Qué ver y cómo llegar al Monasterio de Montserrat

Se encuentra en las afueras de Barcelona y recibe a 2,5 millones de turistas por año. Historia, cómo llegar y qué ver de este atractivo catalán.
monasterio de montserrat

En las afueras de la ciudad de Barcelona se encuentra la montaña de Monstserrat, pero lo que más se destaca de este lugar no es la montaña sino el Monasterio de Santa María de Montserrat. Este lugar se encuentra a 720 metros sobre el nivel del mar y se ha convertido en un punto de turístico obligado para los turistas que se encuentran en Barcelona.

El Monasterio recibe por año aproximadamente 2,5 millones de turistas. Pero además de contar con vistas increíbles, una larga historia y un museo, la visita al Monasterio puede llevarte hasta todo un día debido a todo lo que podés visitar estando allí.

Qué puedo ver y hacer si visito Montserrat

No solo se visita el monasterio, también existen otros lugares “turísticos” para conocer en este lugar. Obviamente siempre se recomienda primero la visita a la Basílica donde está la Moreneta.

Si entrás a la Basílica, podés acercarte al claustro que se dice que allí surge una energía telúrica que proporciona tranquilidad y buena energía al cuerpo. A un lado de este gran claustro podés ver también representaciones de las diferentes ciudades con templos marianos como Fátima, Guadalupe o Lourdes, entre otros.

Luego si te interesa podés visitar el museo de Montserrat o incluso el Espacio Audiovisual que hay allí. Si te decidís por el museo, vas a encontrar ahí unas colecciones de objetos artísticos de más de 1.700 piezas. Podrás encontrar desde un sarcófago egipcio hasta objetos de la Mesopotamia, Grecia y Tierra Santa.¡Es una visita imperdible!

Si preferís ir al Espacio Audiovisual, ahí vas a ver mediante presentaciones audiovisuales la historia de los tres ejes fundamentales del lugar: la montaña, el monasterio y el santuario.

basilica de montserrat

Te puede interesar: El Montjuïc en Barcelona: un mágico mirador

Cómo llegar al monasterio de Montserrat

Primero tenés la opción de ir en automóvil, pero una vez que llegues deberás dejarlo en el pueblo de Monistrol (ubicado al pie de la montaña) ya que no se puede subir con vehículos particulares a la montaña.

Segundo, otra manera de dirigirte al compendio rocoso es en el tren que parte desde Barcelona. Al llegar bajas en Monistrol y ahí te tomas el tren cremallera o en el teleférico Aéreo para subir al monasterio.

La tercera opción es contratar un tour guiado que va a organizar todo por vos. Estos generalmente parten por la mañana en Barcelona y te llevan a hacer toda una visita al monasterio, la montaña, el museo y los alrededores de Montserrat.

como llegar a montserrat

Cuáles son los horarios de visita al monasterio de Montserrat

Los horarios de visita a la Basílica son todos los días de la semana desde las 7:30 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde. Si querés visitar el Camarín de la Virgen de Montserrat, los horarios de acceso son desde las 8 am hasta las 10:30 de la mañana, y desde las 12pm hasta las 18 horas.

Dónde comer en Monserrat

Como ya te dijimos, la visita a todos estos lugares suele llevar tiempo, incluso no descartes estar allí todo el día. Por eso te recomendamos algunos lugares para que vayas a comer por allí. Uno es más elegante y de comida más elaborada, se encuentra dentro del hostal Abat Cisneros. Si preferís una alternativa más económica, tenés el restaurante Monserrat situado en el edificio Mirador de los Apóstoles, también es conocido por sus excelentes vistas y sus precios no tan altos. En el mismo Mirador encontrás otras propuestas gastronómicas como el Buffet de Monserrat y el Bar de la Plaza.

Cómo se creó el Monasterio de Montserrat

La historia del monasterio comienza tras el hallazgo de la figura de la Virgen de Montserrat alrededor del año 880 d.C. A partir de este descubrimiento empezaron a surgir capillas por toda la montaña.

Recién en el 1409 el lugar se convirtió en una abadía independiente. Desde ese entonces, el monasterio pasó a pertenecer a la orden benedictina, la cual trajo consigo una gran historia cultural. El problema en ese entonces fue que esto sucedía a la misma vez que las invasiones árabes en España. Como respuesta a este conflicto territorial, el monasterio sirvió a principios del siglo XIX como lugar de resistencia ante el avance los ejércitos enemigos (los cuales luego destruyeron gran parte de las construcciones que había) que se acercaban.

barcelona monasterio montserrat

Te puede interesar: Descubriendo secretos de Barcelona

Cuál es la historia de la Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat, es conocida popularmente como la Moreneta y es además la Patrona de Cataluña. Como ya se mencionó, la virgen apareció en el año 880, en ese momento un grupo de niños pastores vieron una luz brillante en las montañas de Montserrat. En ese momento, los niños escucharon ángeles cantando y la música llenó sus corazones. Al rato los niños corrieron a su casa para contarles la experiencia espiritual a sus padres. Los padres fueron escépticos al comienzo pero terminaron yendo así al lugar donde los niños habían experimentado las visiones. Durante todo el mes que siguió a la primera aparición, los padres también fueron testigos de las mismas experiencias celestiales y sacaron sólo una conclusión. Las visiones eran una señal de Dios.

Pasado el tiempo la cueva fue explorada por los ancianos de la comunidad, fue ahí que encontraron  en la montaña una imagen de la Virgen María. Y desde ese momento en adelante la cueva se convirtió en un santuario para todos los creyentes.

Hoy el lugar donde se encontró a la Moreneta ha sido señalado la “Gruta Santa” en la montaña. Si vas a visitar el lugar, podés caminar a la Gruta Santa y ver este lugar mágico.

 

 

Te puede interesar: