Islas Canarias: un paraíso para todos los gustos

Si estás buscando una primavera eterna, exquisita gastronomía, buenas playas y canchas de golf, Canarias es tu lugar en el mundo.
islas canarias

Las islas Canarias tienen hermosas playas, canchas de golf extraordinarias, hoteles de lujo, y cuentan con muchos servicios y comodidades para quienes eligen visitarlas. La gran ventaja que este lugar tiene es que su clima es veraniego o primaveral durante todo el año. Es decir que siempre es el momento perfecto para visitar las Canarias.

islas canarias

Te puede interesar: Los rincones románticos con más encanto de las Islas Canarias

Es un archipiélago ubicado en el océano Atlántico, formado por 8 islas, 5 islotes, y 8 roques volcánicos. Su cultura es más bien española, su ubicación geográfica podría decirse que es africana, y también podríamos decir que algo tiene que ver con Gran Bretaña por la cantidad de turistas que provienen del Reino Unido.

Dejate seducir por este paraíso de aguas cristalinas, arena blanca, sol, lujos y comodidades. Un viaje a las islas Canarias siempre vale la pena, tanto si sos un viajero del tipo aventurero como si sos de los que les gusta el relax y tomarse las cosas con calma.

Islas Canarias: playas e islas

Si hablamos de Canarias como destino para tus vacaciones vas a descubrir que los “pros” son varios además de su clima primaveral durante los 365 días del año. Canarias tiene varias islas para que elijas tu destino perfecto, y además es un lugar que rebosa de naturaleza, siendo parte de una reserva biosférica reconocida por la UNESCO. 

En cada una de estas islas vas a poder encontrar algo particular y bello que va a hacer de tus vacaciones un momento de disfrute sinfín. Es un lugar ideal para ir en pareja y también en familia. Te contamos un poco más sobre cada una de sus islas y playas para que descubras Canarias y decidas la organización de tu itinerario para no perderte de nada.

donde quedan las islas canarias

Te puede interesar: Canarias Patrimonio Mundial: una región mimada por la Unesco

Gran Canaria

Gran Canaria es la isla principal de este conjunto de islas ya que es la de mayor tamaño. Su capital es la ciudad de Palmas de Gran Canaria, apodada “Las Palmas”. Es un lugar perfecto si te gusta combinar la playa y la naturaleza con el turismo cultural. Hay muchas cosas para hacer, actividades para niños, vida nocturna para jóvenes, etc. Te contamos algunas de las más destacadas para que elijas entre los lugares y actividades que no te podés perder. 

  • Maspalomas: es el destino principal y la playa más grande de la isla. Perfecta para ir con niños porque hay mucho para hacer: hay escuelitas de surf, windsurf, y de snorkel también. Su arena dorada y fina combinada con sus aguas transparentes son de ensueño. Además tiene parques de agua, canchas de golf, centros comerciales, y bellos espacios naturales como las dunas de Maspalomas.
  • Las Canteras: es de las playas más importantes de España. Su costa mide 3 kilómetros en los que te recomendamos aprovechar de la playa, y también disfrutar de las terrazas donde podés tomar algo refrescante y comer algo rico mirando el mar. Dos visitas obligadas son el Castillo de la Luz y el auditorio Alfredo Kraus, donde se hace el festival internacional de cine.
  • Vegueta: la ciudad de Las Palmas se fundó en 1478 en este barrio. Recorriendo sus callecitas adoquinadas y mirando sus balcones y casas de estilo colonial vas a poder conocer un poco más el origen del pueblo local. Visitá la catedral, la plaza Santa Ana y la de Santo Domingo, el Museo Canario y la Casa Museo Colón, entre otros. 
  • Agaete: es un bello pueblito pesquero al norte de la isla. Te recomendamos recorrer su centro histórico y conocer lugares como el Puerto de las Nieves, la Iglesia de la Concepción y el Jardín Huerto de las Flores. En esta zona tenés playas de todo tipo para elegir. En cuanto a su gastronomía, no te pierdas de su deliciosa paella de mariscos. 

