Medjugorje en Bosnia: santuario católico o trampa para turistas en los Balcanes

Hasta el Papa Francisco sembró serias dudas sobre la veracidad de los testimonios sobre supuestas apariciones de la Virgen María

Si bien Medjugorje no es una postal famosa de Europa,  es un lugar sorprendentemente turístico. Hasta 1981 esta pequeña aldea rodeada de montañas no era más que un conjunto de casitas, plantaciones de tabaco y viñedos.

Pero el 24 de junio de ese año el destino de este lugar cambió para siempre.

6 niños de entre 10 y 16 años declararon haber presenciado la aparición de una figura femenina luminosa, blanquecina, que levitaba sobre una pequeña nube y les invitaba en silencio a acercársele. Llevaba un bebé en sus brazos

Los supuestos encuentros entre la Virgen María y los 6 niños se repitieron diariamente durante años, y lentamente Medjugorje ganó popularidad como destino de peregrinaje católico.

La iglesia principal sumó un altar exterior para 5 mil personas, una nueva capilla, fuentes y monumentos; mientras que en la llamada “Colina de las Apariciones” se instaló una cruz de madera y una estatua de unos dos metros de altura de la Virgen.

Más de un millón y medio de personas al año visitan Medjugorje, por lo que se han construido numerosos hoteles, spas, restaurantes y tiendas, y los precios son mucho más altos que el promedio del resto de Bosnia Herzegovina.

Hay una tienda en particular que es diferente a todas las demás: la de Vicka Ivankovic.
Es en realidad la casa de Vicka, la mayor de los 6 que afirmaron haberse topado con la Virgen en 1981. Tenía entonces 16 años.

Hoy con 52 está casada, tiene 2 hijas y dice que aún es visitada todos los días por María, de quien recibe consejos, advertencias e historias

Pero no todos creen en estas historias. El Vaticano ha cuestionado desde 1981 las supuestas apariciones y no aprueba la organización oficial de peregrinajes a Medjugorje.

En 1991 la Conferencia Episcopal Yugoslava descartó que se tratase de un fenómeno sobrenatural y recién 19 años después la Santa Sede tomó cartas en el asunto. Se estableció entonces una comisión para analizar el caso que trabajó hasta principios de 2014, pero aún no ha habido una decisión final.

Los resultados de la investigación proponen diferenciar las primeras apariciones, en los tempranos años 80, de las que, dicen, aún ocurren

En el avión de regreso a Roma tras su reciente visita a Portugal, el Papa Francisco, distanciándose de la comisión investigadora, dijo a la prensa :

“Yo, personalmente soy más malo. Prefiero a la Virgen Madre, nuestra madre, y no a la Virgen jefa de una oficina de correos que todos los días envía un mensaje a tal hora… Esta no es la madre de Jesús. Y estas presuntas apariciones no tienen tanto valor. Esto lo digo como opinión personal”

Más allá de lo que opine el Sumo Pontífice, cada año son más los turistas que visitan Medjugorje con la esperanza de acercarse, quizás compartir palabras, quizás recibir bendiciones, de parte de alguno de aquellos seis hoy adultos cuya vida cambió en 1981.

Los turistas siguen llegando a pesar del pensamiento de Francisco. Algunos se quedarán por una o dos noches y la mayoría probablemente regrese a Dubrovnik, en Croacia, o a Mostar, desde donde es común escaparse por un día para visitar Medjugorje.

Muchos se sentirán emocionados y rezarán por sus seres queridos, mientras que otros encontrarán aquí una curiosa y divertida trampa para turistas.

A fin de cuentas, es tan sólo una cuestión de fe.

Fuente: Ignacio Hutin

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!