Kotor, ciudad medieval de Montenegro, amenazada por la actividad turística

Este puerto de cruceros que llegan hasta la misma puerta de las murallas y que sobrevivió a las guerras, se ve amenazado por el boom turístico

Kotor se encuentra escondida al abrigo de un fiordo, como si quisiera que nadie la pudiera encontrar. Pero ya es tarde para guardar el secreto de esta joya, que cada vez suena más en los circuitos turísticos de Balcanes y de la costa Adriática, haciendo competencia a sus hermanas Split o Dubrovnik en Croacia.

Kotor se ha convertido en un puerto de cruceros que llegan hasta la misma puerta de las murallas, como si quisieran embestirlas y entrar en la Plaza de Armas

El corazón de Kotor surgió ente los siglos XII y XIV, cuando el trajín de los comerciantes y marineros impulsaba la actividad económica que lo hizo florecer.

visitar Kotor

Leé también: Croacia y Bosnia unidas por una imponente ciclovía que atraviesa los rastros de la guerra

No es casualidad que Unesco se fijase en 1979 en ella para incluirla en su Patrimonio Cultural de la Humanidad. Todo su centro histórico es una amalgama de edificios insignes, iglesias y calles donde el Medioevo aún se palpa.

Pero ya en 2016 la organización de Naciones Unidas amenazó con retirar a la ciudad de la Lista del Patrimonio Mundial, por el desarrollo inmobiliario desenfrenado.

Que ver en Kotor

Al llegar a Kotor es imposible eludir la vista de sus murallas, con sus 3 puertas, una en el centro y dos en los extremos, dando una al río Skurda y la otra abierta al mar.

Murallas de Kotor

La muralla sigue la orografía de la montaña Lovcen, hasta cerrarse varios centenares de metros arriba. Conserva prácticamente la totalidad de los elementos medievales, con fosos, torres, bastiones, puentes levadizos, cisternas, castillos, 4,5 km de perímetro, y una altura de 260 en lo alto de la montaña, desde donde se advierte la forma curiosa, casi perfecta, del triángulo del entramado urbano, con casas que en varios niveles se van encaramando hacia las faldas de la montaña.

qué ver en Kotor

Leé también: Qué ver en el casco histórico de Dubrovnik

Plaza de Armas de Kotor

Al entrar por la “Puerta del Mar” la Plaza de Armas se abre a la izquierda con los elegantes edificios del Palacio Ducal y el Arsenal, que junto a las agradables cafeterías, heladerías y restaurantes dan la bienvenida a Kotor. A la derecha la Torre del Reloj  de 1602, invita a recorrer el interior.

Catedral de Sveti Tripun

Callejeando llegamos al monumento principal de Kotor, la Catedral de Sveti Tripun de 1166, construida sobre un templo anterior del siglo IX, situado en una de las plazas más abiertas de Kotor, lo que permite admirar su fachada y los edificios del ayuntamiento y el archivo histórico.

Catedral de Kotor

Leé también: Croacia, qué ver en Split, una joya en la Costa Dálmata

Cruceros a Kotor

Enormes buques de crucero llegan a la bahía de Kotor para dejar a miles de turistas en la ciudad fortificada. Esa bahía fue calificaba por el poeta inglés Lord Byron como la “fusión perfecta entre el mar y la tierra”.

Cruceros a Katar

Leé también: Increíbles islas y playas de Croacia

Los grupos de cruceristas que desembarcan en Kotor, recorren sus calles medievales y  ascienden hasta lo alto de las murallas, pero las pequeñas dimensiones de Kotor han generado alerta por esta invasión turística.

Kotor invita a perderse por sus callejones donde la gente local pasa el tiempo tomando una cerveza y charlando

callejeando en Kotor

Leé también: Zadar, un tesoro por descubrir en Croacia

La gente local teme que les pase como a Dubrovnik o Venecia. En verano, Kotor, que tiene solo 22.600 habitantes, recibe hasta 4 cruceros cada día y 10.000 turistas diarios en temporada alta.

“Han matado a Venecia y Dubrovnik. Esperemos que no maten a Kotor”

Así twiteó un viajero de la guía Lonely Planet junto con una foto de un crucero en el puerto de Kotor.

Museo marítimo

Kotor cuenta con el Museo marítimo en el palacio de la familia Grgurina, espacio esencial para comprender la importancia que tuvieron para los venecianos como puntas de lanza en el control del Adriático, y como se formó en la Bahía de Kotor una auténtica cuna de navegantes, marineros y capitanes que se enrolaron en fuerza naval de la Serenísima.

Ascensión al castillo de St Iovan

Se puede decir que la ascensión es empinada y aunque no es muy larga es bastante intensa. Conviene no desanimarse ya que las vistas de la ciudad y de toda la bahía de Kotor valen la pena. Hay dos accesos para subir y ambos caminos se juntan por encima del baluarte de St Roko.

muralla de Kotor Montenegro

Leé también: Transatlántico, el sueño de atravesar el océano en un crucero

El camino tiene peldaños en la mayor parte del recorrido y es apto para personas mayores y niños siempre que se tenga paciencia y un mínimo estado físico.

En la mitad del itinerario se encuentra la iglesia de Gospe os Zdravlja XVII, que para muchos ya es suficiente travesía y sirve como mirador de la ciudad.

La ascensión continua hasta las murallas en lo más alto del  monte Lovcen, donde una sucesión de torres y bastiones se suceden y marcan los puntos de defensa y vigilancia, que a su vez preceden a la fortaleza de San Jovan (San Juan), meta de la ruta y emplazamiento ideal para disfrutar de la bahía como mirador.

Como llegar a Kotor

El aeropuerto más cercano a Kotor es el de Tivat, el principal de la costa de Montenegro, con conexiones hacia Rusia, Francia, Italia y Reino Unido. Si llegás desde España lo mejor es elegir el aeropuerto de Dubrovnik y luego llegar a Kotor en autobús o en transfer.

La estación de autobús está fuera de las murallas, pero muy cerca a pié. Si llegás en coche  lo mejor es aparcar fuera de la ciudad ya que no se permite el tránsito dentro de las murallas.  Encontrarás zona de parking junto al río.

Antes de entrar en la ciudad, al lado de la puerta que da al puerto, se encuentra un centro de información, y dentro de las murallas encontrarás la oficina de turismo donde podrás obtener un mapa y consejos y horarios para visitar Kotor.

Fuente: https://www.turismomontenegro.es/

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!