Menton: poesía que mira al Mediterráneo

Menton es una famosa ciudad turística de la Costa Azul situada en la frontera franco-italiana, a 5 minutos de Italia. Se encuentra, al igual que Niza, entre la montaña y el mar y posee clima cálido todo el año. Está a sólo 15 minutos de Mónaco, a media hora de Niza, a 2 horas y cuarto de Marsella y a 40 minutos de San Remo.

Esta bella ciudad de postal que mira al Mediterráneo, es conocida como la ciudad del limón y la ciudad jardín. En ella la naturaleza y la cultura se conjugan de forma armoniosa. Su patrimonio natural e histórico es excepcional.

Menton le ofrece al visitante cientos de tesoros que podrá descubrir desde el corazón del casco histórico, hasta las zonas más altas con vistas panorámicas, pasando por los espléndidos palacetes particulares construidos a principios del siglo XX en la periferia de la ciudad.

Menton está orgullosa de ser la ciudad del gran poeta y artista polifacético Jean Cocteau, y posee uno de los más grandes museos del mundo consagrado al artista: el Museo Jean Cocteau, que se encuentra en un edificio concebido por el arquitecto Rudy Ricciotti.

Menton, ciudad de Jean Cocteau

El Bastión

El gran artista francés Jean Cocteau ha mantenido siempre una relación privilegiada con la ciudad de Menton, desde que la descubrió allá por los años 50. Después de descubrir  el Bastion, fortín del siglo XVII situado en el espigón del puerto de Menton, Cocteau decide realizar una última obra: su memorial.

Preside la restauración de este impresionante edificio, dibuja los mosaicos que decoran el suelo: la salamandra de la planta baja que simboliza el carácter mediterráneo y los de los huecos de las ventanas de la primera planta; y concibe las vitrinas de hierro forjado que muestran sus cerámicas zooformas.

En todo este trabajo de Jean Cocteau puede verse el amor por la ciudad de Menton que ha quedado marcada por la impronta del artista

El Bastion alberga en la actualidad una parte interesante de las obras mediterráneas del artista del periodo de 1959 a 1963. Fue inaugurado en 1967, cuatro años después de la muerte del artista.

Museo Jean Cocteau

El edificio del museo se encuentra en la ribera de Menton y es una interesantísima obra integrada en el ambiente.

Fue concebido por Rudy Ricciotti, Gran Premio Nacional de Arquitectura de 2006, que decidió imaginar un museo en el más puro estilo Cocteau: formas sinuosas, pilares ondulados y líneas que son arabescos; estética del blanco y negro; y ventanales que se abren a la ciudad y al Mediterráneo nos ofrecen pedazos de Menton, que se convierten en cuadros.

El techo del museo, misterioso, parece un cuadro alegórico que es visible tanto de noche como de día.

El proyecto abarca una superficie total de 2.700 m2, capaces de albergar todas las obras donadas por Severin Wunderman en un terreno de 5.036 m2 y una superficie de construcción de 1.656 m2.

El museo presenta: cuadros, dibujos, cerámicas, tapicerías, joyas, fotografías, documentos sonoros, fragmentos de películas, y también 450 obras de los grandes maestros del arte moderno que rodeaban a Jean Cocteau: Picasso, Miró, Foujita, De Chirico, Modigliani…, así como un fondo excepcional de 360 obras ligadas a Sarah Bernhardt, uno de los monstruos sagrados de Cocteau.

La Salle des Mariages

En 1957 y 1958, Jean Cocteau decora la Salle des Mariages (Salón de actos) del ayuntamiento a petición del alcalde del momento. Y se convirtió en ciudadano de honor de Menton. Las pinturas murales, las puertas de madera y sus originales motivos, las alfombras estilo leopardo y los candelabros de bronce son obra del maestro.

Los muros se llenan de sus retratos de amantes eternos, ella con la pamela de Menton, él con a gorra de pescador mediterráneo. En otra parte del muro, Euridice y Orfeo. En un espejo, las famosas madrinas graciosas y enigmáticas que simbolizan la República.

 

Villa María Serena

La villa Maria Serena es digna de visita puesto que se encuentra a los pies de los acantilados situados en la frontera italiana y tiene unas vistas del mar Mediterráneo magníficas. Los jardines de la villa se encuentran en un lugar llamado “la petite Afique” y tienen una colección de palmeras y flores como la estrelicia.

Es del siglo XIX y fue residencia de la familia Foucher de Careil y un banquero británico; hoy sirve para recibir invitados ilustres y personalidades de las artes y las letras.

Menton, ciudad jardín

Desde el siglo XVIII, la ciudad de Menton tiene muy buena reputación por la calidad de sus jardines. En el siglo XIX, botanistas, particularmente, ingleses, introducen especies tropicales y subtropicales en razón del microclima que posee la ciudad.  Crearon armoniosos jardines de gran originalidad que transforman la ciudad en un auténtico invernadero al aire libre.

El servicio de Patrimonio de la ciudad ofrece al visitante un circuito por todos los jardines de la ciudad, y la Oficina de Turismo organiza todos los años las Jornadas Mediterráneas del Jardín.

Menton, ciudad del limón

El Jardin d’agrumes del Palais Carnolès acoge una de las más importantes colecciones de cítricos de Europa: cuenta con 337 árboles y 93 variedades. Por otro lado, la ciudad de Menton rinde un homenaje al “fruto de oro”, símbolo de la ciudad, con la Fiesta del Limón.

Dicha fiesta, tiene lugar todos los años en febrero. Fue creada en los años 30 por iniciativa de los hoteleros de Menton, y hoy es una de los tres grandes acontecimientos festivos de la Costa Azul, junto al Carnaval de Niza y el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco.

La originalidad de los desfiles de carrozas o “corsos” monumentales decoradas con cítricos, dejan al espectador con la boca abierta.

Dónde dormir en Menton

Miles de turistas llegan todos los años a esta hermosa ciudad turística, atraídos por el clima y por la situación geográfica. Menton les propone una interesante oferta de hoteles de calidad. La ciudad ofrece hoteles de lujo y hoteles con encanto, algunos de ellos en antiguos palacios renovados. También hoteles de cadenas, Chambre d’hôtes o Bed & Breakfast y Gîtes o casas rurales.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!