Te puede interesar: Placeres ibéricos: las 10 mejores playas de España

  • Telde: se encuentra a 14 kilómetros de Las Palmas, y es otra ciudad importante de la isla. Es un lugar que tiene de todo: playas para que elijas; naturaleza en el Barranco de los Cernícalos; yacimientos arqueológicos, como el yacimiento de Tara; una vida nocturna interesante para quien quiera investigar.
  • Cueva Pintada de Gáldar: si te interesa conocer sobre la antigua vida de los aborígenes en la isla, éste es el lugar. Es muy interesante saber acerca de las costumbres, forma de vida y herramientas de los antiguos pobladores. Sin dudas la cueva se roba todas las miradas con sus decoradas paredes con formas geométricas. Reservá tu lugar antes de ir.

La Palma

Muchos la llaman la “isla bonita” de las Canarias. Si te gusta hacer trekking es una isla perfecta para vos. Vas a poder descubrir lugares impresionantes caminando por sus senderos que van desde la montaña hasta bosques y volcanes. 

  • Santa Cruz de la Palma: es la capital de la isla y seguramente sea tu primer destino dentro de ésta (es donde llegan todos los ferries). Es un lugar para el que no te podés olvidar la cámara de fotos. Caminá por sus calles con casas y balcones coloridos de estilo colonial. También recorré el Museo Naval, que está literalmente sobre un barco. 
  • Bosque de los Tilos: es de los bosques más grandes y viejos de laurisilva en el mundo, y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un tremendo lugar para hacer trekking. Te advertimos que son 7 horas de caminata, pero realmente valen la pena. Llevá zapatillas, ropa liviana y cómoda, así también como linterna y piloto para recorrer las húmedas cuevas.
  • Mirador del Roque de los Muchachos: se encuentra en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que ocupa un 10% de la isla, y es otro gran lugar para visitar. El mirador está en el punto más elevado de la isla, a 2.426 metros. Podés llegar en auto o caminando. Ofrece vistas divinas tanto al mar como al interior de la isla. 

la gomera

Te puede interesar: Costa del Sol: España te regala 300 días del mejor clima

  • Charco Azul: se ubica en el municipio de Sauces y San Andrés. Esta serie de piletas naturales de agua turquesa son un paraíso para los turistas, en especial los que tienen niños. Aprovechá para visitar este lugar, donde hay varios servicios gratis como piscina infantil, duchas y vestuarios, estacionamiento, etc.
  • Salinas y faro de Fuencaliente: están al sur de La Palma. Las salinas son un Espacio Natural protegido, y existen desde 1967. Ocupan unos 35.000 metros cuadrados, y son muy bellas para ver y fotografiar. Acá también vas a encontrar los dos faros: el viejo, de 1903 y con 12 metros de altura, y el nuevo, de 1985 y 24 metros de altura.

Fuerteventura

Se considera que es la isla canaria con mayor cantidad de playas paradisíacas. Es un lugar que, a pesar de su tamaño, ofrece mucho para hacer, desde recorrer sus pueblos, hasta disfrutar de su naturaleza. Organizá tu itinerario como más te guste para disfrutar a pleno de esta increíble isla. 

  • Punta de Jandía: se ubica al sur de la isla. Lugar perfecto si te gustan las playas vírgenes, que cambian de forma según la marea, y los deportes acuáticos como el kitesurf, ya que sopla el viento. Algunas de las que te recomendamos visitar son: las playas de Sotavento, playa del Mal Nombre, playa de la Barca, y playa Risco del Paso.
  • Playas paradisíacas: el “caribe” de Fuerteventura se ubica al norte del pueblo de El Cotillo. Si querés disfrutar de playas con aguas cristalinas, y arena blanca, visitá playa de Los Lagos y playa de la Concha. También vas a poder bucear por los bellos corales que hay en la zona. Son muy buenas para ir con niños porque sus aguas son calmas.

gran canaria

Te puede interesar: Los mejores Paradores de España

  • Parque Natural de Corralejo: ideal para quienes les gusta variar entre playas con servicios y comodidades, como las grandes playas de Corralejo, y playas más salvajes, como playa del Moro y playa Alzada. Su curioso paisaje es de dunas junto al mar. Algunas de ellas miden más de 50 metros, y desde ellas vas a poder disfrutar de grandes vistas a la costa.
  • Los Molinos: es un antiguo pueblo pesquero ubicado en la costa oeste de la isla. Es ideal para pasear tranquilo y disfrutar del ritmo de la naturaleza. Su costa está cubierta por grises piedras, a diferencia de la mayoría de las playas de la región. Relajate en la terraza de algún restaurante disfrutando de una rica paella y un buen vino mirando el mar.
  • Ruta FV-30: camino ideal para hacer en auto que te va a fascinar por su paisaje y los miradores que hay en su recorrido. Los dos miradores más conocidos son el de Morro Velosa y el de Guise y Ayose. En esta ruta vas a atravesar el Parque Rural de Betancuria, lugar muy lindo para visitar, al igual que el pueblo de Betancuria. 

Lanzarote

Hay tres islas en el archipiélago canario que superan en tamaño a Lanzarote, pero ésta es la tercera isla con mayor población del territorio. Esto quiere decir que aquí vas a poder disfrutar de comodidades y servicios perfectos para el turismo. Su capital es la ciudad de Arrecife, y su principal atracción turística es el Parque Nacional de Timanfaya. Igualmente hay otros lugares muy lindos para visitar también.

  • Arrecife: además de ser una ciudad con mucho movimiento por su gran población, Arrecife es un lugar que recibe a muchos turistas, por su clima subtropical y su buen tiempo. Podés ir a la playa sin parar, y si te dan ganas de recorrer te recomendamos visitar: El Charco, la Calle Real, el Castillo de San Gabriel, y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. 
  • Parque de Timanfaya: es un bellísimo parque con más de 25 volcanes (no erupcionan desde principios del siglo XIX). Podés recorrerlo a pie, o hacer una excursión en camello. También podés descubrir el parque y los Jameos de Agua, que son espectaculares cuevas. No te olvides de la cámara de fotos y de llevar ropa liviana y cómoda, así también como zapatillas y protector.  
  • Mirador del Río: una gran vista de la isla vas a tener si ascendes 400 metros por el Risco de Famara hasta el mirador del Río. Es un lugar con una panorámica increíble, donde vas a ver con claridad la inspiración que tomó el famoso artista local César Manrique para sus pinturas. La isla de La Graciosa también se puede ver desde el mirador. 

las palmas

Te puede interesar: España: mágica ruta de Pueblos Blancos

  • Puerto del Carmen: con más de 7 kilómetros de playa, ésta es la zona más turística de la isla. La oferta de hospedaje es amplia al estar cerca del aeropuerto de Lanzarote. Visitá playa Chica, playa Blanca (también conocida como playa Grande), y Los Fariones. Disfrutá de su tranquilidad y de que están al reparo de viento, del lado este de Lanzarote.
  • Playa de Famara: es una de las playas que no te podés perder. Queda cerca del mirador del Río, al noroeste de la isla, y su costa mide 6 kilómetros. Lugar increíble si te gusta el wind o el kite surf por sus vientos, pero nadando tenés que ser cuidadoso ya que las corrientes son fuertes. Disfrutá de la naturaleza y  hermosos atardeceres. 

Tenerife

En Tenerife podés hacer de todo. Avistar ballenas, recorrer bosques, subir al pico más alto de España. Vos elegís. Que el tamaño de esta isla no te engañe: hay mucho para hacer, tanto para viajeros aventureros, como para aquellos que prefieren relajarse en un hotel con spa (porque lo hay). 

