Qué hacer en Berlín: animate a descubrir la ciudad de los jóvenes

El Muro de Berlín, el Monumento al Holocausto, la Puerta de Brandemburgo. Éstos son algunos de los muchos lugares que podrás disfrutar en la capital alemana.
que hacer en berlin

Berlín (Alemania) es una de las ciudades más interesantes para visitar en el continente europeo. Es un lugar lleno de atractivos y con muchísima historia. Sabemos que en general no se incluye dentro de los recorridos tradicionales del continente, pero no por eso carece de encanto. Hay mucho que hacer en Berlín. Animate a descubrirla.

que hacer en berlin

Te puede interesar: Imprescindibles de la magnífica Berlín

Para ingresar a Alemania hay bastantes países que no necesitan Visa. Algunos de ellos son: Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia y Paraguay. Los ciudadanos de estos países pueden directamente entrar con pasaporte vigente. Igualmente, te recomendamos consultar los requisitos en la página web de la embajada alemana en tu país para estar seguro de que tenés todo lo que necesitás.

Berlín: turismo

Tanto como si querés recorrer Berlín en 3 días o en menos tiempo, te recomendamos que organices tu itinerario de manera previa para disfrutar al máximo de esta bella ciudad. Por otro lado, hay que tomar en cuenta factores como: el clima, la moneda y el ritmo de esta urbe. 

El tiempo en Berlín es continental. Esto quiere decir que tiene veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Te recomendamos viajar de mayo a septiembre, momento en que las temperaturas son más templadas. La moneda que se usa es el Euro, por ser parte de la UE. 

En cuanto a los horarios comerciales, los negocios en esta ciudad generalmente abren de 10 a 20 horas de lunes a sábados. Los museos abren de 10 a 18 horas de martes a domingo, en general, salvo los jueves que pueden extender un poco su horario de cierre. 

berlin turismo

Te puede interesar: Tips y datos útiles para recorrer Berlín

Y por las dudas te recordamos que los berlineses suelen cenar temprano, a partir de las 18 horas. Igualmente vas a poder encontrar varias opciones para cenar más tarde si querés, ya que hay una gran movida turista.

Berlín no es una ciudad cara, si uno sabe rebuscárselas, encontrará cosas buenas a buen precio. Y no te van a faltar oportunidades para encontrarlas. A continuación te recomendamos varios lugares para visitar en Berlín. Estos son varios de los imprescindibles en tu paso por la ciudad. 

El Muro de Berlín

Pensar que, no hace mucho tiempo, esta importante capital del mundo estaba dividida por un muro puede parecer una locura. Su construcción y caída son parte de los hechos bisagra de la historia de la Humanidad. No solo dividió a la ciudad de manera política, sino que también separó a familias y amigos de manera física durante 28 largos años luego de la Segunda Guerra Mundial. 

EL Muro de Berlín marcó el comienzo de la Guerra Fría, y muchas personas murieron tratando de pasar del otro lado del muro. La zona oriental era comunista y más pobre, y la zona occidental era capitalista y de este lado a la gente le iba mejor económicamente.

berlin en 3 dias

Te puede interesar: Caída del Muro de Berlín: detalles e historia

Es una de las principales atracciones de la ciudad, en especial la sección de la East Side Gallery, decorada con murales sobre lo que fue la construcción que dividió a la ciudad entre Berlín Oriental y Berlín Occidental. La East Side Gallery mide más de un kilómetro de largo y se la considera la galería de arte al aire libre de mayor tamaño en la Tierra. 

Aprovechá para sacar y que te saquen fotos junto a los murales más populares como el del beso o el auto atravesando el muro. Si bien es un lugar ubicado un poco lejos del centro, es muy simple y cómodo para llegar en subte. ¡No te lo pierdas!

Checkpoint Charlie

Este fue el punto de cruce más famoso del Muro de Berlín durante la Guerra Fría. Por Checkpoint Charlie se permitía el paso de militares autorizados o diplomáticos de ambas embajadas. Al que intentara cruzar sin permisos le disparaban sin piedad.

El lugar se desmanteló luego de la caída del Muro, para luego convertirse en una atracción turística de Berlín. Aún hoy en día se siguen conservando varios objetos de la época en el Museo del Checkpoint Charlie. Aprovechá para visitarlo y conocer un poco más sobre esta etapa histórica que marcó tanto a Berlín y al mundo entero.  

que ver en berlin

Te puede interesar: La Ruta del Muro de Berlín: una de las “atracciones” más convocantes de Alemania

Monumento al Holocausto

2711 grandes bloques hechos de hormigón con distintas alturas forman parte del Monumento al Holocausto de Berlín. Conmemoran la muerte de los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Sabé que ésta es otra de las visitas obligadas que tenés que hacer en Berlín.

A algunos puede parecerles un lugar poco agradable a la vista, y para otros puede ser una visita impresionante. Pero, más allá de lo que provoque en cada caso en particular sin dudas es un lugar conmovedor y estremecedor al mismo tiempo. 

isla de los museos

Te puede interesar: Berlín, la ciudad que resurgió de sus cenizas y fascina a los jóvenes

El recorrido podés hacerlo como quieras, y en el subsuelo vas a poder encontrar el centro de información donde se describe el paso de la política nacionalsocialista de exterminio entre 1933 y 1945. En la siguiente sección vas a poder leer testimonios e historias de diferentes familias víctimas antes, durante y después del Holocausto. 

