Norte de Italia: naturaleza alpina, arte e historia

Italia es inabarcable en un solo viaje. Tanto por ver y recorrer… Te contamos sobre varios destinos lindísimos en el norte del país romano.
norte de italia

Te contamos sobre distintos lugares y recorridos en el norte de Italia para que puedas organizar tu viaje de la mejor manera y así disfrutes de este fantástico lugar. En un solo viaje te será dificilísimo recorrer todo el país. ¡Hay tanto para ver! Por eso nos enfocaremos en la zona de los Alpes, Milán, Venecia, la bella Roma y otros increíbles lugares norteños.

norte de italia

Te puede interesar: El norte italiano y sus ciudades más seductoras

Viaje a Italia

Un viaje a Italia es un sueño hecho realidad. Históricas y pintorescas ciudades, bellos paisajes, y deliciosa gastronomía. ¿Qué más se puede pedir? Los lugares turísticos de Italia son muchísimos y muy variados. Desde ciudades cosmopolitas, hasta pequeños pueblos rurales y costas e islas paradisíacas.

El norte italiano, en cuanto a su geografía, limita con los Alpes al norte donde se forman bellísimos lagos que vale la pena visitar. También está Milán, una de las ciudades de más renombre del norte, pequeña en tamaño pero no por eso le falta atractivo. Venecia, Florencia y Roma, la famosa capital, son puntos muy visitados también. A continuación te contamos un poco sobre cada uno de estos lugares.

Milán

Muchas veces no es considerada un punto tradicional en los recorridos típicos por Italia, pero te aseguramos que Milán también goza de un particular encanto. No te vas a arrepentir. Te recomendamos tomarte dos o tres días para recorrer y así conocer sus lugares imprescindibles. 

  • Duomo de Milán: también conocido como la Catedral de Milán, esta iglesia de estilo gótico es de las más lindas y grandes del mundo. Se empezó a construir en el siglo XIV y 500 años hicieron falta para terminarla. Sus características más notorias son su terraza llena de estatuas y torres, y su fachada de mármol blanco rosado. Subí y apreciá grandes vistas.

viaje a italia Te puede interesar: El Duomo de Milán: una maravillosa joya italiana llena de historia

  • Iglesia Santa María delle Grazie: caminando desde la plaza del Duomo se tarda 30 minutos en llegar a esta iglesia considerada una exquisita obra maestra y hogar del famoso fresco de Leonardo da Vinci: “La última Cena”. Reservá las entradas con mucha anticipación porque los horarios son acotados. 
  • Castillo Sforzesco: a unos 20 minutos de la catedral, este castillo que data del 1368 alberga en su interior varios museos interesantes para visitar. 
  • Brera: vas a disfrutar mucho recorriendo las bohemias calles empedradas de este barrio milanés. Está lleno de pubs, negocios originales y cafés. Acá también vas a encontrar el museo Pinotec del Palacio Brera, donde podrás apreciar obras de famosísimos artistas. 

Lagos del norte

Los lagos del norte de Italia son uno de los imprescindibles si hablamos de destinos turísticos cargados de naturaleza en Europa. Paisajes impresionantes, deportes acuáticos, trekking, un poco de descanso y vida de playa a la orilla de los lagos y otro poco de turismo cultural por los pueblos que rodean estas hermosas masas de agua ubicadas al sur de los Alpes.

Los cuatro lagos principales al pie de los Alpes italianos son el lago Maggiore, lago di Como, lago Iseo y lago di Garda. Alrededor de éstos va a ser tu recorrido, a menos que tengas tiempo y ganas de agregar a tu itinerario la recorrida por los lagos “secundarios”: lago de Orta, Varese, e Idro.

Lago Maggiore

El lago Maggiore es el segundo lago de mayor tamaño en Italia después del lago di Garda. Dentro de los 212 kilómetros cuadrados que cubre este lago hay un lugar turístico muy destacado: las islas Borromeas. Éstas se ubican en el interior del lago con sus magníficos palacios, estrellas del paisaje. Muchas personalidades célebres como Napoleón Bonaparte y Lady Diana visitaron las Borromeas. 

