Pueblos de Asturias: Cudillero, un anfiteatro de colores

Cudillero es un pintoresco pueblo de pescadores del Principado de Asturias, construido en las empinadas laderas de 3 montes que rodean a la ciudad a modo de anfiteatro.

Pocos pueblos se reflejan en el agua como Cudillero. El gran espejo de Cudillero retrata casas que se escalonan hacia arriba, formando consecutivas terrazas urbanísticas que van ganando altura.

Es sin duda una ciudad de marineros que invita a perderse por sus estrechas callejuelas, admirar sus características casas colgantes, bajar al puerto a pasear o a degustar la pesca del día en uno de los varios establecimientos que aparecen en el recorrido.

Cudilleros ha sido desde siempre uno de los principales puertos pesqueros del Cantábrico. Aún hoy, cuando llegan los barcos, suele haber un camión frigorífico esperando en la lonja dispuesto a llevar el mejor pescado a otros puntos de España, principalmente a Madrid.

Cudillero: villa marinera

Cuando se comienza a subir para recorrer sus callejuelas, se comprende que Cudillero es una villa nacida y desarrollada en torno a la actividad pesquera. Una estampa que aún se repite con frecuencia es la de los barcos llegando al abrigado puerto.

Tapear en Cudillero no solo es fácil, es imprescindible. Sus habitantes, conocidos como “pixuetos”, son excelentes gourmets del mar.

Ha existido siempre una pequeña rivalidad entre los habitantes de los barrios altos y los más pegados al puerto. En el barrio de Cai, en la zona alta, viven los caízos, quienes tradicionalmente vivían de labores agrícolas. En la parte baja, Cuideiru, habitan los pixuetos preocupados por la pesca, y últimamente por el turismo que acude a la villa para visitarla y sentarse en la mesa de una terraza en la plaza del pueblo, a probar las delicias que ahí ofrecen.

En estas mesas podrás saborear lo más exquisito del mar, con el toque justo de la tradición de su cocina: merluza del pincho, pixín (rape), besugo, pescados de roca y los mariscos de la zona, centollos, langostas, percebes etc., etc.

El plato característico es el curadillo: un pescado de la familia de los escualos que se cura al aire y se guisa al modo tradicional.

Cudillero y su mar deparan los mejores platos en medio de un entorno pintoresco y maravilloso

En el municipio al que da nombre Cudillero, se concreta un apreciable contraste entre la costa y el interior. El litoral está dominado por los acantilados altos, de una altura media de 80 metros: Cabo Vidio y su faro tiene una altura de más de 100 metros.

 

El interior del concejo es montañoso aunque menos escarpado que el resto de la comarca. Las Peñas de Cuetu marcan el techo del concejo: 786 metros de altitud.

En los descansos de los acantilados se abren ensenadas y varias playas preciosas.

A unos 40km al oeste de Cudillero, cerca de Luarca se encuentra la espectacular y poco conocida Reserva Natural de Barayo, uno de los pocos lugares de Europa donde aún habitan nutrias en libertad.

Esta presencia nos muestra que esta zona está libre de contaminación y que junto con su espectacular playa bien merece una visita.

Muchas de estas fotos nos las envió el lector Eugenio Wilfredo González Gutiérrez, asturiano de la hermosísima Gijón. Gracias Uge!

Fuente: desdeasturias.com

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!