Qué hacer en Alicante: playa, cultura y mucho más

La ciudad reúne una gran cultura, hermosos paisajes y una amabilidad que dan ganas de volver. Conocé los lugares increíbles que ofrece este destino europeo.
que hacer en alicante

Alicante es una importante ciudad que se encuentra dentro de la Comunidad Valenciana, sobre las costas del mar Mediterráneo. Es muy famosa ya que reúne cultura, delicias gastronómicas y belleza natural. Compartimos qué hacer en Alicante para que comiences a planificar tu próximo itinerario de viaje.

En esta ciudad la calidad de vida es excepcional, por lo que la amabilidad y el trato con los turistas es totalmente cordial.

que hacer en valencia

Podés leer: Costa del Sol: España te regala 300 días del mejor clima

Dónde queda Alicante

Alicante se encuentra a un poco más de 400 kilómetros desde Madrid, a 527 kilómetros desde Barcelona, a 170 de Valencia y a 450 de Málaga. Es conocida por ser parte de la Costa Blanca ya que cuenta con muchas playas que son totalmente paradisíacas. Además, la ciudad es muy tranquila, estando en su momento de auge durante el verano ya que recibe la visita de muchos turistas, tanto españoles como de otros países europeos y del mundo en busca del clima cálido y una tranquilidad que sólo ésta ciudad puede ofrecer.

Qué ver en Alicante

Con un gran abanico de alternativas disponibles para los turistas, compartimos algunas opciones que no podés perderte si estás de visita en Alicante.

que hacer en alicante en verano

Además podría interesarte: Madrid inaugura la nueva Gran Vía

Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra muy próximo al centro de Alicante y es una visita más que recomendada. Llegar allí es muy fácil, a través de alguno de los ramales de bus o con el tranvía, o Tram como también se lo suele llamar. Para subir hay varias opciones: en auto, caminando o en ascensor. La última es la mejor alternativa para quienes vayan por sí solos, ya que si bien hay muchas excursiones que lo incluyen en su itinerario, lo mejor es hacerlo independiente debido a que es sencillo llegar, subir y moverse dentro, por lo cual saldrá varios euros menos.

El ascensor tiene un valor de 2,70 euros y los niños pequeños y adultos mayores de 65 años están exentos de pagar.

provincia de alicante

Leé más: Las mejores ciudades de España para recorrer a pie

Para llegar a la cima, el ascensor debe elevarse 167 metros por encima del nivel del mar. Una vez allí, hay diferentes terrazas y pisos desde donde se ver una increíble vista panorámica de la ciudad. Se ve el puerto, la playa de Postiguet y la enorme ciudad. Un verdadero espectáculo que vale la pena visitar.

Tip: si visitás el castillo en verano, recordá llevar una botella de agua para contrarrestar el calor.

Playa Postiguet

Es la playa del centro, por lo que suele ser muy concurrida, sobre todo los días de mucho calor y los fines de semana. A pesar del enorme caudal de turistas que la visita día tras día, no pierde su encanto. Las arenas son blancas y finas y el agua es totalmente transparente. Son extensas y cuenta con todos los servicios para hacer de la estadía un momento perfecto. Bares y restaurantes para comer y tomar algo fresco, reposeras, juegos para niños, estacionamiento y servicio de transporte cerca.

agenda cultural san juan

Leé más: Islas Baleares: Mallorca e Ibiza, dos joyas del Mediterráneo

Mercado Central

El Mercado se encuentra en la zona más céntrica de Alicante y se destaca por su excepcional fachada. Se lo puede visitar por dentro ya que actualmente funciona como un mercado donde los habitantes acostumbran a comprar los más variados alimentos.

Paseo de la Explanada

También conocido como la Explanada de España, es un paseo muy popular que se extiende desde el puerto de Alicante hasta el parque de Canalejas. Es un paseo muy famoso ya que no sólo rodea las costas del mar Mediterráneo, sino que también se pueden encontrar diversos bares y restaurantes, tiendas con souvenirs típicos y bellos árboles y flores que lo rodean. Vale la pena tomarse unos minutos para caminar por allí.

hotel alicante

También te puede interesar: Qué hacer en Barcelona: historia, arte y magia catalana

Andar en tranvía

Si bien a priori no parece nada de otro mundo, es súper recomendado viajar en este medio de transporte. El costo del pasaje es muy barato y, al tener diversos ramales, conecta perfectamente varios puntos importantes de Alicante y sus alrededores. Además, es muy rápido y está totalmente señalizado, por lo que usarlo es muy fácil.

