Las Alpujarras de Granada: la comarca más singular de Andalucía

Las Alpujarras: naturaleza y salud a un paso de la playa

La Alpujarra es una de las regiones más visitadas de la provincia de Granada. Aparece envuelta en la leyenda por ser un lugar tan recóndito y de difícil acceso hasta hace muy poco tiempo.

Es una zona montañosa con una carretera estrecha y sinuosa. Su espectacular paisaje, la belleza de sus pueblos y la paz que aquí se encuentra hacen que merezca la pena el viaje, y que una vez instalados no queramos marcharnos más.

La Alpujarra o Las Alpujarras abarcan la zona comprendida entre Sierra Nevada y el mar; hacia el este se extiende hasta la provincia de Almería, al oeste limita con la sierra de Lújar y hacia el sur llega casi hasta el océano, incluyendo la Sierra de la Contraviesa.

Prácticamente intacta desde la dominación árabe, aún conserva la arquitectura beréber original, única en España. Sólo a finales del siglo XIX comenzaron a aventurarse por la zona artistas, bohemios y viajeros.

Las Alpujarras de Granada han ejercido una fascinación sin igual entre muchos extranjeros, sobre todo británicos

La Alpujarra se ha popularizado bastante, por lo que los fines de semana ya se producen algunas aglomeraciones en los lugares más turísticos.

La sierra de La Alpujarra

Leé también: paseando por Granada

La sierra de La Alpujarra, un maravilloso enclave natural que contiene múltiples fuentes y aguas termales con propiedades terapéuticas, alberga un verdadero manantial de salud y bienestar situado a menos de 30 minutos de la costa de Granada y Almería.

Una beneficiosa combinación de playa y montaña, donde no te costará nada cuidarse por dentro y por fuera

Las Aguas de Las Alpujarras

Las cumbres de Sierra Nevada son el origen de uno de los mayores tesoros de Andalucía: las aguas de Las Alpujarras. Ricas en bicarbonatos, calcio, magnesio, hierro y fosfatos, sus propiedades mineromedicinales ya eran conocidas por los antiguos romanos y son adecuadas para tratar la anemia, mejorar la piel o aliviar las molestias reumáticas, musculares o gástricas.

Estas montañas, que se extienden por Granada y Almería, están salpicadas de fuentes y manantiales naturales que en la mayoría de los casos se han acondicionado para su uso público.

Aprovechá los beneficiosos efectos de sus aguas de la manera más sencilla: bañándote, bebiendo o disfrutando de un tratamiento específico en los balnearios existentes. Todo ello, a menos de media hora de la playa y dentro del excepcional entorno del Parque Natural de Sierra Nevada.

Mágica Sevilla: maravilloso video que muestra esta joya española

Parque Natural de Sierra Nevada

En las Alpujarras, a sólo 46 kilómetros de Granada y a 38 de la costa, encontrarás el Balneario de Lanjarón, en la localidad del mismo nombre. Este centro termal cuenta con cinco manantiales, con indicaciones y propiedades diferentes, que entre otras muchas cosas te servirán como analgésico y relajante muscular.

Ronda: un paraíso español que hay que visitar

Lanjarón

Muy cerca, en La Tahá, las aguas ferruginosas que brotan en el Barranco Bermejo resultan ideales para aumentar el hierro.

También hallará fuentes y termas que te renovarán en la zona almeriense. En la localidad de Alhama de Almería, situada a 22 kilómetros de la capital, está ubicado el Balneario de San Nicolás.

Un poco más adelante, en Laujar de Andarax podrá beber el agua de las 16 fuentes que existen en la población, y a medio camino de los 11 kilómetros que la separan de Paterna del Río, te esperan los famosos Baños de Santiago, localizados en un lugar conocido como Guarros.

Se trata de un complejo termal que incluye una piscina comunitaria, otra para niños, una pequeña zona de duchas y una fuente; los servicios son gratuitos y sus propiedades minerales y gaseosas están especialmente recomendadas para la piel.

También son muy populares para mejorar los niveles de hierro en la sangre, el manantial Fuente Agria, en Paterna del Río y, siete kilómetros más adelante, la fuente de Bayárcal.

Descubrí todo lo que le ofrecen las Alpujarras andaluzas: salud y bienestar a raudales, en medio de un magnífico entorno natural y al lado de la playa.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!