La Provenza: rutas por los campos de lavanda

Enamorate del aroma y el color de los campos de lavanda. El verano es la mejor época para una escapada a la región francesa que se encuentra en su máximo esplendor.

Uno de los mayores atractivos de la Provenza son los campos de lavanda, conocidos en el mundo entero por ser paisajes únicos que tiñen de lila y violeta los valles de la región. Al recorrer las rutas por los campos de lavanda sentirás una tranquilidad absoluta solo interrumpida por el ruido de los grillos, mientras los rayos de sol atraviesan los coloridos campos de lavanda que florecen durante los meses de julio y agosto.

Foto: Jean Paula Teppe

Leé también: Pont du Gard, un acueducto romano en la Provenza

Un territorio mágico al suroeste de Francia, que se extiende desde la orilla izquierda del Ródano inferior, hasta la frontera con Italia, con la región de Languedoc-Rosellón y, al sur, con el Mediterráneo.

Rutas por los campos de lavanda

Para recorrerlos hay diferentes rutas y en esta nota las recorreremos. Escribiremos sobre algunas rutas de la lavanda que pueden recorrerse en coche, en bici o en moto, dependiendo del tiempo del que dispongan y las ganas.

Leé también: En el corazón de la Provenza, sobre el puente de Avignon, todos bailan, todos bailan…

A lo largo de estos recorridos, podrán descubrir magníficos pueblecitos provenzales en lo alto de una colina dominando los campos de lavanda, o en el centro de un valle de viñas y olivos. Conocerán pueblos encantadores con casas y calles de piedra, pequeñas iglesias y las típicas torres del reloj, plazas con terrazas y restaurantes donde podrán degustar la deliciosa gastronomía provenzal.

Ruta de la lavanda de Vercors a Diois – 220 km

Época de floración: de mediados de junio a mediados de julio

A las puertas del Parque Natural Regional del Vercors, podrán comenzar una ruta que sigue el río Drôme con múltiples pueblos situados en lo alto de colinas, y los campos de lavanda situados en altura, a menudo lejos de los pueblos y las carreteras principales. Allí conocerán productores que cultivas variedades raras de lavanda y que les ofrecerán diferentes productos, entre los que destacan sesiones de aromaterapia.

Ruta de la lavanda del Drôme provenzal al Haut-Vaucluse – 130 km

Período de floración: de mediados de junio a mediados de julio

El Mont Ventoux es el que domina los campos de lavanda de esta ruta. Al este, además de “lavandin”, encontrarán viñedos y olivares, típicos también de la Provenza. Y el oeste es la cuna de la lavanda azul, de donde salen los famosos ramos de lavanda de Mévouillon, Laborel, Montbrun les Bains y Ferrassières.

En esta ruta podrán degustar también otros productos provenzales, como el nougat de Montélimar, el aceite de oliva de Nyons pero, sobre todo, los célebres vinos Chateauneuf-des-papes. Y, además podrán visitar el célebre palacio de Grignan.

Otros pueblos provenzales que pueden visitar son :  La Bégude de Mazenc, Poët Laval, Salles sous Bois, Grignan, Valaurie, La Garde Adhémar, Richerenches, Vinsobres, Nyons y Saint Ferreol Trente Pas.

Ruta de la lavanda entre Ventoux, Lure y Luberon – 200km

Período de floración: de mediados de julio a mediados de agosto

El Luberon es tierra de pueblos y abadías medievales. A los pies del Mont Ventoux y de Lure, podrán admirar las grandes extensiones de lavanda que se pierden en el horizonte. Sin olvidar los ocres dorados de Roussillon que se combinan con los violetas de la lavanda y que podemos admirar desde el mirador de Sault.

No dejen de visitar el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza y del Patrimonio Cinegético, también en Sault, en donde hay dos exposiciones a lo largo de 600 m2:

  • “Senteurs de Lavande”
  • “Lavanda y Ventoux”

La región es un conservatorio natural de la biodiversidad y un país de herboristas, donde pueden encontrarse más de 1600 especies de plantas salvajes.

El Museo Conservatorio Etnológico de Alta Provenza, en Mane, con su jardín etno-botánico donde nos cuenta las relaciones entre los hombres y el medio ambiente. Y, por supuesto, el Museo de la Lavanda de Coustellet (en la carretera de Gordes), donde podrán admirar la colección de alambiques de cobre del siglo XVI a la actualidad, así como la historia y la tradición en torno a la lavanda.

Ruta de la lavanda: Prealpes provenzales, de Baronnies al Buëch – 180 km

Período de floración: de mediados de julio a mediados de agosto

En el país del Buëch, los perfumistas aprecian enormemente el cultivo de la lavanda. Visiten en Gap el Jardin y Ecomuseo, formado por un jardín botánico, un jardín francés, uno aterrazado, así como rosales antiguos, y el Ecomuseo agrícola.

Ruta de la lavanda de la Alta Provenza (Haute Provence) al Verdon – 168 km

Época de floración: de mediados de junio a mediados de agosto

En la meseta de Valensole se encuentra la extensión de “lavandin” más grande de las rutas de la lavanda, donde las abejas liban solamente las flores azules, lo que da ese gusto tan particular a la miel de la lavanda.

Visiten el “Jardin des Cordeliers” en Digne les Bains, donde podrán descubrir unas 650 especies de plantas locales. Y también la jabonería de la Tour de Guet, en Castellane, con jabones artesanales de lavanda y otras plantas de la zona.

Ruta de la lavanda: Prealpes d’Azur y región de Grasse – 70 km

Período de floración: de mediados de junio a mediados de agosto

Esta ruta une la zona de la Alta Provenza con la Costa Azul. Discurre por el Parque Natural de Prealpes d’Azur, un parque natural regional creado en 2012, situado entre la Costa Azul y las altas montañas del Mercantour.

Una zona de montañas medias, gargantas, bosques y valles agrícolas. La ruta sale de Castellane y va por la célebre carretera de Napoleón, pasa por la meseta de Caussols, el magnífico pueblo de Gourdon, de obligada visita y sus jardines y las Cascadas du Loup, y, la etapa final, la hermosa ciudad de Grasse, capital del perfume, a un paso del Mediterráneo.

Si se deciden por esta ruta de la lavanda, guarden unos días para recorrer la Costa Azul.

Ruta de la lavanda: Orange, Vaison la romaine, Sault, Forcalquier y Manosque – 155 km

Época de floración: de mediados de junio a mediados de julio

Una ruta que parte de 2 de las ciudades más ricas de la Provenza a nivel de patrimonio monumental, como son Orange, con su teatro romano y Vaison la romaine, con el yacimiento arqueológico más grande de Francia.

Además de pasar por algunos de los pueblos provenzales más pintorescos, con espléndidos campos de lavanda a sus alrededores: Sault, Forcalquier y Manosque.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!