Qué hacer en Florencia: ciudad de arte, historia y belleza

Si querés conocer esta bella ciudad de la Toscana te recomendamos los mejores lugares para recorrer y ver en Florencia, cuna del renacimiento italiano.
que hacer en florencia

Florencia desborda de belleza, de arte y de historia. Es una de las ciudades más pintorescas de Italia, y también una de las más bellas del mundo. Al igual que Roma, podría decirse que Florencia es un museo a la intemperie que está muy bien cuidado. Ahora puede que te preguntes qué hacer en Florencia.

que hacer en florencia

Te puede interesar: Un video de Florencia, una mágica ciudad de Italia

Hay una gran cantidad de lugares por visitar y ver en Florencia. Y mucho va a depender del tiempo y el dinero que dispongas para tu viaje. Por eso te guiamos para que puedas organizar tu visita a Florencia como más te guste.

Qué visitar en Florencia

Al ser una ciudad con muchos atractivos históricos, artísticos y arquitectónicos, puede que organizar tu visita a Florencia se vuelva un poco caótica. A continuación te recomendamos varias opciones para que visites en esta bella ciudad y puedas organizar tu viaje de la mejor manera posible.

Plaza del Duomo

La Piazza del Duomo es el centro histórico y religioso de la ciudad de Florencia. Aquí se erigen los edificios religiosos más emblemáticos de Florencia. Si querés apreciar la arquitectura y espiritualidad de esta ciudad italiana te sugerimos algunos lugares que podés visitar en ella.

Battistero di San Giovanni y las Puertas del Paraíso

En español Baptisterio de San Juan, se cree que primero fue un templo para alabar a Marte, dios romano. Se estima que fue construido en el siglo IV o V. La principal característica de su arquitectura es que el edificio está compuesto por ocho lados iguales. Estos lados simbolizan los ocho días para la Resurrección de Cristo.

florencia italia que ver

Te puede interesar: Florencia: la ciudad del Arte, cuna del Renacimiento

A las puertas de este baptisterio se las denomina “las puertas del paraíso” ya que están formadas por bellos paneles que describen escenas de la biblia como: Adán y Eva, Caín y Abel, Abraham entregando a su hijo Isaac a Dios, la vida de Moisés, etc. Estos exquisitos paneles fueron tallados por Ghiberti.

Catedral Duomo Santa María del Fiore

La catedral de Santa María es catedral principal de Florencia y está ubicada enfrente del Baptisterio de San Juan. Es la tercera catedral más grande del continente europeo y su construcción tardó poco menos de dos siglos. Podrás reconocer esta catedral por su gran cúpula color marrón.

florencia italia

Te puede interesar: Itinerario por Italia en 10 días

La cúpula fue creada por Brunelleschi y tiene más de 100 metros de altura interior (desde el suelo de la catedral hasta la parte más alta de la cúpula). Además, como fue construida con dinero público hay muchos objetos de arte dedicados a personajes ilustres de la ciudad. En el interior del Duomo hay diversas obras de arte para que te deleites.

El Campanile o Campanario de Giotto es otra de las estructuras que se destacan de la Catedral de Santa María. Su nombre se debe al arquitecto que la construyó. Se considera que Giotto fue el primer artista del Renacimiento Italiano. El artista no llegó a ver la torre terminada, con sus 85 metros de altura y su exterior recubierto por mármol rosa, verde y blanco.

Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio o Puente Viejo en español, es otro de los lugares más emblemáticos de Florencia. Es un puente de piedra construido en 1345, época Medieval, luego de que una inundación en el río Arno destruyera al anterior puente de madera. Es uno de los puentes hechos de piedra más antiguos de Europa.

el tiempo en florencia

Te puede interesar: El Corredor Vasariano sobre el Ponte Vecchio: el secreto de Florencia

La principal actividad que siempre se llevó a cabo en este antiguo puente fue el comercio, en especial la venta de joyería y bijouterie ya que era una zona libre de impuestos para la venta.

Los comerciantes exponían sus productos sobre mesas de madera. Si un comerciante no tenía dinero para pagar sus deudas los soldados romanos destruían su mesa para que no pudiera seguir con sus negocios. Es por esto que se usa la expresión “bancarrota”, viene de aquí.

Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio

La Piazza della Signoria es el centro de poder cívico de Florencia y de su vida social. Es la principal plaza de la ciudad y es frecuente que por las noches puedas escuchar música en vivo sus calles, en especial en verano. Se ubica entre el río Arno (y el Ponte Vecchio) y la Plaza del Duomo.

florencia italiaTe puede interesar: Siena, maravilloso tesoro toscano

En la época del Imperio Romano la plaza contaba con aguas termales, y en la Edad Medias las termas desaparecieron y la plaza fue habitada por artesanos. Alrededor de la plaza hay algunos edificios y obras de importancia para la ciudad.

Loggia dei Lanzi

La Loggia dei Lanzi es un museo al aire libre, de poco tamaño, que expone varias de las obras de arte que pertenecieron a la famosa y poderosa familia Medici. Dos de las esculturas que expone son: Perseo y la cabeza de Medusa, y El Rapto de las Sabinas. Es un buen lugar para sentarte y tomarte un respiro cerca de bellas obras de arte, para luego seguir recorriendo Florencia.

