Italia: fiesta del Lago di Como

La Fiesta del Lago Como es parte de una festividad mucho más grande, que se desarrolla en la isla de Comacina. La festividad principal es el Festival de San Giovanni.

Es en el bello Lago di Como, situado a menos de una hora de Milán entre montañas de orogenia alpina, donde se celebra la noche del último sábado de junio la Sagra di San Giovanni (la festividad de San Juan).

 Es una fiesta única que combina turismo y cultura, arte y paisaje

El festival se remonta a un tiempo en el que las cosechas quedaban destrozadas por las tormentas de granizo que a veces, durante el mes de junio, asolan las tierras montañosas de la Lombardía. De acuerdo con la leyenda, los habitantes del pueblo de Como organizaron una procesión en barco hasta la Comacina bajo la advocación de San Juan Bautista, e invocando su protección ante los fenómenos naturales.

Tras llegar a la isla levantaron una iglesia en su honor y, al dejar de sucederse las terribles granizadas, la procesión terminó convirtiéndose en un evento anual

Durante las conmemoraciones anuales de dicho evento se forjó la tradición de comer caracoles y polenta. Las conchas de caracol vacías se llenaban con aceite para crear pequeñas luminarias denominadas lumaghitt (del italiano lumaca – caracol), que se encienden durante el ocaso y, a modo de pequeñas velas, iluminan las aguas de lago creando un ambiente de mágico misticismo.

El festival abarca el lago de Como, de alta Brianza a aldeas de montaña, escenarios de sueño real, ricos en historia, con una enorme vitalidad y energía incontenible de la naturaleza alrededor de ellos, lo que hace de esta tierra un destino turístico prestigioso y refinado.

Esta celebración incluye un espectáculo de fuegos artificiales, así como carrera y exhibiciones de embarcaciones en el Lago Como

Se lleva a cabo el último fin de semana de junio en conmemoración del milagroso levantamiento de la iglesia de la isla de Comacina que se dio en 1435, cuando San Giovanni quiso tratar de ayudar a reconstruir el lugar que había sido totalmente destruido.

La fiesta inicia el día sábado con la Fiesta del Lago Como, en la cual, cientos de personas con velas encendidas se disponen en el Lago. De manera similar, la ciudad es iluminada con velas. Todas estas serán apagadas en los momentos previos al espectáculo de los fuegos artificiales.

El domingo, los botes típicos de la zona, los cuales están muy decorados y arreglados para esta fecha se exhiben en el lago Como.

También se desarrolla una misa en la Basílica de Santa Eufemia. La celebración culmina con la degustación de los platos típicos de la zona que incluyen polenta y caracoles.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!