Qué hacer en Venecia: mágica ciudad de canales y puentes

No te pierdas nada en la ciudad del amor. Te contamos los imprescindibles de una ciudad mágica como lo es Venecia.
que hacer en venecia

Somos varios los que alguna vez hemos soñado con visitar Venecia. Destino de los enamorados, esta isla en medio del mar es una de las ciudades más famosas del mundo. Deslumbra por sus canales y arquitectura renacentista. Hay mucho que hacer en Venecia al visitarla. ¡Y por supuesto que te recomendamos hacerlo!

que hacer en venecia

Te puede interesar: Venecia: la magia eterna de un lugar fascinante

En general, si querés recorrer toda la ciudad el ideal recomendado son tres días. Pero si tu paso por Venecia es menor, de uno o dos días, no te preocupes: con esta serie de lugares que te recomendamos podrás elegir y armar tu itinerario ideal, pasando por muchos de los lugares más emblemáticos de Venecia.

Venecia: turismo

Hay distintas formas de llegar a Venecia. Todo depende de dónde salgas. Considerá que la ciudad se encuentra al noreste de Italia. Se puede llegar en avión y luego tomarte un bus, o ir en auto o en tren.

La segunda opción es la que menos te recomendamos ya que los estacionamientos para automóviles son muy caros. Ir en tren de Roma a Venecia, por ejemplo, es la opción que más nos gusta. En el trayecto de más o menos 7 horas podrás disfrutar de los paisajes italianos. Vas a entretenerte con bellos panoramas durante el bello recorrido. Como siempre decimos: disfrutá el camino.

carnaval de venecia

Te puede interesar: Venecia, un lugar mágico y fascinante

A continuación te contamos un poco sobre los lugares más simbólicos, interesantes y bellos de la ciudad. Tener un poco de trasfondo antes de organizar tu itinerario siempre viene bien para disfrutar de un gran viaje.

Plaza San Marcos, Venecia

Napoleón Bonaparte dijo que era la plaza más linda del mundo. Cuando visites la Piazza San Marcos en Venecia entenderás el por qué. Esta gran plaza de 180 metros de largo y 70 de ancho, fue pensada en un principio como un pequeño espacio funcional en el centro de la ciudad.

gondola venecia

Te puede interesar: Venecia y sus clásicos cafés de la Plaza San Marcos: el Quadri y el Florian

En el año 1177 comenzó su ampliación. El duque de Venecia había decidido mudarse a esta zona de la ciudad por ser un punto en el que confluyen las principales corrientes de agua. Esto convirtió a la Plaza San Marcos en un lugar concurrido de la ciudad en donde se realizaron reuniones, festividades y paseos. También se podría decir que es un lugar que ha escuchado muchas intrigas y secretos. Si las paredes de esta plaza hablaran tendrían mucho que contar…

Hay varios lugares interesantes alrededor de esta plaza: el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, il Campanile (o la torre del campanario), la torre del reloj. Te contaremos un poco más sobre algunos de ellos a continuación.

cafe florian venecia
Café Florian

Leé también: Venecia y sus clásicos cafés de la Plaza San Marcos: el Quadri y el Florian

Tip viajero: sentate en alguno de los cafés de la piazza a tomar algo y disfrutar del lugar y de la vista. Serán los euros mejor invertidos de tu viaje.

Basílica de San Marcos

La Basílica de San Marcos es una edificación muy particular. Lo vas a entender cuando veas los elementos orientales y de otros estilos europeos que conserva en su arquitectura. El aspecto del edificio que vemos hoy en día es consecuencia de una historia larga que data desde el año 828.

La historia cuenta que dos comerciantes robaron de Alejandría, Egipto, los restos de San Marcos y lo trajeron a Venecia como donación al dux (o duque). Desde este momento, San Marcos fue nombrado patrono de la ciudad y se le construyó una iglesia para proteger sus reliquias.

vaporetto venecia

Te puede interesar: Venecia: cómo moverse en la ciudad de los canales

Esta iglesia tomó como modelo a la Basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, que había sido destruida en el año 976. La actual Basílica de San Marcos es el producto de innumerables modificaciones y reconstrucciones hasta lograr lo que es hoy en día. Posee una planta en el centro con la forma de una cruz griega, cinco enormes cúpulas, y su diseño es una mezcla peculiar entre el arte occidental y el oriental.

Palacio Ducal

Situado en uno de los extremos de la piazza San Marcos se erige uno de los palacios más bellos de todo Europa, uno de los lugares que tenés que visitar si vas a Venecia. Es un punto muy concurrido de la ciudad junto con la Basílica de San Marcos. Por esto, tené en cuenta que se forman colas largas para ingresar. Te sugerimos que visites estos concurridos lugares bien temprano o cerca del horario de cierre para evitar las multitudes y las largas esperas.

El Palacio Ducal no solo tenía la función de ser la residencia del dux, sino que también era una fortaleza en la que se tomaban decisiones muy importantes en cuanto al gobierno y el porvenir de Venecia: era la sede de gobierno y de la magistratura. Y en realidad el castillo no solo albergaba a los funcionarios, esto lo sabemos porque en su interior tiene tribunales, sala de armas, y calabozos.

venecia turismo

Te puede interesar: Paseando por la Plaza San Marcos de Venecia

El exterior del palacio es de estilo gótico a diferencia del estilo clásico que rige su diseño interior. Tanto dentro como fuera del Palacio Ducal podrás apreciar sus bellas esculturas, columnas y diseños hechos en mármol de Verona.