En los márgenes vas a poder visitar lindísimas villas llenas de iglesias, pinturas y jardines. En el pasado estas prósperas villas fueron pequeños pueblos que crecieron un poco más gracias a la prosperidad de la acaudalada familia Borromeo. 

lugares turisticos de italia

Te puede interesar: Lagos del norte de Italia: 5 maravillas para descubrir

Los principales lugares para visitar en el lago Maggiore son: 

  • Laveno: es un pueblo perfecto para encontrar una vista impresionante del lago y los Alpes. Subí al funicular hasta la punta del Sasso del Ferro, a 1062 metros de altura, y comprobalo por vos mismo.
  • Isola Madre: es la isla más grande del lago. Vas a poder visitar su increíble palacio medieval y también su exótico jardín por donde corren peculiares pavos reales albinos.
  • Leggiuno: encontrá en este pueblito el monasterio de Santa Caterina del Sasso Ballaró. Llama la atención por estar construido sobre una saliente rocosa. Muchos dicen que es uno de los lugares con más encanto del lago.
  • Isola Bella: este oasis que antaño fue un minúsculo pueblo pesquero hoy se erige en esplendor con su castillo y su jardín repleto de raras y exóticas plantas.
  • Angera: en el interior de la fortaleza medieval de imponente aspecto vas a poder encontrar bellísimas pinturas y frescos de los siglos XV y XVI.

Lago di Como

El lago di Como es el destino con más cercanía a Milán. Aprovechá a recorrerlo, ya que está lleno de pueblos de mucha belleza como Varenna, Bellagio y Tremezzo. Es el tercer lago de más tamaño de Italia, y un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza.

El lago di Como tiene forma de “Y” invertida formando una especie de tres brazos alargados que albergan las tres localidades más importantes: al norte Colico, al este Lecco, y al oeste el pueblo de Como. Entre los lugares que más destacan en este lago podés visitar:

  • Bellagio, Italia: es el pueblo más famosos del lago di Como, y no por nada. Una visita a este hermoso lugar es una de las paradas imprescindibles de tu viaje. Disfrutá de sus panorámicas vistas y dejate enamorar por lo que ves paso a paso por sus calles. ¡Es un pueblo muy elegante!
  • Varenna: este pueblo es de origen romano y su paisaje está rodeado tanto por montaña como por agua. Podés recorrer sus calles empedradas y descubrir sus rincones, descansar en su playa o recorrer sus miradores ubicados entre rocas.
  • Tremezzo: es un pueblo muy pintoresco que atrajo al turismo por Villa Carlota. Este imponente edificio fue un regalo de casamiento a Carlota de Prusia en 1843 y es un buen lugar para echar un vistazo (se puede hacer un tour).
  • Lenno: armonía entre naturaleza y arquitectura es lo que vas a poder encontrar en Lenno. Es uno de los puntos más cinematográficos del lago, lugar donde se filmaron escenas de varias películas de Star Wars y hasta de James Bond. ¡Por favor no te olvides la cámara de fotos!

lugares de italia

Te puede interesar: La guía definitiva para viajar por los lagos de Italia

Lago Iseo

El lago Iseo es el más pequeño de los cuatro lagos principales del norte de Italia. Pero aún así es un lugar que no pierde encanto y atractivo para recorrer y disfrutar. Hay varios lugares especiales que podés visitar en este lago:

  • Monte Isola: ubicado a la mitad del lago, este monte se erige como una minúscula isla de casi 5 kilómetros que alberga un castillo del siglo XVI llamado Rocca Martinengo.
  • Sarnico: se encuentra al sur del lago. El pueblo está protegido por las montañas y su terreno desciende con armonía hacia las orillas del lago Iseo. Podés recorrer sus idílicas calles y también aprovechar la visita para ver el pueblo de Paratico, muy cercano a Sarnico.
  • Pisogne: si querías una postal de uno de los lagos y sus villas en Pisogne vas a poder conseguirla porque parece un lugar traído de un cuento. Se ubica al norte del lago. 
  • Iseo: es la capital del lago y atracción principal del turismo por la zona. Disfrutá de su bello casco antiguo medieval, de su gente y de sus paisajes, además de sacar muchas fotos y, por qué no, comer un rico gelato. 

