La región de los lagos: un paseo por el corazón de Finlandia

Un laberinto azul de lagos, islas, ríos y canales, intercalados con bosques y colinas, que se extiende por cientos de kilómetros en una extensión asombrosamente hermosa y tranquila. Recorramos la zona de lagos más grande de Europa, la región de los lagos finlandeses.

Una gran parte de Finlandia está cubierta de agua y la Región de los Lagos – como su nombre indica – es donde hay más agua que en cualquier otro lugar del país. Son muy preciados ya que son algunos de los más limpios del mundo y podríamos decir que componen uno de los paisajes más bonitos también.

Hacer un viaje a Lakeland, la región de los lagos, es como hacer un viaje al corazón de la identidad finlandesa. Algunos de los lugares más importante que tienen que ver con el origen de la identidad finlandesa son los bosques verdes profundos, las colinas ondulantes y los lagos resplandecientes que cubren la mayor parte de Finlandia central.

Los finlandeses provienen de una mezcla de tribus, todavía visibles en la vida cotidiana. Los lagos y ríos las conectaron y dividieron. En esta región es donde nacen las historias míticas de esta nación, y alrededor de esas historias se ha construido la identidad finlandesa. Aquí es donde la historia mitológica, en forma de canciones, cantadas y re-cantadas a través de generaciones, ha sido compuesta en la epopeya nacional, el Kaleva.

Con el tiempo, los bosques verdes y los lagos azules se convirtieron en sinónimo del paisaje nacional finlandés, especialmente durante la era dorada del arte finlandés. Pintores como Akseli Gallen-Kallela y Eero Järnefelt y fotógrafos como I. K. Inha viajaron con gran esfuerzo por todo el país y grabaron esos paisajes en la conciencia nacional.

Hoy en día la belleza de Lakeland es de fácil acceso para los visitantes. Cualquiera de los numerosos parques nacionales en la región es un punto de partida perfecto para una gran experiencia al aire libre. Los parques ofrecen bosques vírgenes, lagos limpios combinados con servicios modernos.

Cruceros por los lagos

Para la mayoría de los finlandeses todo lo que se necesita para unas vacaciones de verano es una casa de campo con un sauna en el medio de los bosques. Sin embargo, hay algunos para quienes disfrutar de la vista del agua desde la costa simplemente no es suficiente y cuyas vacaciones sólo comienzan una vez que el arco de la embarcación es empujado hacia la aventura.

Esa pasión hace que haya muchas posibilidades para los turistas de navegar por allí. Hay muchas maneras diferentes de disfrutar de la Región de los Lagos. Un crucero en un barco de vapor es una de los más exóticas. Si hay muchos pasajeros, los barcos navegan en caravana.

De ser bestias de carga del sistema de transporte, los barcos de vapor pasaron a ser exclusivas atracciones turísticas. Las ciudades de Kuopio y Savonlinna son buenos lugares para comenzar un viaje en barco de vapor.

Kayak y Remo

No hace falta decir que las vastas aguas de la Región de los Lagos proporcionan un entorno privilegiado para practicar kayak y para actividades de remo de todo tipo. El mejor momento para ello es de junio a agosto, cuando el agua alcanza la temperatura máxima.

Kuopio

Como la mayoría de las ciudades de provincia finlandesas, Kuopio luce plenamente en verano, cuando acoge un importante festival de baile y un animado festival de vinos. Sin embargo, la esencia de la ciudad deriva de su ubicación, a orillas del lago Kallavesi, y de su papel como puerto para el tráfico del lago.

En una colina cercana con vistas Kuopio está la torre de observación Puijo que ofrece algunas de las mejores vistas del lago en Finlandia. Situada en el corazón del distrito de Savo, esta encantadora ciudad tiene su propio dialecto y es también el hogar de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia, la religión oficial del país.

Durante el verano, Kuopio dispone de terrazas en los restaurantes del puerto desde donde se pueden observar los barcos de vapor resoplando sobre el agua. Disfrutar de un crucero nocturno en un barco de vapor de pasajeros saliendo desde el puerto de Kuopio es una experiencia esencial del verano finlandés.

Fuente: Sitio Oficial de Turismo de Finlandia

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!