Lagos del norte de Italia: 5 maravillas para descubrir

Recorré los espectaculares paisajes al sur de los Alpes. Desde la elegancia del Como hasta las bellas islas Borromeas, en el lago Maggiore, dejate sorprender.
lagos del norte de italia

Si bien en Europa hay muchísimos bellos lugares para visitar, los lagos del norte de Italia son uno de los imprescindibles si hablamos de destinos turísticos cargados de naturaleza. Paisajes impresionantes, deportes acuáticos, trekking, un poco de descanso y vida de playa a la orilla de los lagos y otro poco de turismo cultural por los pueblos que rodean estas hermosas masas de agua ubicadas al sur de los Alpes.

lagos del norte de italia

Te puede interesar: Itinerario por Italia en 10 días

Lugares de Italia: lagos del norte

A los lagos ubicados al norte de Italia podés acceder muy bien desde Milán o Turín. Te recomendamos alquilar un auto porque te da bastante independencia y libertad con tus tiempos. Pero, igualmente, la mayoría de los lugares están comunicados por tren que también es una buena opción.

Los cuatro lagos principales al pie de los Alpes italianos son el lago di Como, lago de Garda, Maggiore y lago Iseo. Alrededor de éstos va a ser tu recorrido, a menos que tengas tiempo y ganas de agregar a tu itinerario la recorrida por los lagos “secundarios”: lago de Orta, Varese, e Idro.

Lo bueno de esta ubicación en Italia es que después podés moverte con facilidad hacia puntos turísticos muy populares como Verona (a 165 kilómetros), Venecia (a 280 kilómetros), Florencia (a 300 kilómetros), y Roma (a 580 kilómetros).

lugares para visitar

Te puede interesar: Cinque Terre: 5 mágicos pueblos de la Riviera Italiana

A continuación te contamos sobre lugares lindísimos para que organices tu itinerario y disfrutes de la naturaleza y rincones increíbles del norte de Italia. Tomá nota para después relajarte y disfrutar de este lugar soñado.

Lago Maggiore

El lago Maggiore es el segundo lago de mayor tamaño en Italia después del lago di Garda. Dentro de los 212 kilómetros cuadrados que cubre este lago hay un lugar turístico muy destacado: las islas Borromeas. Éstas se ubican en el interior del lago con sus magníficos palacios, estrellas del paisaje. Muchas personalidades célebres como Napoleón Bonaparte y Lady Diana visitaron las Borromeas. 

En los márgenes vas a poder visitar lindísimas villas llenas de iglesias, pinturas y jardines. En el pasado estas prósperas villas fueron pequeños pueblos que crecieron un poco más gracias a la prosperidad de la acaudalada familia Borromeo. 

lugares de italia

Te puede interesar: Viajá por Italia en su nueva red de tren de alta velocidad

Los principales lugares para visitar en el lago Maggiore son: 

  • Laveno: es un pueblo perfecto para encontrar una vista impresionante del lago y los Alpes. Subí al funicular hasta la punta del Sasso del Ferro, a 1062 metros de altura, y comprobalo por vos mismo.
  • Isola Madre: es la isla más grande del lago. Vas a poder visitar su increíble palacio medieval y también su exótico jardín por donde corren peculiares pavos reales albinos.
  • Leggiuno: encontrá en este pueblito el monasterio de Santa Caterina del Sasso Ballaró. Llama la atención por estar construido sobre una saliente rocosa. Muchos dicen que es uno de los lugares con más encanto del lago.
  • Isola Bella: este oasis que antaño fue un minúsculo pueblo pesquero hoy se erige en esplendor con su castillo y su jardín repleto de raras y exóticas plantas.
  • Angera: en el interior de la fortaleza medieval de imponente aspecto vas a poder encontrar bellísimas pinturas y frescos de los siglos XV y XVI.

Lago di Como

El lago di Como es el destino con más cercanía a Milán. Aprovechá a recorrerlo, ya que está lleno de pueblos de mucha belleza como Varenna, Bellagio y Tremezzo. Es el tercer lago de más tamaño de Italia, y un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza.

El lago di Como tiene forma de “Y” invertida formando una especie de tres brazos alargados que albergan las tres localidades más importantes: al norte Colico, al este Lecco, y al oeste el pueblo de Como. Entre los lugares que más destacan en este lago podés visitar:

lago di como

Te puede interesar: El norte italiano y sus ciudades más seductoras

  • Bellagio, Italia: es el pueblo más famosos del lago di Como, y no por nada. Una visita a este hermoso lugar es una de las paradas imprescindibles de tu viaje. Disfrutá de sus panorámicas vistas y dejate enamorar por lo que ves paso a paso por sus calles. ¡Es un pueblo muy elegante!
  • Varenna: este pueblo es de origen romano y su paisaje está rodeado tanto por montaña como por agua. Podés recorrer sus calles empedradas y descubrir sus rincones, descansar en su playa o recorrer sus miradores ubicados entre rocas.
  • Tremezzo: es un pueblo muy pintoresco que atrajo al turismo por Villa Carlota. Este imponente edificio fue un regalo de casamiento a Carlota de Prusia en 1843 y es un buen lugar para echar un vistazo (se puede hacer un tour).
  • Lenno: armonía entre naturaleza y arquitectura es lo que vas a poder encontrar en Lenno. Es uno de los puntos más cinematográficos del lago, lugar donde se filmaron escenas de varias películas de Star Wars y hasta de James Bond. ¡Por favor no te olvides la cámara de fotos!