Lago di Garda

Además de ser el lago de mayor tamaño de Italia, el lago di Garda es uno de los principales focos turísticos del país. Si querías pasar parte de tu viaje en un lugar con movimiento y múltiples opciones para recorrer, elegiste un buen lugar. A diferencia de los demás lagos y sus localidades, el Garda no es un lugar para disfrutar en paz y soledad, todo lo contrario: ¡alegría y alboroto por doquier!

Los pequeños pueblos que rodean el lago son visitados principalmente en la temporada de verano. El pueblo más popular es Sirmione por tener una combinación infalible: la belleza de un casco histórico muy bien conservado, como su castillo medieval y las ruinas de una villa romana, y buenos balnearios para disfrutar de la playa y la naturaleza. 

islas borromeas

Te puede interesar: Lago de Garda: el espejo azul de la bella Italia

Otra ventaja de Sirmione es que vas a tener a tu disposición varios servicios y diversión constante. Pero, por otro lado, suele ser un lugar demasiado concurrido (no recomendado para viajeros más solitarios o en búsqueda de paz). Además, tené en cuenta que encontrar estacionamiento para el auto es una verdadera odisea.

Más allá de Sirmione, hay otros pueblos en el lago di Garda muy lindos para conocer y recorrer: Limone, Tignale, Desenzano y Malcesine. Por otro lado, el lago di Garda cuenta con dos atracciones centrales: el funicular del monte Baldo y el parque de diversiones más popular en Italia: Gardaland.

Venecia

Somos varios los que alguna vez hemos soñado con visitar Venecia. Destino de los enamorados, esta isla en medio del mar es una de las ciudades más famosas del mundo. Deslumbra por sus canales y arquitectura renacentista. Hay mucho que hacer en Venecia al visitarla. ¡Y por supuesto que te recomendamos hacerlo!

Gran Canal

El Gran Canal es la avenida principal de la ciudad, y se puede recorrer en lancha, góndola o vaporetto. Venecia es dividida en dos enormes partes por este canal de cuatro kilómetros de longitud y de forma serpenteante. Te recomendamos que lo recorras en vaporetto.

A lo largo de este recorrido podrás observar espectaculares palacios renacentistas como el Palacio Ca’ Rezzonico y el Palacio Ca’ d’Oro, y también podrás hacer paradas en distintos puntos de la ciudad para tomar fotografías o recorrer un poco. Desde ya te anunciamos que las mejores fotos se toman desde arriba de alguno de los puentes que cruzan el Gran Canal como el Puente dell’Accademia, el Rialto y el Puente de los Descalzos.

que hacer en venecia

Te puede interesar: Qué hacer en Venecia: mágica ciudad de canales y puentes

Durante las paradas en vaporetto también podrás subirte a alguna góndola para recorrer canales más estrechos y descubrir los rincones de Venecia. Algo muy útil que podés hacer es reservar los recorridos en vaporetto o en góndola (o ambas) por internet, de manera anticipada.

Plaza San Marcos, Venecia

Napoleón Bonaparte dijo que era la plaza más linda del mundo. Cuando visites la Piazza San Marcos en Venecia entenderás el por qué. Esta gran plaza de 180 metros de largo y 70 de ancho, fue pensada en un principio como un pequeño espacio funcional en el centro de la ciudad.

En el año 1177 comenzó su ampliación. El duque de Venecia había decidido mudarse a esta zona de la ciudad por ser un punto en el que confluyen las principales corrientes de agua. Esto convirtió a la Plaza San Marcos en un lugar concurrido de la ciudad en donde se realizaron reuniones, festividades y paseos. También se podría decir que es un lugar que ha escuchado muchas intrigas y secretos. Si las paredes de esta plaza hablaran tendrían mucho que contar…

Hay varios lugares interesantes alrededor de esta plaza: el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, il Campanile (o la torre del campanario), la torre del reloj. 

venecia turismoTe puede interesar: Paseando por la Plaza San Marcos de Venecia

Tip viajero: sentate en alguno de los cafés de la piazza a tomar algo y disfrutar del lugar y de la vista. Serán los euros mejor invertidos de tu viaje.

Palacio Ducal

Situado en uno de los extremos de la piazza San Marcos se erige uno de los palacios más bellos de todo Europa, uno de los lugares que tenés que visitar si vas a Venecia. Es un punto muy concurrido de la ciudad junto con la Basílica de San Marcos. Te sugerimos que visites estos concurridos lugares bien temprano o cerca del horario de cierre para evitar las multitudes y las largas esperas.

