Malta: un paraíso del Mediterráneo

Malta ofrece rincones encantadores con idílicas playas de aguas turquesas donde relajarse en un entorno de ensueño.
Malta paraiso del mediterraneo

El archipiélago de Malta, un paraíso del Mediterráneo, es un pequeñísimo país conocido como La Roca que se encuentra a tan solo 90 kilómetros al sur de Sicilia.

Playas, arquitectura, cultura e historia atraen en La Valleta, capital de Malta

En Malta te llamarán la atención los acantilados, las bahías y las pequeñas calas del sur. Si llegás a Malta en un crucero, amigate con la idea de que no habrá tiempo para disfrutar de La Valletta (La Valeta), capital de Malta, más adentrarte en el interior de su isla para visitar Mdina, Rabat o Tarxien, y descubrir las islas de Comino o Gozo. El limitado tiempo de una escala de crucero será insuficiente para degustar las maravillosas atracciones que este país ofrece a sus visitantes.

Leé también: Sicilia, una de las joyas del sur de Italia

El archipiélago maltés forma parte de la Unión Europea desde 2004 y los habitantes de la isla, son malteses de habla inglesa, que soportaron a lo largo de los siglos invasiones de distintos pueblos.

El archipiélago de Malta está formado por 3 islas:

  • Malta
  • Gozo
  • Comino

Qué hacer en Malta

Además de belleza natural, Malta ofrece tranquilidad, seguridad y un precioso clima que suele ser siempre templado, lo que permite visitar este destino en cualquier estación que siempre hará buen tiempo. La temporada alta es entre los meses de abril a noviembre.

La Valetta

Los barcos de crucero suelen atracar en el Valletta Waterfront, a escasos 15 minutos caminando de la entrada principal de la ciudad.

La Valletta tiene una lista bastante amplia de cosas y lugares que visitar:

  • Co-Catedral de San Juan: la Concatedral de San Juan, se llama así porque comparte la dignidad catedralicia con otra iglesia.

Catedral de Malta

Leé también: Paseando por la Plaza San Marcos de Venecia

Construida por los Caballeros de Malta en la 2ª mitad del Siglo XVI, su austera fachada contrasta con su recargado interior decorado por Mattia Preti. Destacan sus numerosas capillas y La decapitación de San Juan Bautista de Caravaggio.

Abre de lunes a sábado de 9:30 a 16:30

  • Fuente del Tritón: situada en la entrada de la ciudad, desde ella se puede iniciar cualquier excursión por la capital de Malta. La plaza en la que está ubicada la citada fuente es también la principal terminal de autobuses; desde este lugar se puede acceder a cualquier otro lugar de la isla.
  • Iglesia de Santa Bárbara: localizada en la principal calle de la capital y cercana al Museo Arqueológico, esta iglesia fue construida el siglo XVIII, y destaca por su singular cúpula y su virgen dorada de la fachada.
  • Palacio del Gran Maestre: es la actual sede del Parlamento de la nación. En su interior, además de poder visitarse algunas de las estancias del mismo, se halla el Museo del Palacio del Gran Maestre que destaca por su colección de armas, provenientes éstas de las diferentes nacionalidades de los caballeros de la Orden de Malta y de algunos de los ejércitos de los enemigos vencidos por aquellos.
  • Fort Sant Angelo: construido sobre un antiguo asentamiento romano, se convirtió en la sede del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de Malta.

Miradores

Son los balcones de la ciudad, los lugares donde asomarse para descubrir que La Valeta es una península preciosa:

  • Los jardines de Barrakka desde donde se ven las tres ciudades y se sigue lanzando cañonazos en honor a los militares que defendieron esta plaza durante siglos.
  • Los jardines Hastings sirven tanto para una cita adolescente como para vislumbrar, desde su aparcamiento anexo, la imponente estampa de la ribera norte de la urbe.

 Mdina

Pero si buscás una ciudad interesante y medieval, no podés dejar de visitar Mdina, una ciudadela con impresionantes lugares.

Su laberinto de calles estrechas y sinuosas, sus iglesias y palacios son espectaculares y un punto de interés que no querrás perderte en tu viaje a la Isla de Malta

Mdina en Malta

Leé también: 5 ciudades para enamorarse del Mediterráneo

Sol, playa y descanso

El buen tiempo es un llamador para disfrutar de playas y calas. Malta y Gozo poseen bahías y calas escondidas en los que podrás disfrutar del sol, actividades acuáticas y  descanso.

placer en el mediterraneo

Leé también: Europa mediterránea, una joya para descubrir

Actividades acuáticas

Todas las actividades relacionadas con el mar se pueden practicar y disfrutar en Malta:

  • Submarinismo
  • Buceo
  • Snorkel
  • Kite surf
  • Motonáuticas
  • Veleros

Después del descanso y la actividad en el mar, Malta ofrece fiesta y diversión a la noche. Encontrarás discos, pubs y bares en zonas parecidas a Ibiza.

St. Julians, Spinola Bay y Paceville

Éste es un puerto pesquero muy pintoresco, lleno de barcos de diversos colores, y seguramente uno de los lugares más fotografiados de Malta. Muy cerca de este puerto se encuentra el moderno barrio de Paceville, que es el epicentro de la vida nocturna y de la fiesta en Malta: un rincón lleno de bares, restaurantes y discotecas.

Historia

Malta tiene una historia milenaria y compleja. Hace siete mil años ya había pobladores en malta, que construyeron templos que están aún en pie.

Conquistadores fenicios, griegos y romanos, normandos y turcos, árabes, franceses e ingleses, todos pasaron por Malta en algún momento. Así nació una cultura diferente alimentada por toda esa historia.

Fue fundada sobre el pasado de la Orden de Malta, cuyos caballeros medievales gobernaron el archipiélago con la espada y la cruz.

Encontrarás fortificaciones, bastiones y murallas reforzadas en La Valletta y las Tres Ciudades de Cottonera, como también numerosas torres repartidas por toda la isla.

El pasado dejó un patrimonio diverso, con palacios barrocos, iglesias católicas y anglicanas, óperas y edificios de origen medieval y barroco, como los de la parte antigua de La Valletta o Mdina.

Gozo y Comino

Gozo y Comino son islas más tranquilas que permiten disfrutar del paisaje maltés.

Gozo

La Isla de Gozo comparte historia con Malta, pero es diferente y más tranquila. Posee un terreno más verde y de características más rurales, muchas colinas y valles y bellísimos acantilados escarpados y caminos rurales sumamente sinuosos que pueden ser sumamente interesantes para realizar senderismo.

Comino

Es la isla para los amantes de la naturaleza, con algunas de las mejores zonas de baño del Mediterráneo. El agua es clara y transparentes y tiene una costa de acantilados irregulares, cuevas, túneles y pequeñas playas de arena.

El agua es deslumbrante en torno al canal de Comino que divide un pequeño trozo de isla rocosa llamada Cominotto donde se encuentra la conocida laguna azul o Blue Lagoon.

  • En Comino se halla la cala del Blue Lagoon
  • En Gozo la Azure Window

Gastronomía de Malta

Por su situación e historia la gastronomía es una mezcla de sabores y de ingredientes. Es mediterránea, con verduras, quesos, pescados, aceite de oliva, vinos.

Te puede interesar: