Hotel Plaza Athénée: una gloria imperdible de París

Ubicado en la Avenue Montaigne, es un símbolo de la capital de Francia. Su historia imprime una biografía de la ciudad Luz.

20 de abril de 1913. Avenue Montaigne está en crisis. El Hotel Plaza Athénée abre sus puertas. Tiene dieciséis habitaciones por piso, así como apartamentos en el nivel superior. En el restaurante, el chef de la época, Jacques-Léon Colombier, es un placer para el paladar. El lugar se convierte rápidamente en el sitio de encuentro esencial en la capital después del espectáculo, y el visitante se topa regularmente con compositores e intérpretes de la época. Veinte, locos años veinte. La posguerra. Ahora es el momento del júbilo y la algarabía.

El arquitecto Jules Lefebvre es el responsable de la creación de grandes apartamentos, el Cour Jardin y los salones Régence y Marie-Antoinette. Y en 1936 el restaurante Relais Plaza abre sus puertas: su decoración se confía al arquitecto de interiores Constant Lefranc, quien lo convierte en un templo Art Deco.

En 1947 Christian Dior instala su casa de moda en la avenida Montaigne para estar muy cerca de la Plaza Athénée.

Podés leer: Qué hacer en París: la ciudad que nunca pierde su encanto

1968, otras costumbres. El teatro Odeon se enciende. El palacio sigue la tendencia sin negar su oro, y cambió de rumbo: Paul Bougenaux en 1969, ex conserje jefe, que hizo desfilar a su personal para protestar contra la amenaza de vender el Hotel; Franco Cozzo en 1979, Hervé Houdré en 1995, quien emprendió importantes renovaciones ante la creciente competencia.

En 1999, François Delahaye se convirtió en director general y comenzó a realizar cambios importantes. Pidió a Alain Ducasse que supervisara el catering del Hotel y, en particular, que orquestara el menú del restaurante del chef en Plaza Athénée, que obtuvo tres estrellas en 2001.

Al mismo tiempo, el chef Philippe Marc oficia en el Relais Plaza, mientras que en la Galerie des Gobelins, el campeón mundial de pastelería Christophe Michalak ofrece sus legendarios dulces.

 

En 2001, Dorchester Collection anunció su llegada para administar el Plaza Athénée en París para la Agencia de Inversiones de Brunei. El Bar fue decorado en junio de 2001 por el diseñador Patrick Jouin y se convirtió en el lugar de encuentro imprescindible en la capital.

En 2003, Laurence Bloch, director del lugar, confió a las decoradoras Bettina Mortemard y Marie-José Pommereau la tarea de decorar las 194 habitaciones, incluidas 46 suites.

Dos años después, se inauguró una Suite Real de 450 metros cuadrados en el quinto piso. Pero la carrera por la excelencia no se detuvo ahí, ya que en 2008 se inauguró la Suite Eiffel de estilo clásico, que ofrece una vista impresionante del monumento que lleva su nombre. También fue ese mismo año cuando se creó el primer Instituto Dior, continuando la historia entre la Alta Costura y el Hotel, que en 2011 recibió el sello Entreprise du Patrimoine Vivant.

que hacer en paris

Te puede interesar: Descubriendo las bellas Plazas de París

Al año siguiente, la máxima consagración, aunque el nombre pareciera obvio: el Hotel Plaza Athénée recibió la distinción oficial de palacio. Finalmente, el 20 de abril de 2013, el Hotel Plaza Athénée cumple 100 años. En esta ocasión, se crea una Time Capsule. ¡Los objetos de ayer y de hoy se encapsulan para transmitirlos a la posteridad durante los próximos 25 años!

Tras 8 meses de obras de reforma, el Hotel Plaza Athénée abre sus puertas en agosto de 2014, lo que marca el inicio de una nueva era. El delicado trabajo fue realizado por el arquitecto Jean-Jacques Ory, responsable de la ampliación de la casa, los arquitectos de interiores Bruno Moinard y Claire Bétaille para la decoración de los espacios habitables, los diseñadores Patrick Jouin y Sanjit Manku para la del gourmet.

moulin rouge

Te puede interesar: París: descubriendo rincones del Barrio Latino

Finalmente, en 2016, el Instituto Dior se renovó. Desde la recepción hasta el salón de relajación y las suites Dior Institut, todos los espacios se han dispuesto en un elegante tono champán.

En 2021, después de varios meses de trabajo, el hotel presenta un séptimo piso redecorado por Bruno Moinard y Claire Bétaille, en un estilo Art Deco más comprometido, mientras que el Dior Institut, ahora Dior Spa, también presenta una sala de recepción y relajación rediseñada.

Desde septiembre de 2021, Jean Imbert es el nuevo Chef de todas las cocinas de Plaza Athénée. Un camino de encanto, charme y delicadeza. Mi palacio en Avenue Montaigne.

entradas torre eiffel

Podés leer: Fin de semana bohemio en París: pasear por la Rive Gauche

Te puede interesar: