Luxemburgo: tendría transporte público gratis en 2020

El Gran Ducado de Luxemburgo sería el primero del continente Europeo en instalar esta medida que busca beneficiar a los habitantes.

Luxemburgo está a un paso de convertirse en el primer país europeo con transporte público y gratuito en todo su territorio. El acuerdo de coalición del nuevo gobierno y dirigido por el liberal Xavier Bettel sostiene que “el transporte público gratuito se introducirá en el territorio del Gran Ducado de Luxemburgo durante el primer trimestre de 2020”.

La decisión busca disminuir los altos niveles de tráfico, incluyendo trenes, colectivos y el tranvía que circula por la capital.

En 2016, más de 100 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en el país.
Según Eurostat, el 17% de los viajes se realizan en transporte público, que es una proporción similar a la media europea. Los datos alarman ya que la ciudad de Luxemburgo sufre de una de las peores congestiones de tráfico del mundo a pesar de ser pequeña.

Podés leer: Europa a pie: 5 países que podés recorrer caminando

El diario londinense The Guardian informó que en ese país los menores de 20 años ya se benefician viajando gratis en todos los servicios. Además, el resto de los pasajeros, paga 2 euros por un boleto que cubre hasta 2 horas de viaje. Cabe destacar que Luxemburgo cuenta con 2.590 km2, por lo que en dos horas se podría llegar a casi todos los rincones.

Según el Ministerio de Transportes, el costo de operar el transporte público es de 491 millones de euros en Luxemburgo y las ventas de billetes y suscripciones representan 40 millones de euros al año.

Pero estas ventas también aumentan el empleo y por eso el proyecto del gobierno ya está causando preocupación entre los trabajadores, ya que las ventanillas deberían cerrarse. “Mientras no se aclare, no podemos aceptar esto”, se quejó Georges Merenz, presidente de FNCTTFEL-Landesverband, el principal sindicato de transporte en el Gran Ducado.

Otra de las cosas que se objetan es que la medida no beneficiaría a todas aquellas personas que vivan en zonas rurales y además cuestionó sobre su aplicación a los trabajadores transfronterizos que utilizan el transporte público.
Recordemos que el país tiene casi 190.000 de trabajadores en esta situación, viviendo la mitad en Francia y una cuarta parte en Bélgica y Alemania.

Leé más: La belleza en miniatura: los países más pequeños de Europa

Seguí leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!