País vasco: qué ver en San Juan de Gaztelugatxe

Gaztelugatxe, escenario de piratas y leyendas, ostenta el título de “maravilla más votada” por viajeros de todo el mundo. Es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca.
Pais vasco San Juan de Gaztelugatxe

Los acantilados de Euskadi son un atractivo turístico en sí mismos. La orografía de la zona otorga al viajero multitud de lugares desde donde observar el mar Cantábrico.

San Juan de Gaztelugatxe, cuyo nombre significa “castillo de roca” en euskera (gaztelu = castillo + aitz = roca), es definitivamente una visita obligada si estás recorriendo los acantilados del País Vasco.

San Juan de Gaztelugatxe

Leé también: Hondarribia: encantos de uno de los pueblos más bonitos del País Vasco

Se trata de una isla tan pequeña como impresionante, situada en la costa de Bizkaia, 35 km al este de Bilbao. La isla tiene forma de cono y en su punto más alto se eleva una pequeña ermita dedicada a Juan Bautista.

San Juan de Gaztelugatxe

Este idílico lugar se encuentra entre las localidades costeras de Bakio y Bermeo unido a la costa a través de un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños. Ubicada en uno de los paisajes más bonitos de toda la costa vizcaina, llegar hasta la ermita es un verdadero espectáculo por su ubicación y arquitectura.

241 escalones, roca, mar y viento

Lugar de peregrinaciones y antiguas luchas está situado en lo alto de un imponente montículo que se alza mar adentro en las proximidades de la localidad de Bermeo.

Coronado con una ermita del mismo nombre, el recorrido hasta ella y la consecuente bajada puede llevar de 2 a 3 horas. Se requiere buena forma física pues hay algunos desniveles importantes.

Entre los acantilados de Euskadi, tal vez San Juan de Gaztelugatxe se lleve la palma como lugar archiconocido por ser Rocadragón en ‘Juego de Tronos’

Iglesia

La iglesia que vemos hoy en día desgraciadamente no es la original. A lo largo de los siglos ha habido incendios y batallas y la iglesia ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones.

Se cree que la primera ermita fue erigida en el siglo IX. En el siglo XII, se convirtió en un convento. Sin embargo, dos siglos más tarde los frailes abandonaron el lugar llevándose todos los objetos de valor consigo.

No olvides tocar tres veces la campana de la ermita para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus

Al final de la escalinata podrás posar tu pie sobre la huella que según dicen dejó allí San Juan Bautista, trae buena suerte. En lo alto te espera una pintoresca ermita y sobre todo unas espectaculares vistas al bravo mar Cantábrico que ha tallado en la isla, acantilados, túneles y arcos imposibles.

Datos útiles

Llevar ropa y calzado cómodo. En otoño o primavera la isla estará tranquila y podrás saborear mejor su misticismo y belleza. En verano no te resistirás a un baño en las pequeñas playas de piedras que se forman al pie de la escalinata. Gaztelugatxe es una maravilla natural a la que sin duda querrás volver.

Cómo llegar

  • Desde Bilbao:  Desde la estación de autobuses de Bilbao hay una línea de autobús con parada en San Juan de Gaztelugatxe (A3527 Bilbao – Mungia – Bermeo).
  • Desde Bermeo y Bakio: Autobús A3527 que une Bermeo con Bilbao o el taxibus (con capacidad máxima de 8 personas).

Fuente: https://espanafascinante.com y https://turismo.euskadi.eus/

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!