Otro lugar impresionante es el muro en donde están escritos los nombres de las víctimas con año de nacimiento y año de muerte. Como dato de color, te contamos que si tuvieras que leer todas las biografías y nombres allí escritos tardarías 6 años en terminar, aproximadamente. 

Puerta de Brandenburgo

Uno de los emblemas de Berlín es la Puerta de Brandenburgo. Ésta es la que recibe a cualquiera que desee entrar a la ciudad, y simboliza el triunfo de la paz y la libertad por sobre las armas y la violencia. Se inauguró en 1791, mide 26 metros de alto y su estilo es neoclásico, haciendo honor a la antigua ciudad de Atenas.

Se ubica al final de la importante avenida Unter den Linden, en la Pariser Platz. Está rodeada de edificios destacados de la ciudad como Bebelplatz, lugar en donde se hizo la gran quema de libros durante el nazismo, y el edificio de la Nueva Guardia.  

Visitá la Puerta de Brandenburgo durante el día, sacándote la emblemática foto en Berlín, y también visitala de noche cuando está iluminada de manera muy bella.

museo de pergamo

Te puede interesar: Tips útiles para visitar Berlín

Dato curioso: a pesar de que tiene cinco pasos entre sus columnas, el del centro solo era utilizado por la familia real y algunos nobles (y nadie más).

Isla de los Museos

También conocida como Museumsinsel, es una de las aglomeraciones de museos más importantes del mundo y otro de los lugares que ver en Berlín. Este Patrimonio de la Humanidad se ubica en el centro de la ciudad, al lado del río Spree. Son cinco museos los que conforman esta “isla”: el Museo de Pérgamo, el Museo Nuevo, el Museo Bode, y la Antigua Galería Nacional. 

Dentro de éstos vas a poder encontrar bellísimas e importantes colecciones de arte y de arqueología también, provenientes de todo el mundo. Algunos de estos edificios terminaron de ser restaurados hasta hace poco, por los daños causados en la Segunda Guerra Mundial. 

berlin alemania

Te puede interesar: Placeres sencillos y deliciosos que ofrece Berlín a sus visitantes

Si querés agregar a tu paso por Berlín el clásico de un viaje, te recomendamos que visites cualquiera de estos museos, en especial el museo de Pérgamo y el Museo Nuevo, los dos más impresionantes y visitados.

El Reichstag

Lo que antiguamente era el edificio del Reichstag es hoy en día la sede del Parlamento alemán. Al observarlo desde afuera tiene el aspecto de un templo clásico, y la “frutilla del postre” es la moderna cúpula de cristal que corona el histórico edificio. 

Te recomendamos especialmente que visites el Parlamento para recorrer su cúpula por dentro. El tour podés hacerlo con una audioguía en el idioma que elijas, y mientras caminás por el lugar vas a poder ver varias fotos antiguas que cuentan la historia del Parlamento. 

¿Y por qué de cristal? La cúpula está hecha de este translúcido material simbolizando la transparencia del gobierno alemán para con el pueblo. Fue rediseñada en 1956 por el arquitecto Norman Foster luego de los daños que sufrió el edificio durante la Segunda Guerra Mundial.

el tiempo en berlin

Te puede interesar: Berlín: barrios y paseos que recomiendan los berlineses

Tip viajero: para visitar el Parlamento tenés que reservar tu lugar por anticipado a través de internet.    

Catedral de Berlín

Este gran y antiguo edificio tiene como característica principal su cúpula color verde. Se encuentra muy cerca a la Isla de los Museos, junto al río Spree, y del Palacio Imperial. Se construyó entre 1894 y 1905. 

Esta catedral alberga los restos de la familia real Hohenzollern (más de 90 sarcófagos) y era la principal iglesia a la que acudía la realeza. Adentro de este edificio vas a poder observar el lujo y ostento de la época de los reyes, con su altar hecho de mármol blanco y ónix dorado, y el colosal órgano. 

el tiempo en berlin

Te puede interesar: Dónde alojarse en Berlín

Podés subir a la cúpula para tener una hermosa vista de Berlín. La subida de esos 270 escalones de verdad vale la pena. 

Tour por Berliner Unterwelten

Si te gusta la historia y lo fuera de lo común, te recomendamos que visites la ciudad subterránea de Berliner Unterwelten. Este es un tour bajo el suelo de Berlín para conocer la historia de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Los búnkeres subterráneos se construyeron a fines de la Segunda Guerra en las principales ciudades alemanas, cuando el poder del país fue en declive y la posibilidad de sufrir bombardeos se hizo cada vez más cercana. Durante la Guerra Fría estos refugios subterráneos también tuvieron mucha importancia ya que eran refugios ante un inminente enfrentamiento entre EE.UU. y Rusia. 

que hacer en berlin

Te puede interesar: Imperdibles de Alemania: la ruta del Muro de Berlín

Berlín tiene más de 3000 búnkeres subterráneos. En el tour vas a recorrer junto al guía solo uno de ellos. A lo largo de la visita vas a escuchar relatos y datos interesantes de la historia del lugar. Podés hacer un tour en español, y hay en otros idiomas también.

Este tour no se puede reservar con anticipación ni comprar por la web. Te recomendamos que llegues temprano para poder hacer el tour en el idioma que vos quieras. Dependiendo del día, el recorrido y el enfoque temático puede variar, pero igualmente son todos muy interesantes.

Consejo: si sos claustrofóbico o no te gusta estar mucho tiempo en espacios chicos, no te recomendamos hacer este tour.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!