El Palacio Ducal no solo tenía la función de ser la residencia del dux, sino que también era una fortaleza en la que se tomaban decisiones muy importantes en cuanto al gobierno y el porvenir de Venecia: era la sede de gobierno y de la magistratura. Y en realidad el castillo no solo albergaba a los funcionarios, esto lo sabemos porque en su interior tiene tribunales, sala de armas, y calabozos.

El exterior del palacio es de estilo gótico a diferencia del estilo clásico que rige su diseño interior. Tanto dentro como fuera del Palacio Ducal podrás apreciar sus bellas esculturas, columnas y diseños hechos en mármol de Verona.

plaza san marcos venecia

Te puede interesar: Venecia: cómo moverse en la ciudad de los canales

Al Palacio Ducal se ingresa por una puerta de estilo gótico que data del siglo XV: la “porta della Carta”. Al atravesar su umbral, llegarás al Arco Foscari y al patio interior. En este último se encuentra la famosa Escalera de los Gigantes, hecha en el siglo XV. En esta magnífica escalera es donde se coronaba al duque de Venecia.

Florencia

Florencia desborda de belleza, de arte y de historia. Es una de las ciudades más pintorescas de Italia, y también una de las más bellas del mundo. Al igual que Roma, podría decirse que Florencia es un museo a la intemperie que está muy bien cuidado. Ahora puede que te preguntes qué hacer en Florencia.

Plaza del Duomo

La Piazza del Duomo es el centro histórico y religioso de la ciudad de Florencia. Aquí se erigen los edificios religiosos más emblemáticos de Florencia. Si querés apreciar la arquitectura y espiritualidad de esta ciudad italiana te sugerimos algunos lugares que podés visitar en ella.

que hacer en florencia

Te puede interesar: Qué hacer en Florencia: ciudad de arte, historia y belleza

Battistero di San Giovanni y las Puertas del Paraíso

En español Baptisterio de San Juan, se cree que primero fue un templo para alabar a Marte, dios romano. Se estima que fue construido en el siglo IV o V. La principal característica de su arquitectura es que el edificio está compuesto por ocho lados iguales. Estos lados simbolizan los ocho días para la Resurrección de Cristo.

A las puertas de este baptisterio se las denomina “las puertas del paraíso” ya que están formadas por bellos paneles que describen escenas de la biblia como: Adán y Eva, Caín y Abel, Abraham entregando a su hijo Isaac a Dios, la vida de Moisés, etc. Estos exquisitos paneles fueron tallados por Ghiberti.

Catedral Duomo Santa María del Fiore

La catedral de Santa María es catedral principal de Florencia y está ubicada enfrente del Baptisterio de San Juan. Es la tercera catedral más grande del continente europeo y su construcción tardó poco menos de dos siglos. Podrás reconocer esta catedral por su gran cúpula color marrón.

florencia italia

Te puede interesar: La señorial Piazza della Signoria en Florencia

La cúpula fue creada por Brunelleschi y tiene más de 100 metros de altura interior (desde el suelo de la catedral hasta la parte más alta de la cúpula). Además, como fue construida con dinero público hay muchos objetos de arte dedicados a personajes ilustres de la ciudad. En el interior del Duomo hay diversas obras de arte para que te deleites.

El Campanile o Campanario de Giotto es otra de las estructuras que se destacan de la Catedral de Santa María. Su nombre se debe al arquitecto que la construyó. Se considera que Giotto fue el primer artista del Renacimiento Italiano. El artista no llegó a ver la torre terminada, con sus 85 metros de altura y su exterior recubierto por mármol rosa, verde y blanco.

Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio o Puente Viejo en español, es otro de los lugares más emblemáticos de Florencia. Es un puente de piedra construido en 1345, época Medieval, luego de que una inundación en el río Arno destruyera al anterior puente de madera. Es uno de los puentes hechos de piedra más antiguos de Europa.

