18 lugares de España que son ícono de la península ibérica

La elegancia de Madrid, la imponente naturaleza de los Picos de Europa, la bella Playa de la Concha y más. Descubrí los lugares emblemáticos de España.
lugares de españa

Hay muchos lugares de España bellísimos para descubrir. La península ibérica ofrece un sinfín de opciones para viajeros de todo tipo. Desde la elegancia de las calles de Madrid y Barcelona, o la historia y monumentos de Santiago de Compostela, hasta la belleza de las costas Cantábricas, como la playa de la Concha en San Sebastián entre tantas otras de esa costa, para no enumerar la enorme cantidad de playas y calas de las que España hace gala.

lugares de españa

Te puede interesar: Las mejores ciudades de España para recorrer a pie

Lugares turísticos de España

Haremos un recorrido por los pueblos de España más emblemáticos y bellos para que no te pierdas nada en tu recorrido por este bello e interesante país. Un viaje a España es un sueño que te recomendamos cumplir alguna vez en la vida porque realmente vale la pena. A continuación te darás una idea de por qué.

1) La Gran Vía, Madrid

La Gran Vía de Madrid es de las calles más conocidas y populares de España. En ella se han filmado incontables películas, en sus teatros se han realizado muchos musicales y sus bares y restaurantes son lugares perfectos para hacer una pausa después de tanto recorrer.

Se ubica en el corazón de la capital española. Recorriendo sus engalanadas calles podrás apreciar su arquitectura: edificios que datan de principios del siglo XX, imponentes y bellos, como el Metrópolis, el Palacio de la Prensa, el edificio Telefónica y el edificio Capitol. Éste último también es conocido como el “Broadway Madrileño”, lugar en el que no podés dejar de disfrutar al menos una obra.

viajes a españa

Te puede interesar: La Gran Vía de Madrid nunca duerme

Otra cosa de la que podrás disfrutar en la Gran Vía es su gastronomía. Vas a encontrar una gran oferta: desde deliciosos platos locales hasta opciones de restaurantes mexicanos, japoneses, franceses, y también cadenas de comida rápida.

2) Plaza Mayor, Madrid

La Plaza Mayor es otro de los lugares en Madrid que no podés perderte. Esta plaza de aires medievales te dejará conocer la historia de la ciudad a través de sus antiguas tiendas y edificios entre los que destacan la Casa de la Panadería (primer edificio construido en la plaza) y la Casa de la Carnicería.

pueblos de españa

Te puede interesar: La Plaza Mayor de Madrid cumple 400 años

Además de dejarte llevar por sus rincones, algo muy lindo para hacer en la Plaza Mayor es comer un bocadillo de calamar y por qué no una “caña” de cerveza en uno de sus bares. Hay muchos que tienen terrazas que son especialmente concurridas en verano. ¡Es hermoso!

3) San Lorenzo de El Escorial

El pueblo de El Escorial se ubica en las afueras de Madrid, a 53 kilómetros, y es una de las visitas por el día que te recomendamos hacer. Su principal atractivo es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que data de la segunda mitad del siglo XVI. Fue construido bajo el reinado de Felipe II y tiene un tamaño colosal.

lugares turisticos de españa

Te puede interesar: El Escorial, Patrimonio de la Humanidad, muy cerca de Madrid

Sobre la pendiente del monte Abantos se erigen los 35 mil metros cuadrados que conforman el monasterio de San Lorenzo. Es el edificio de mayor tamaño en el continente europeo. Te recomendamos hacer una visita guiada para conocer mejor su historia y contexto. Como dato te contamos que su construcción tuvo el tiempo récord de 21 años para estar terminado, tiempo muy breve para semejante edificio en la época medieval.