Palazzo Vecchio

El Palacio Vecchio es la edificación más emblemática de la plaza. Su aspecto es el de un fuerte medieval con una torre mirador de 95 metros de altura, llamada Torre di Arnolfo. En la entrada de este castillo podrás ver esculturas de Hércules y Caco, Adán y Eva, entre otras. En este palacio es donde originalmente se encontraba la estatua del David de Miguel Ángel, que fue trasladada a la Galería de la Accademia en 1873.

Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno fue la primera fuente abierta al público de Florencia. Fue creada por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos, y fue inaugurada en 1565. Al principio no fue muy bienvenida por el público. Hoy en día tampoco es muy apreciada por los locales, entre quienes se mantiene la frase: “Ammannato, Ammannato, ¡cuánto mármol has desperdiciado!”

Jardines de Boboli

Los Jardines de Boboli son los jardines de más extensión en Florencia, es decir, la zona verde más grande de la ciudad. Pertenecen al Palacio Pitti que a su vez perteneció a la poderosa familia Medici en el siglo XVI. Este espacio fue abierto al público en 1776 y es uno de los lugares que tenés que ver en Florencia.

Esculturas y estatuas de mármol, grutas, un laguito, y pérgolas, son algunas de las cosas que vas a encontrar en estos bellos jardines. Además, no te olvides de visitar el anfiteatro de piedra construido en una antigua cantera. En su centro podrás ver un antiguo obelisco traído de Egipto por los Medici.

Tip viajero: la entrada es paga y no muy barata, por lo que te recomendamos que aproveches tu estancia en los jardines.

Iglesia de Santa Croce

La Iglesia de la Santa Cruz es la segunda iglesia más grande de Florencia, y es la iglesia más grande en el mundo de la congregación franciscana. En su interior resguarda múltiples y bellas obras de arte como frescos de Brunelleschi, Giotto y Donatello, y también una gran cantidad de tumbas (300) de las que destacan personajes como Miguel Ángel, Galileo Galilei y Machiavello.

que hacer en florencia

Te puede interesar: El Norte italiano y sus ciudades más seductoras

Además de poder ver la “sala principal” de la iglesia, también podrás recorrer sus múltiples capillas, claustros y salas menores donde también hay bellas obras de arte. Su total recorrido te llevará alrededor de una hora.

Tip viajero: La Iglesia de la Santa Cruz es de las opciones de iglesias más completas para visitar en Florencia.

Galería Uffizi

La Galería Uffizi es el museo más visitado de la ciudad de Florencia. Esto no es de extrañar porque tiene una colección llena de obras famosísimas a nivel mundial. Algunos de los artistas presentes en su colección son Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Tiziano y Rafael.

que visitar en florencia

Te puede interesar: San Gimignano, la Perla de La Toscana

La construcción de esta galería se inició en 1560 por la familia Medici. Ellos quisieron reemplazar al palacio Vecchio como residencia y por eso hicieron la galería. Apenas terminado el castillo que hoy es la Galería Uffizi, la familia Medici trasladó su rica e incomparable colección de arte allí.

Las obras más conocidas de la Galería Uffizi son:

  • La Venus de Urbino (hecha en 1538 por Tiziano)
  • La Virgen del Jilguero (hecha en 1506 por Rafael)
  • La Anunciación (hecha en 1472 por da Vinci)
  • La Adoración de los Magos (hecha en 1481 da Vinci y es una obra inacabada)
  • El Nacimiento de Venus (hecha en 1484 por Botticelli)

Para evitar la gran cantidad de gente que quiere conocer la galería te recomendamos que hagas una visita guiada o que saques tus entradas con anticipación, o que lo visites en horarios poco concurridos (muy temprano o cerca del horario de cierre).

Galería de la Accademia

Sin dudas la principal atracción de la Galería de la Accademia en Florencia es el David de Miguel Ángel. Pero sabé que hay mucho más por ver en esta bella galería: instrumentos de música, pinturas y esculturas. Fue creada en 1784 por la academia de Bellas Artes de la ciudad para darle material de estudio a sus alumnos.

florencia italia que ver

Te puede interesar: La Toscana y sus pueblitos rurales

Esta Galería es el segundo museo más popular y visitado de Florencia, después de la Galería Uffizi. Y, por lo tanto, es un lugar muy concurrido. Algunos consejos que te damos para que puedas evitar el gentío y disfrutar de este museo son: hacer una visita guiada, sacar tus entradas con anticipación, o ir al museo a primera hora o a última hora para evitar los horarios pico.

Tip viajero: en ambas galerías te recomendamos hacer la visita guiada porque vas a poder aprovechar mucho más tu visita al museo.

Piazzale Michelangelo

Si querés tener una vista panorámica de Florencia, la Plaza de Miguel Ángel es el lugar indicado. Está ubicada al sur del río Arno, sobre una meseta. Es de los mejores miradores de la ciudad.

que ver en florencia

Te puede interesar: San Gimignano, la Perla de La Toscana

Aquí podés tomarte un tiempo para descansar contemplando el bello paisaje de la Toscana italiana tomando un rico café o comiendo alguna golosina del kiosco. Una buena opción para llegar aquí es tomar un colectivo cuesta arriba y luego caminar 15 minutos hasta llegar a la plaza.

Tip viajero: la mejor hora para ascender y tomar fotos es el mediodía porque al ponerse el sol vas a tenerlo a contraluz y te será difícil hacer buenas tomas.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!