Qué hacer en Roma: probá el sabor de la “ciudad eterna”

Si bien es una ciudad pequeña, Roma tiene mucho para recorrer y conocer. Te contamos lo mejor para hacer en esta antigua e icónica ciudad italiana.
que hacer en Roma

Roma la maravillosa y multifacética “ciudad eterna”. Ciudad de movimiento, historia, ruido, amor, poder, cultura, buena comida. Roma es apasionante por donde se la mire.

Y no te dejes engañar. Su tamaño no es proporcional a la cantidad de actividades y lugares que podés visitar aquí. Hay mucho que hacer en Roma.

que hacer en roma

Te puede interesar: Maravillosos lugares secretos de Roma

Si tenés planeado un viaje a Italia, Roma es una ciudad que no te podés perder. ¿No sabés por dónde empezar? A continuación te contaremos un poco sobre Roma y te recomendaremos lugares para visitar y saber qué hacer en Roma.

Depende del gusto de cada viajero las elecciones de itinerario que tome para disfrutar su viaje. Todos somos distintos. Pero, más allá de los gustos, nosotros te vamos a guiar por los lugares de Roma que tenés que visitar para conocer la ciudad y su esencia tan particular.

Qué hacer en Roma

Roma es de las ciudades más famosas de Italia y también del mundo. Recibe a millones de turistas al año. Y claro, ¡todos los caminos llevan a Roma! Fue la cuna de las civilizaciones más antiguas y poderosas de toda la historia que dejaron su huella en la ciudad.

viaje a italia

Leé también: Caracalla IV Dimensione: la realidad virtual permite recorrer las ancestrales termas romanas

Un dicho muy popular sobre Roma es que es un “museo al aire libre”. Y sí, es verdad. Roma alberga mucha historia que aún perdura en monumentos, edificaciones, esculturas, y en su arte. Es la ciudad con mayor cantidad de bienes de arquitectura y de historia en el mundo.

Pero por otro lado, Roma tiene un no sé qué de sabor y algo que sugiere que tiene muchas más facetas de las que se ven a simple vista. Para conocerla de verdad, debemos tener los sentidos atentos a captar su esencia y ganas de recorrerla.

Qué ver en Roma

Te recomendamos los lugares para visitar en Roma que no te podés perder. Nuestro objetivo es ayudarte a armar el itinerario que más vaya con tu estilo y por eso te damos varias opciones romanas para que disfrutes al 100%.

La Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es la piedra angular de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Aquí fue sepultado San Pedro, el primer papa. Su imponente cúpula transmite el poder y el esplendor de la Iglesia. Está ubicada en la ciudad del Vaticano, que está prácticamente pegada a Roma.

Roma Italia

Te puede interesar: “Tips” para visitar El Vaticano

Si visitás la basílica podrás contemplar sus magníficas obras de arte al estilo renacentista y barroco de artistas como Miguel Ángel, Rafael, Bramante, etc. Además, si tenés agallas, podes subir hasta arriba y recorrer la cúpula. Tendrás una vista impresionante.

Tip viajero 1: si sos claustrofóbico o tenés miedo las alturas te recomendamos que no subas a la cúpula.

Tip viajero 2: las mujeres no pueden entrar a las iglesias si están en short o tienen puesta una remera sin mangas. Llevate una chalina o algo para taparte.

El Coliseo Romano

Una visita guiada por el edificio histórico más visitado de Italia no puede faltar. Este antiguo anfiteatro del antiguo imperio romano servía como escenario para el famoso circo romano.

que ver en romaTe puede interesar: Paseando por el Coliseo Romano como hace 2.000 años

El objetivo del circo romano era mantener a las masas contentas y en paz, distrayéndolas con todo tipo de espectáculo. Desde luchas de gladiadores entre sí y con animales salvajes como tigres o leones, batallas navales donde se llenaba el Coliseo con agua, hasta ejecuciones.

Aunque podés recorrer el Coliseo por tu cuenta, nosotros te recomendamos que lo hagas con un guía. ¡Hay en español! En una visita guiada te ahorrarás las largas colas que se hacen en la entrada y además podrás sacarle más jugo a tu visita, conociendo el Coliseo a fondo.

Tip viajero: guarda con ir los fines de semana y feriados. ¡Explota de gente!

Plaza España

Plaza España es un lugar muy lindo para visitar, y es uno de los lugares que más se visitan en Roma. Está rodeada por la Via Condotti, que son una serie de calles concurridas con tiendas de marcas famosas.

lugares para visitar en roma

Te puede interesar: Itinerario por Italia en 10 días

Además, el encanto de Plaza España está en la bella fuente que tiene en su centro, donde podés mojar tu cabeza si es verano, y en sus largas y amplias escaleras, donde podés sentarte y tener una linda vista de la ciudad. Si seguís subiendo la escalera podés llegar al mirador donde también está la iglesia Trinita dei Monti.

Tip viajero: tomate un helado sentado en la escalinata. Es un placer que no tiene precio.

Trastevere

El Trastevere debe su nombre a encontrarse detrás del río Tiber. Es un barrio muy lindo y es de los más populares de Roma. Sin dudas, en Trastevere podrás disfrutar de la comida italiana en todo su esplendor. Te recomendamos que recorras el barrio con sus preciosos rincones de aire bohemio y descontracturado.

viaje a italia

Te puede interesar: Trastevere: el barrio romano en el que terminar el día

Uno de los lugares que te recomendamos visitar en el Trastevere es la Basílica de Santa María, ubicada en el centro del barrio. Y si sos muy fanático de la comida italiana, podés hacer un tour gastronómico.

Tip viajero: recordá llevarte una chalina si querés entrar a la basílica. Las mujeres no pueden entrar ni en short ni en remera sin mangas.

Fontana de Trevi

Es la fuente más grande de Roma. Y es también una de las más bellas. Es un punto de la ciudad muy popular entre los turistas, donde la gente va a tomarse fotos y a tirar una moneda a la fuente. Quizás veas a algún hombre arrodillado proponiéndole casamiento a su pareja…

que hacer en roma

Te puede interesar: Geniales Free Walking tours en Europa

Según una leyenda popular, todo aquel que lance una moneda a la Fontana de Trevi regresará a Roma. Y según los datos del gobierno italiano, se estima que se arrojan unos 3000 euros por día en la famosa fuente, y que cada año va en aumento… Dicen que lo recaudado lo usan para obras de caridad para con los romanos de menores recursos.

El Foro Romano

El Foro Romano está ubicado al lado del Coliseo. Fue el centro de la vida de la ciudad en la época del Imperio Romano. Es decir que fue el epicentro de la vida religiosa, el comercio, la vida social y el gobierno en la esplendorosa Roma imperial.

roma italia

Te puede interesar: Roma, ciudad eterna, regala sorpresas en cada cuadra

Recién a partir del siglo XIX el Foro Romano comenzó a ser restaurado por arqueólogos. Es por esto que, como podrás ver al recorrerlo, está bastante deteriorado. Igualmente es un lindo lugar para visitar en Roma y conocer un poco más sobre su antigua historia.

Te recomendamos subir al monte Palatino para tener una buena vista del Foro Romano y para ver las ruinas de los palacios imperiales. Tip viajero: si querés conocer el Foro Romano a fondo te recomendamos contratar un guía que hable español.

Piazza Navona

La Plaza o Piazza Navona, es una plaza muy bella ubicada en el centro de la ciudad de Roma. Su rasgo más particular son las tres grandes fuentes que alberga: la Fontana del Nettuno, la Fontana dei Quattro Fiumi y la Fontana del Moro.

lugares para visitar en roma

Te puede interesar: Piazza Navona: la plaza barroca por excelencia en Roma

Muchos consideran a la Fontana dei Quattro Fiumi (o “fuente de los cuatro ríos) como la más espectacular. Como dice su nombre, representa los cuatro ríos más famosos: el Ganges, el Danubio, el Nilo y el Río de la Plata. Fue esculpida por Bernini, famoso arquitecto, escultor y pintor oriundo de Italia.

Si querés disfrutar de arte en vivo, Piazza Navona es un excelente lugar para hacerlo. Casi siempre hay artistas pintando o vendiendo sus obras en la calle. También puede haber obras de teatro, música clásica en vivo o ferias artesanales.

Monumento a Vittorio Emanuele II

El monumento a Vittorio Emanuele II es de los más “nuevos” en Roma, al ser construido en 1911. Es un monumento que se hace notar por su altura y su enorme tamaño. Muchos lo han apodado “la máquina de escribir” por su forma poco común. Solo hace falta echarle un rápido vistazo para confirmarlo.

roma en 3 dias

Te puede interesar: Roma: terrazas panorámicas del Monumento a Vittorio Emanuele

Dado su gran tamaño y su altura de alrededor de 70 metros, es un lugar perfecto como mirador. Se pueden tener vistas increíbles de la plaza Venecia, en donde está ubicado, y de la ciudad de Roma.

Su creación no fue muy aceptada por los habitantes de la ciudad porque se lo construyó sobre la ladera de varias de las colinas más antiguas y emblemáticas de Roma y además se destruyó un barrio medieval durante la obra.

Como dato de color te contamos que se asciende por ascensor y que lo podés hacer durante cualquier día de la semana.

El Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa se construyó en el siglo I antes de Cristo, y hoy en día es de las edificaciones antiguas mejor mantenidas de la ciudad de Roma. Debe su nombre al cónsul Agripa, quien ordenó su construcción con el fin de adorar a todos los dioses.

que ver en roma

Te puede interesar: Turismo gastronómico: saboreando la verdadera comida italiana

No dejes que la perspectiva te engañe: a pesar de parecer de poco tamaño desde afuera, tiene grandes dimensiones por dentro. Su característica principal es su cúpula, en cuyo centro hay una ventana en forma de círculo que deja entrar la luz del exterior.

Hoy en día el Panteón es un templo cristiano. Por eso te volvemos a recordar: si sos mujer llevá una chalina o algo para cubrirte. Si estás en shorts o en remera sin mangas y no te cubrís, no podrás entrar.

Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Para los amantes del arte, y para los que tengan el deseo de ver la gran belleza artística de Roma en todo su esplendor, les recomendamos visitar los Museos Vaticanos.

Se encuentran junto a la Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano. Los Museos Vaticanos son una serie de galerías y estancias que tienen valor artístico. Pertenecen a la Iglesia Católica y están abiertas al público.

roma italia

Te puede interesar: Roma, ciudad inabarcable, en sólo un día

La “perla” de estos museos es la famosísima Capilla Sixtina de Miguel Ángel, que se encuentra al final del recorrido. Podrás observar su hermoso techo con exquisitas imágenes del Antiguo Testamento como: el paso del Mar Rojo, la vuelta de Moisés a Egipto y las pruebas de Moisés, entre otras.

Tip viajero 1: comprá tus entradas con anticipación porque suele ir mucha gente.

Tip viajero 2: si sos claustrofóbico o no te gusta estar rodeado de tanta gente intentá ir en días de semana que son menos concurridos.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!