4) Toledo

Otra gran escapada si estás visitando Madrid. Toledo es un pueblo muy antiguo. conocido como la ciudad de las tres culturas, ya que existe desde los tiempos del Imperio Romano, y ha albergado a musulmanes, cristianos y judíos. La atracción principal de Toledo es su rica historia. Animate a recorrer sus calles y a viajar en el tiempo.

la alhambra

Te puede interesar: Toledo: la ciudad de las tres culturas

Algunos lugares de Toledo que no te podés perder son: la Puerta de Bisagra, entrada a la ciudad; la mezquita Cristo de la Luz, una de las más antiguas de España; la plaza de Zocodover, el encantador centro neurálgico de la ciudad; la plaza del Ayuntamiento y el palacio Obispal, ambos parte del casco histórico de la ciudad y muy cercanos entre sí; la catedral de Toledo, para la que te recomendamos comprar las entradas online por anticipado; la preciosa sinagoga del Tránsito, que está al lado de un mirador sobre el río Tajo.

5) La ruta de El Quijote

La Ruta de El Quijote es muy popular en España: 2400 kilómetros entre espacios naturales, pueblos históricos y caminos centenarios. Ya sea en bici, en auto o en lo que gustes, este camino te encantará. La han bautizado en honor a la famosa novela de Miguel de Cervantes, “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, ya que su trayecto recorre muchos lugares en los que el protagonista ha estado en la ficción.

sagrada familia

Te puede interesar:Tras los pasos del Quijote y los Molinos de Viento

Hay tanto por ver y recorrer en esta ruta que te recomendamos algunos lugares que te encantarán. Puerto Lápice es un diminuto pueblo en el que El Quijote tuvo varias de sus aventuras, y donde podrás disfrutar de sus deliciosos plato tradicionales, recorrer la plaza porticada y avistar la típica noria de La Mancha. Argamasilla de Alba, el Campo de Criptana (lugar en el que podrás ver los famosos molinos del Quijote), Toboso y Ruidera y la Cueva de los Montesinos son otros lugares soñados para visitar en la ruta del Quijote.

6) Acueducto de Segovia

Segovia es una de las ciudades más lindas de Castilla y León. Sus calles empedradas, sus antiguas edificaciones, sus miradores, sus iglesias y su imponente acueducto son algunas características que hacen a esta ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Si bien hay mucho para ver, el atractivo estrella de Segovia es el Acueducto, construcción que data de la época del Imperio Romano hace 2000 años. Te recomendamos recorrer esta obra maestra desde todos sus ángulos. ¡De verdad te encantará! No olvides llevar tu cámara de fotos.

picos de europa

Te puede interesar: Fascinante Segovia en un día

La Casa de los Picos, con su curioso aspecto, la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, la iglesia de San Martín, con su exquisita arquitectura, y La Judería son algunos lugares lindísimos para que visites en Segovia. Si querés conocer un poco más de la historia de cada uno te recomendamos hacer un tour por Segovia.

7) Muralla de Ávila

Otra ciudad perfecta para hacer una breve escapada es Ávila. A pesar de ser un pueblo pequeño podés hacer mucho en Ávila. Su principal atractivo es la Muralla de Ávila, que se puede recorrer por tramos y donde encontrarás varios rincones muy lindos de este pueblo. La antigua función de la muralla era proteger al pueblo de cualquier ataque invasor.

maspalomas

Te puede interesar: Ávila: maravillosa ciudad medieval

La Catedral de Ávila, el mirador de los Cuatro Postes, el monasterio de Santo Tomás, y la Puerta de Alcázar, junto con la estatua de Santa Teresa, son otros lugares que te gustará conocer en Ávila. ¡No te los pierdas!

8) Palau de la Música, Barcelona

No podrás evitar deslumbrarte cuando visites el Palacio de la Música Catalana. Este bellísimo y particular edificio fue construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. La UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad en 1997.

lugares de españa

Te puede interesar: El Palau de la Música, un ícono de la arquitectura modernista en el centro de Barcelona

Te recomendamos visitar este magnífico palacio si viajás a Barcelona. Ofrece conciertos a diario y tiene visitas guiadas. Ambas actividades son lindas de hacer.

Tip viajero: mirá hacia arriba y no te pierdas la maravillosa claraboya modernista ubicada sobre la platea de la Sala de Conciertos.