Ir de tapas

Las tapas son la comida típica de España y cualquiera que esté de visita por el país debe probarlas. Al comienzo, puede ser medio confuso entender qué son las tapas. Se trata, sencillamente, de pequeños bocados de diferentes comidas, pero que no llegan a ser una porción completa (como por ejemplo una pequeña porción de tortilla, algunas aceitunas, algunas rabas, una mini porción de papas fritas, algunos daditos de queso u fetas de jamón serrano, entre millones de alternativas). Desde la época de los reyes se las conoce con este nombre y, no solo son riquísimas, sino que además su tamaño pequeño permite combinar muchas y probar diversas opciones. Sin dudas más que recomendado.

Tip: España es conocido mundialmente por tener uno de los jamones más ricos del mundo, y lo mismo ocurre con las aceitunas, u olivas, como las llaman allí. En general, son el aperitivo clásico para acompañar cualquier bebida (como en Argentina ocurre con el maní) y son exquisitas. En algunos restaurantes o bares las embeben en aceite saborizado. Todo una delicia.

alicante turismo

Leé más: Turismo gastronómico: una forma “deliciosa” de viajar

Comer el famoso Turrón de Alicante

Siguiendo con el lado gastronómico, el Turrón de Alicante es uno de los más famosos del mundo entero. Si bien es un clásico de las épocas festivas, hay algunas tiendas en donde es posible adquirirlo todo el año.

Otra alternativa disponible que vale la pena probar es el helado de turrón. Un sabor original producido por la misma compañía.

Otros lugares que podés visitar

  • Concatedral de San Nicolás de Bari.
  • El Teatro Principal.
  • El Ayuntamiento de Alicante.

Qué ver en los alrededores de Alicante

A pocos kilómetros del centro de Alicante hay una gran variedad de playas que impresionan con su belleza, con arenas blancas y finas, y totalmente extensas.

Playa de San Juan

La Playa de San Juan es una de las más próximas al centro y se encuentra en un barrio residencial muy tranquilo con el mismo nombre, calles y veredas extensas, prolijas y construcciones majestuosas y elegantes.

playas alicante

También podés leer: Playas Alicante: qué conocer en la Costa Blanca española

La playa es súper extensa y cuenta con 6 kilómetros de arena blanca. Dependiendo de la zona en donde uno baje a la playa se pueden observar más o menos olas. También hay servicios de toilette, bares, alquiler de reposeras y juegos acuáticos.

Villajoyosa

Este pueblo se encuentra a 40 minutos en tranvía desde el centro de Alicante y allí da la sensación de estar en otro lugar completamente diferente. A diferencia de San Juan, en Villajoyosa las calles son estrechas y sinuosas y las casas altas y de muchos colores. Un típico pueblo de pescadores.

costa blanca

Podés leer: Eligieron el barrio más cool del mundo y se encuentra en Madrid

Benidorm

Es uno de los centros urbanos más grandes de la zona y por lo tanto cuenta con todos los servicios para hacer de una estadía perfecta. Infinidad de opciones para el hospedaje, muchas alternativas de entretenimiento, centros comerciales y tiendas. Si bien las playas son extensas, al ser un lugar que congrega muchísimos turistas, puede no ser la opción ideal si lo que se está buscando es descansar a pleno.

Altea

Este pueblo se encuentra a una hora y media de tranvía y es una parada casi obligada. No sólo cuenta con playas y calas muy bonitas, perfectas para tomar sol y descansar, sino que también cuenta con una vasta cultura. En lo alto de las montañas se puede observar el Casco Antiguo de Altea, en donde pueden verse casas que remontan al siglo XVII. Además, al estar en altura, hay vistas increíbles que enamoran a todos los que la visiten.

Este lugar es altamente turístico, por lo que los precios son un poco más elevados que en el resto de los destinos.

Hospedaje en Alicante

La mejor época para visitar la ciudad es el verano ya que de esa manera se puede disfrutar de la playa. Como durante esos meses suelen hacer muchísimo calor, la mejor alternativa es contratar un hotel que tenga pileta para poder refrescarse.

que hacer en alicante ciudad

También te puede interesar: Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!