Lago Iseo

El lago Iseo es el más pequeño de los cuatro lagos principales del norte de Italia. Pero aún así es un lugar que no pierde encanto y atractivo para recorrer y disfrutar. Hay varios lugares especiales que podés visitar en este lago:

  • Monte Isola: ubicado a la mitad del lago, este monte se erige como una minúscula isla de casi 5 kilómetros que alberga un castillo del siglo XVI llamado Rocca Martinengo.
  • Sarnico: se encuentra al sur del lago. El pueblo está protegido por las montañas y su terreno desciende con armonía hacia las orillas del lago Iseo. Podés recorrer sus idílicas calles y también aprovechar la visita para ver el pueblo de Paratico, muy cercano a Sarnico.

varenna

Te puede interesar: La guía definitiva para viajar por los lagos de Italia

  • Pisogne: si querías una postal de uno de los lagos y sus villas en Pisogne vas a poder conseguirla porque parece un lugar traído de un cuento. Se ubica al norte del lago. 
  • Iseo: es la capital del lago y atracción principal del turismo por la zona. Disfrutá de su bello casco antiguo medieval, de su gente y de sus paisajes, además de sacar muchas fotos y, por qué no, comer un rico gelato. 

Lago di Garda

Además de ser el lago de mayor tamaño de Italia, el lago di Garda es uno de los principales focos turísticos del país. Si querías pasar parte de tu viaje en un lugar con movimiento y múltiples opciones para recorrer, elegiste un buen lugar. A diferencia de los demás lagos y sus localidades, el Garda no es un lugar para disfrutar en paz y soledad, todo lo contrario: ¡alegría y alboroto por doquier!

Los pequeños pueblos que rodean el lago son visitados principalmente en la temporada de verano. El pueblo más popular es Sirmione por tener una combinación infalible: la belleza de un casco histórico muy bien conservado, como su castillo medieval y las ruinas de una villa romana, y buenos balnearios para disfrutar de la playa y la naturaleza. 

bellagio italia

Te puede interesar: Italia en bici: una ciclovía “flotante” recorrerá el Lago de Garda

Otra ventaja de Sirmione es que vas a tener a tu disposición varios servicios y diversión constante. Pero, por otro lado, suele ser un lugar demasiado concurrido (no recomendado para viajeros más solitarios o en búsqueda de paz). Además, tené en cuenta que encontrar estacionamiento para el auto es una verdadera odisea.

Más allá de Sirmione, hay otros pueblos en el lago di Garda muy lindos para conocer y recorrer: Limone, Tignale, Desenzano y Malcesine. Por otro lado, el lago di Garda cuenta con dos atracciones centrales: el funicular del monte Baldo y el parque de diversiones más popular en Italia: Gardaland.

Bérgamo

A 60 kilómetros de Milán, entre los lagos Iseo y Como se encuentra Bérgamo, un bellísimo pueblo de aires medievales, fortalezas y mucha historia para recorrer por sus callecitas empedradas. Si disponés de poco tiempo este lugar es perfecto para recorrer durante el día. 

La ciudad de Bérgamo se divide en dos zonas: la parte baja y la parte alta. La primera es la zona más moderna de la ciudad donde podrás encontrar pequeños bares, restaurantes y tiendas. La parte baja es el casco histórico, donde vas a poder conocer tesoros de este pueblo como: 

lago di garda

Te puede interesar: El Santuario de la Corona: suspendido entre el cielo y la tierra italiana

  • Piazza Vecchia: es un punto céntrico de la ciudad que tiene como “vecinos” edificios importantes como la Torre Cívica, el Palazzo del Comune, el Palazzo del Podesta y el Palazzo della Regione.
  • Torre Cívica: ascendé 52 metros por el emblemático edificio de la ciudad y contemplá una gran vista panorámica de Bérgamo y sus alrededores.
  • Duomo de Bérgamo: este adornado y llamativo edificio está dedicado al patrono de la ciudad: San Alejandro de Bérgamo. Recorrelo por adentro y conocé un poco más sobre la historia del pueblo,
  • Basílica de Santa María Maggiore: contemplá su esplendor tanto en su exterior como en su interior. Te recomendamos especialmente visitar la Capella Colleoni.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!