La principal actividad que siempre se llevó a cabo en este antiguo puente fue el comercio, en especial la venta de joyería y bijouterie ya que era una zona libre de impuestos para la venta.

que visitar en florencia

Te puede interesar: El Corredor Vasariano sobre el Ponte Vecchio: el secreto de Florencia

Los comerciantes exponían sus productos sobre mesas de madera. Si un comerciante no tenía dinero para pagar sus deudas los soldados romanos destruían su mesa para que no pudiera seguir con sus negocios. Es por esto que se usa la expresión “bancarrota”, viene de aquí.

Roma: turismo

Roma la maravillosa y multifacética “ciudad eterna”. Ciudad de movimiento, historia, ruido, amor, poder, cultura, buena comida. Roma es apasionante por donde se la mire.

Y no te dejes engañar. Su tamaño no es proporcional a la cantidad de actividades y lugares que podés visitar aquí. Hay mucho que hacer en Roma.

qué ver en roma

Te puede interesar: Qué hacer en Roma: probá el sabor de la “ciudad eterna”

Si tenés planeado un viaje a Italia, Roma es una ciudad que no te podés perder. ¿No sabés por dónde empezar? A continuación te contaremos un poco sobre Roma y te recomendaremos lugares para visitar y saber qué hacer en Roma.

La Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es la piedra angular de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Aquí fue sepultado San Pedro, el primer papa. Su imponente cúpula transmite el poder y el esplendor de la Iglesia. Está ubicada en la ciudad del Vaticano, que está prácticamente pegada a Roma.

Si visitás la basílica podrás contemplar sus magníficas obras de arte al estilo renacentista y barroco de artistas como Miguel Ángel, Rafael, Bramante, etc. Además, si tenés agallas, podes subir hasta arriba y recorrer la cúpula. Tendrás una vista impresionante.

roma italia

Te puede interesar: Los secretos de la Capilla Sixtina en un mega espectáculo en Roma

Tip viajero 1: si sos claustrofóbico o tenés miedo las alturas te recomendamos que no subas a la cúpula.

Tip viajero 2: las mujeres no pueden entrar a las iglesias si están en short o tienen puesta una remera sin mangas. Llevá una chalina o algo para taparte.

El Coliseo Romano

Una visita guiada por el edificio histórico más visitado de Italia no puede faltar. Este antiguo anfiteatro del antiguo imperio romano servía como escenario para el famoso circo romano.

El objetivo del circo romano era mantener a las masas contentas y en paz, distrayéndolas con todo tipo de espectáculo. Desde luchas de gladiadores entre sí y con animales salvajes como tigres o leones, batallas navales donde se llenaba el Coliseo con agua, hasta ejecuciones.

Aunque podés recorrer el Coliseo por tu cuenta, nosotros te recomendamos que lo hagas con un guía. ¡Hay en español! En una visita guiada te ahorrarás las largas colas que se hacen en la entrada y además podrás sacarle más jugo a tu visita, conociendo el Coliseo a fondo.

Tip viajero: cuidado con ir los fines de semana y feriados. ¡Explota de gente!

Plaza España

Plaza España es un lugar muy lindo para visitar, y es uno de los lugares que más se visitan en Roma. Está rodeada por la Via Condotti, que son una serie de calles concurridas con tiendas de marcas famosas.

que hacer en roma

Te puede interesar: Plazas y fuentes de Roma que son pura magia

Además, el encanto de Plaza España está en la bella fuente que tiene en su centro, donde podés mojar tu cabeza si es verano, y en sus largas y amplias escaleras, donde podés sentarte y tener una linda vista de la ciudad. Si seguís subiendo la escalera podés llegar al mirador donde también está la iglesia Trinita dei Monti.

Tip viajero: tomate un helado sentado en la escalinata. Es un placer que no tiene precio.

Fontana de Trevi

Es la fuente más grande de Roma. Y es también una de las más bellas. Es un punto de la ciudad muy popular entre los turistas, donde la gente va a tomarse fotos y a tirar una moneda a la fuente. Quizás veas a algún hombre arrodillado proponiéndole casamiento a su pareja…

lugares para visitar en roma

Te puede interesar: Maravillosos lugares secretos de Roma

Según una leyenda popular, todo aquel que lance una moneda a la Fontana de Trevi regresará a Roma. Y según los datos del gobierno italiano, se estima que se arrojan unos 3000 euros por día en la famosa fuente, y que cada año va en aumento… Dicen que lo recaudado lo usan para obras de caridad para con los romanos de menores recursos.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!