Al Palacio Ducal se ingresa por una puerta de estilo gótico que data del siglo XV: la “porta della Carta”. Al atravesar su umbral, llegarás al Arco Foscari y al patio interior. En este último se encuentra la famosa Escalera de los Gigantes, hecha en el siglo XV. En esta magnífica escalera es donde se coronaba al duque de Venecia.

Puente de los Suspiros

Este puente con aires de romance se ubica en la fachada posterior del Palacio Ducal, sobre un pequeño canal. La antigua función de este pálido puente era la de ser un cruce que conecte el tribunal con la prisión. Y de ahí viene su nombre, una razón no muy feliz, por cierto.

Los prisioneros juzgados en los tribunales eran llevados a la prisión cruzando el puente donde muchos se detenían para contemplar la hermosa vista a través de sus pequeñas ventanas, largando suspiros porque esa podría ser la última vez que vieran la luz del día.

plaza san marcos venecia

Te puede interesar: Venecia: romántico Puente de los Suspiros

Este puente abovedado hacía que retumbaran aún más las voces de los prisioneros, quienes rezaban por su alma y por la de su amada para estar juntos en la eternidad. A partir de esto, la leyenda dice que si suspirás junto a tu amado o amada, estarán juntos hasta siempre. Por eso es que muchas parejas pasan por debajo de este puente en góndola: Venecia sigue teniendo esos aires románticos y mágicos.

El puente de Rialto

Se lo considera de los puentes más conocidos de Venecia ya que hasta 1854 era el único puente que atravesaba el Canal Grande. Durante mucho tiempo fue el punto neurálgico de la economía veneciana.

Fue construido y diseñado por el arquitecto Antonio da Ponte en reemplazo de los tres puentes de madera anteriores. La estructura del puente nuevo siguió la misma línea que los viejos: dos rampas inclinadas hacia arriba, conectadas en el medio por un pórtico.

tren de roma a venecia

Te puede interesar: Venecia y el fenómeno del Acqua Alta

Es un lugar en donde podrás tomar magníficas fotos, así que no te olvides la cámara. En sus alrededores hay varias tiendas donde podrás encontrar de todo. Muy cerca también se encuentra el mercado Rialto, donde podrás encontrar una variedad de productos y también deslumbrarte por sus colores en los puestos de vegetales y frutas.

Este es un mercado muy antiguo de cuya existencia se tiene registro desde el año 1097. Su nombre, “Rivoaltus”, quiere decir tierra firme, ya que fue establecido en ese mismo terreno porque es un lugar a salvo de las inundaciones.

Tip viajero: si visitás el mercado en verano probá sus deliciosas bandejas de frutas, la temperatura en Venecia puede ser alta. Te vendrá bien reponer energía con esta delicia.

Gran Canal

El Gran Canal es la avenida principal de la ciudad, y se puede recorrer en lancha, góndola o vaporetto. Venecia es dividida en dos enormes partes por este canal de cuatro kilómetros de longitud y de forma serpenteante. Te recomendamos que lo recorras en vaporetto.

temperatura en venecia

Te puede interesar: Santa María della Salute en Venecia

A lo largo de este recorrido podrás observar espectaculares palacios renacentistas como el Palacio Ca’ Rezzonico y el Palacio Ca’ d’Oro, y también podrás hacer paradas en distintos puntos de la ciudad para tomar fotografías o recorrer un poco. Desde ya te anunciamos que las mejores fotos se toman desde arriba de alguno de los puentes que cruzan el Gran Canal como el Puente dell’Accademia, el Rialto y el Puente de los Descalzos.

que hacer en venecia

Te puede interesar: Palacio Ca d´Oro de Venecia

Durante las paradas en vaporetto también podrás subirte a alguna góndola para recorrer canales más estrechos y descubrir los rincones de Venecia. Algo muy útil que podés hacer es reservar los recorridos en vaporetto o en góndola (o ambas) por internet, de manera anticipada.

Murano y Burano

Dos lugares cercanos a Venecia que te gustará conocer son la isla de Murano y la de Burano. En ambas podés hacer una visita guiada o llegar por tus propios medios en vaporetto (transporte público). Son excursiones interesantes que ameritan unas cuantas fotos.

La isla de Murano es famosa por el cristal, que es su negocio principal. Es por esto que no es de extrañar que por sus calles te ofrezcan hacer visitas guiadas por sus fábricas de cristal. Y como dato te contamos que Murano es la isla de más tamaño de la laguna de Venecia.

murano

Te puede interesar: Burano y Murano: las islas más lindas de la laguna veneciana

También podés conocer las iglesias más antiguas de Murano: San Donato y la Basílica de Santa María. Y si aun te quedaste con las ganas de conocer más acerca del vidrio, visitá el Museo del Vidrio. Su pieza más llamativa es una araña de cristal de 330 kilos.

La isla de Burano se ubica al norte de Venecia. Es un lugar bastante conocido por su producción de encajes hechos de hilo. Si querías ver color, este es el lugar. Sus pequeñas casas de colores forman un simpatiquísimo paisaje para tomar unas cuantas fotos.

venecia turismo

Te puede interesar: El secreto del Cristal de Murano

¿La razón de estos colores? Cuando había niebla a los marineros se les hacía más fácil encontrar sus casas si estaban pintadas de colores llamativos. Hoy en día los habitantes siguen bajo la obligación de pintar sus casas con frecuencia para que no pierdan sus despampanantes colores.

A Burano podés llegar en vaporetto o haciendo una excursión por los archipiélagos que rodean Venecia.

Tip viajero: como la visita a ambas islas no lleva más de dos horas en cada una, te recomendamos visitar algún otro lugar cercano como Torcello, Padua o Verona, por ejemplo.

Seguí leyendo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!