Lo que debes saber sobre el ETIAS: el nuevo permiso para viajar a Europa

Nuevo permiso que la mayoría de los latinoamericanos deberá tramitar para ingresar a Europa.
que es el etias

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo confirmaron el acuerdo final para la creación del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un sistema de registro para todos los visitantes de países hasta ahora exentos de visa, entre ellos más de 20 países del continente americano.

Con el fin de reforzar la seguridad en sus fronteras, la Comisión Europea propuso en 2016 la creación de este sistema que, tras ser confirmado, entrará en completa operación en 2021, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea con fecha del 25 de abril.

union europea

Leé también: Europa y el tratado de Schengen

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio: una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días.

Claves del programa ETIAS

El ETIAS compilará información de aquellos visitantes que no requieren de visa para ingresar a los países del llamado Espacio Schengen con el fin de adelantar revisiones de seguridad y para evitar la inmigración irregular.

Espacio Schengen

El Espacio Schengen es un acuerdo que garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones en los territorios de 26 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

No todos los 28 países de la Unión Europea forman parte del Espacio Schengen y no todos los países del Espacio Schengen forman parte de la Unión Europea. Gran Bretaña e Irlanda, por ejemplo, forman parte de la UE (Gran Bretaña tiene programado salir tras el Brexit), pero no del Espacio Schengen; mientras que Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein son parte del Espacio Schengen, pero no de la UE.

El ETIAS facilitará el acceso a los países dentro del Espacio Schengen a los viajeros que actualmente no requieren de visa

Cómo funcionará el ETIAS

Antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud vía internet con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa).

Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro, en principio, no debería tomar más de 10 minutos.

Cuánto costará el ETIAS

Para cada solicitud presentada, por cada uno de los solicitantes mayores de 18 años, se deberá abonar una tasa de autorización de viaje de 7 euros.

Cuál es su vigencia

Este permiso de viaje será válido por tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si esta fecha es anterior, y podrá ser utilizado para estancias de máximo 90 días en un periodo de 180 días.

Países del continente americano que necesitarán el permiso

Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Países de América latina que necesitarán el permiso

etias

Para obtener más información, acceder al website de ETIAS

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo