Imprescindibles de París: el Panteón

La construcción del Panteón, un imprescindible de París, es anterior a la de monumentos como la Torre Eiffel.

El Panteón de París fue el primer monumento de importancia de la capital francesa. Este majestuoso edificio fue construido entre 1764 y 1790 y fue el primer lugar desde el que se podía divisar París desde las alturas.

Historia del Panteón de París

A lo largo de su historia el Panteón de París ha tenido diferentes funciones: en el siglo XIX sirvió tanto para fines religiosos como patrióticos, dependiendo del régimen político.

Bajo la Tercera República y coincidiendo con el funeral de Victor Hugo, el Panteón se convirtió en un edificio destinado a albergar los cuerpos de los hombres ilustres.

 

Qué hay en el Panteón de París

La visita al Panteón podríamos dividirla en dos partes: el interior del edificio, dónde impresiona ver el tamaño de éste y su decoración; y por otro lado la cripta, donde actualmente se pueden encontrar las tumbas de personajes tan famosos como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas.

El péndulo de Foucault

Cuando acceden al interior del Panteón, la mayoría de los visitantes solo esperan ver el imponente edificio que alberga la cripta con las tumbas de todos estos personajes ilustres.

Pero el Panteón es mucho más y aguarda alguna que otra sorpresa. ¿Sabías que en el centro de la bóveda pende el famoso Péndulo de Foucault, el experimento que demostró la rotación de la tierra?

Obviamente, este es solo una réplica del original, que se encuentra en el Museo de Artes y Oficios de París, pero es una buena oportunidad para admirar de cerca este curioso invento.

Por qué visitar el Panteón de París

El Panteón es uno de esos lugares que no podés perderte al visitar París. Tanto su arquitectura exterior como la grandeza de su interior merecen la visita.

En pocos lugares encontrarás tantos nombres ilustres reunidos bajo un mismo techo como en el Panteón de París. Visitarlo es como hacer un repaso a algunos de los episodios históricos más relevantes del pasado de Francia, protagonizados por pensadores como Voltaire, escritores como Víctor Hugo o científicas como Marie Curie.

En este impresionante edificio parisino descansan los restos de muchas de los grandes protagonistas de la historia francesa.

Cómo llegar al Panteón de París

Se encuentra situado en el Barrio Latino, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo y de la Universidad de La Sorbona: Place du Panthéon.

Transporte:

  • Metro: Cardinal Lemoine, línea 10.
  • RER: Luxembourg, línea B.
  • Autobús: líneas 21, 27, 38, 82, 84, 85 y 89.

El Panteón fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega.

Leé también: descubriendo rincones del Barrio Latino de París

Qué hacer cerca del Panteón de París

  • Museo Cluny (484 m)
  • Jardines de Luxemburgo (659 m)
  • Barrio Latino de París (763 m)
  • Catedral de Notre Dame (802 m)
  • Île Saint-Louis (987 m)

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!