9) Parc Güell, Barcelona

Parc Güell es sin dudas otro de los emblemas del modernismo de Gaudí en Barcelona. Este particular parque al principio fue pensado como barrio residencial de mucho lujo y con impresionantes vistas de la ciudad. El proyecto fracasó porque nadie compró vivienda, por tratarse de precios desorbitantes.

viajes a españaTe puede interesar: Qué hacer en Barcelona: historia, arte y magia catalana

Este parque es perfecto para tomarse fotos y apreciar lindísimas vistas de Barcelona y la arquitectura modernista de Gaudí.

10) Sagrada Familia, Barcelona

La Iglesia Expiatoria de la Sagrada Familia , o simplemente la Sagrada Familia, es una iglesia católica creada por el famoso arquitecto y artista catalán, Antoni Gaudí. Cuando uno está frente a esta imponente edificación no puede dejar de notar su belleza y su particular aspecto modernista.

Lo sorprendente de la Sagrada Familia es que su construcción comenzó en 1882 y continúa hoy en día. Se estima que su construcción terminará en 2026. Es uno de los monumentos más visitados de España, con un aproximado de 3,2 millones de visitas por año.

pueblos de españa

Te puede interesar: La Sagrada Familia, el lugar más comentado del mundo por los viajeros

Firmemente te recomendamos recorrer la Sagrada Familia. Tu visita a Barcelona no estará completa sin ella.

11) Picos de Europa, norte de España

Los Picos de Europa son un conjunto montañoso ubicado al norte de España. Si estabas buscando un rincón de España para disfrutar de la naturaleza, este parque natural es el lugar perfecto para hacerlo. Una ruta con paisajes hermosos y la posibilidad de hacer actividades como trekking y mountain bike, es lo que podrás disfrutar en este bello rincón ibérico.

lugares turisticos de españa

Te puede interesar: Los Picos de Europa: maravillosos senderos para pasear por el paraíso

A lo largo de esta ruta te recomendamos frenar en algunos puntos: los Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares, Bulnes, Fuente Dé, Sotres y el Valle de Sajambre. Armá tu recorrido antes de emprender viaje por esta ruta. Te ayudará muchísimo a disfrutar como se debe de este precioso parque natural.

12) Playa La Concha, San Sebastián

San Sebastián es un pueblo bellísimo ubicado al norte de España. Lleno de elegancia, glamour y coquetería, San Sebastián alberga distintos atractivos para quien lo visite. Su atracción estrella es la Playa de la Concha, playa urbana muy linda que podrás recorrer por la arena descalzo o también paseando por su rambla. Si la visitás en verano te recomendamos llevar un traje de baño y darte un chapuzón fresco y delicioso.

la alhambra

Te puede interesar: San Sebastián: la playa de la Concha elegida la mejor de España y Europa

Recorrer el casco viejo, degustar sus delicias culinarias, visitar el mirador del monte Igueldo, contemplar la catedral del Buen Pastor y pasear por los elegantes jardines del palacio de Miramar son otros programas muy lindos para hacer en San Sebastián.

13) Cuevas de Altamira, Santillana del Mar

Si uno habla de las Cuevas de Altamira indefectiblemente está hablando de su localidad, Santillana del Mar, y viceversa. Estas cuevas son una especie de Capilla Sixtina del arte prehistórico, ya que en su interior podrás encontrar las pinturas rupestres más populares del mundo. Y, por cierto, están muy bien conservadas.

sagrada familia

Te puede interesar: Santillana del Mar: cita imprescindible para el turista

Cuando se descubrieron las cuevas, Santillana del Mar pasó a ser un punto turístico muy importante de Cantabria y de España. El arte que en su interior protegen data de hace 14 mil años aproximadamente. Se las descubrió por casualidad en 1868 y fueron clausuradas en 1979 porque mucha gente las visitaba y los científicos temían que las pinturas se degradaran.

14) Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es un lugar bellísimo para visitar más allá de tus creencias o religión. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, al recorrer sus calles y contemplar su impresionante arquitectura, vas a entender por qué.

La capital de Galicia tiene varios lugares para que visites. Nosotros te recomendamos especialmente visitar: la plaza de Obradoiro, la plaza de la Inmaculada, la plaza de la Quintana, la plaza de las Platerías y la iglesia de Santa María del Camino.

picos de europa

Te puede interesar: Santiago de Compostela: seas peregrino o no, seguí la ruta de su patrimonio histórico

Santiago de Compostela es un lugar fascinante para recorrer y descubrir su historia. Enamorate poco a poco de sus colores, sus rincones, su vibra y su gente caminando por sus rúas.

15) Museo Guggenheim, Bilbao

La ciudad de Bilbao ha sido transformada por la construcción del museo Guggenheim, en 1997, y su espectacular apariencia. Este museo es increíble para contemplar tanto por fuera como por dentro. Su exterior representa una mezcla de lo que fue la ciudad y lo que es hoy, simbolizando un barco plateado que se ancla a orillas del río Nervión. Una de las cosas más hermosas es que sobre el titanio color plateado se reflejan todas las luces del día con su variedad de tonalidades.

maspalomas

Te puede interesar: El Guggenheim de Bilbao: el “museo más bonito del mundo”

El edificio no solo alberga curiosas y bellas obras de arte sino que es también una obra de arte en sí mismo. Arquitectura futurista, formas curvilíneas, volúmenes interconectados hechos de titanio y de piedra caliza son algunas de las características de este innovador edificio, elegido como “el museo más lindo del mundo” en 2016 por la revista de viajes Condé Nast Traveller.

16) Plaza de España, Sevilla

La plaza de España, en Sevilla, es un rincón perfecto de este pintoresco pueblo para llenarse de aires de tradición española, ya que de hecho se la pensó como homenaje a la cultura española. Vas a poder notar esto último al contemplar los azulejos que representan todas las provincias de España y sus paredes llenas de bustos de personalidades españolas ilustres.

lugares de españa

Te puede interesar: Qué hacer en Sevilla

Te recomendamos llevar una cámara de fotos para captar su belleza. Una gran alternativa para conocerla es hacer el recorrido en bote, ya que la plaza tiene una zona en la que se puede circular por el agua. Es un paseo realmente lindo, y además no es caro. También podés hacerlo en carruaje pero te va a costar más.

17) Gran Mezquita de Córdoba

La Gran Mezquita de Córdoba es un lugar que no te podés perder al visitar Córdoba. Esta imponente obra de arquitectura islámica fue intervenida por los reyes católicos en 1203, al expulsar a los islámicos de la ciudad. Al no poder igualar la majestuosidad de la mezquita construyendo otro edificio decidieron construir una catedral gótica en su interior. La Gran Mezquita es sin dudas uno de los hitos culturales y arquitectónicos del mundo por esta “interconexión” de culturas.

viajes a españa

Te puede interesar: Córdoba andaluza: lugares únicos y espectaculares

18) La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada es un imponente complejo palaciego que data de la época del reino Nazarí de Granada (de procedencia islámica). Quedarás deslumbrado por su belleza y también por su tamaño. Hay muchísimo que recorrer en este colosal complejo.

Su nombre quiere decir “fortaleza roja” en árabe y, aunque no se ha comprobado aún, mucho suponen que esto se debe a que sus constructores trabajaban tanto de día como de noche, momento en que prendían miles de antorchas tiñendo el coloso de rojo por el reflejo del fuego.

pueblos de españa

Te puede interesar: La Alhambra, uno de los complejos palaciegos más bonitos

Es la ciudad palatina mejor conservada y más hermosa de Europa. Ocupa la gran mayoría del cerro Medina y está perfectamente integrada con la naturaleza. Sin dudas una obra maestra de la arquitectura islámica.

Podríamos seguir y nunca terminar de enumerar maravillas españolas que esperan tu visita.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!