  • Volcán Teide: con 3.718 metros, es el pico más alto de España y se ubica en el corazón de la isla. Si querés una verdadera aventura te recomendamos subirlo. Igual, aclaramos que para llegar a su punto más alto hay que solicitar un permiso. Podés llegar en auto y ascender a pie o por teleférico. Llevá ropa abrigada y cómoda, agua, protección solar.
  • Roques de García: si estás por el Teide, no te podés perder la visita a los Roques de García, emblema de la isla de Tenerife y famosas en España. Éstas son extrañas formaciones de piedra y sedimentos volcánicos en forma de alargadas torres. Llevá cámara de fotos.

la palma

Te puede interesar: La Gomera, isla de las Canarias, elegida por Angela Merkel para sus vacaciones

  • Los Gigantes: están al noroeste de Tenerife y son uno de los paisajes más imponentes de la isla. Son acantilados con paredes de 600 metros que dan al mar. Varias especies de aves marinas allí anidan, así también como para otras especies. Te recomendamos alquilar kayaks y recorrerlos, es un paseo que vale muchísimo la pena.
  • La Laguna: es la vieja capital de Tenerife y desde 1999 es Patrimonio de la Humanidad. Disfrutá recorriendo sus coloridas calles de estilo colonial a lo Cartagena de Indias. ¡Llevá cámara de fotos!

La Gomera

La Gomera es la segunda isla más chica del archipiélago canario. Esto no quita que sea un lugar con diversidad de paisajes y actividades para disfrutar a pleno. Te recomendamos recorrer la isla en auto, que podés alquilar en La Gomera, o alquilar uno en Tenerife y embarcarlo. 

  • Los miradores: los habitantes aprovecharon muy bien el paisaje montañoso de la isla construyendo múltiples miradores para tener exquisitas vistas. Yendo de uno a otro, no solo vas a disfrutar de los miradores, sino también de las rutas que los unen. Los tres que te recomendamos visitar sí o sí son: Los Roques, Morro de Agando y Alto de Garajonay.
  • Playas: a pesar de no ser paradisíacas, las playas de La Gomera tienen un encanto particular con sus características volcánicas. Algunas de las que te recomendamos son: La Caleta, Santa Catalina, Arganga y playa del Medio. La frutilla del postre es playa de la Guancha: virgen, aislada, solo accesible caminando desde San Sebastián de la Gomera. Te la recomendamos especialmente.

lanzarote

Te puede interesar: San Sebastián: la playa de la Concha elegida la mejor de España y Europa

  • Parque Nacional de Garajonay: es uno de los lugares que no te podés perder en esta pequeña isla. Hay miradores, sencillos senderos y mágicos paisajes llenos de bosques viejos de laurisilvas. Muchos dicen que es hogar de las hadas. Visitalo y descubrí por qué.
  • Hermigua: en este pueblito vas a poder disfrutar a pleno del exuberante verde que todo lo rodea. Visita la playa Santa Catalina, el Museo Molino de Golfo y el convento de San Pedro Apóstol. 

El Hierro

Ésta es la isla más chica de las Islas Canarias. Es un lugar perfecto si lo que buscas es desconectar de todo y disfrutar en la naturaleza, y uno de puntos de buceo más importantes del mundo. Al igual que con La Gomera, no te dejes engañar por su tamaño, hay mucho para descubrir en El Hierro. Te contamos sobre algunos de los que no te podés perder.

  • Charco Azul: la isla está llena de piletas naturales de las que vas a poder disfrutar nadando, haciendo la plancha, escuchando las olas, o como quieras. Una de las más lindas es el Charco Azul, en el Valle del Golfo. 
  • Monumento Natural de las Playas: son playas de arena volcánica de territorio bastante salvaje, muy lindas para recorrer y observar las extrañas formaciones de lava (fría) en la costa. Te recomendamos hospedarte en el parador de El Hierro, vale la pena pasar al menos una noche en este bello lugar.

tenerife

Te puede interesar: Paradores de España: rincones ideales para una escapada antiestrés

  • La Restinga: es de los mejores lugares para hacer buceo en la Tierra. Hay una gran variedad de flora y fauna marina para que descubras, como tortugas marinas y corales, por ejemplo. Podés hacer una excursión de snorkel si no te animás al buceo. 
  • Mirador de la Peña: disfrutá del atardecer espectacular comiendo una deliciosa cena y tomando un buen vino. Este mirador con enorme ventanal tiene una vista para el recuerdo.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!