lo hago desde hace 34 años”, explicó Cercelletta.

Si bien a la policía le causó mucha gracia las declaraciones de Roberto, para la población de Italia resultó muy desagradable, causando un revuelo escandaloso, ya que cuentan las crónicas que, supuestamente, todas las monedas arrojadas por los turistas a la fuente estaban destinadas a organizaciones benéficas.

Este hombre estuvo preso por poco tiempo y al salir volvió a hacer de las suyas en la fuente, hasta que el 6 de marzo de 2011, estando dentro de la fuente se volvió a hacer cortes en la panza y nuevamente la Policía lo sacó. Lo último que se supo es que Roberto Cercelletta murió en diciembre del año 2013.

italia volver a viajar

Además leé: Italia, te querré siempre: volveremos a viajarte con más ganas que nunca

¿A dónde van las monedas de la fuente?

En el año 2018 hubo una discusión por el destino de los casi 1.400.000 euros que se recogen de la Fontana di Trevi. Actualmente se destinan a Cáritas de Roma.

Pero la alcaldesa Virginia Raggi quería destinar todo este dinero, a partir de abril de 2018, al Ayuntamiento de la ciudad, pero su proyecto fue muy criticado y la alcaldesa debió cambiar de opinión y dar marcha atrás.

Los casi 1.400.000 euros que se recogen en la actualidad se destinan a Cáritas de Roma

En un comunicado fechado el pasado 3 de abril, informaron que “la Junta capitolina prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018 la cesión de las monedas de la Fontana di Trevi a Cáritas de Roma, para destinarlas a iniciativas de solidaridad y asistencia de las personas más frágiles”.

lugares para visitar en roma

Leé más: Plazas y fuentes de Roma que son pura magia

Si te interesó esta nota, podés leer más sobre Italia y sus bellas ciudades: