Qué ver en Londres sin gastar una libra

Museos, conciertos, fabulosos jardines: propuestas para visitar la capital británica sin gastar una sola libra

Pocas ciudades en el mundo cuentan con tantos atractivos como Londres, lugar que atesora ingredientes de sobra para satisfacer a los turistas más exigentes: un valioso patrimonio histórico y arquitectónico, una amplísima oferta cultural y de ocio, multitud de espectaculares parques y jardines, tiendas, mercados y mercadillos… Pero, qué ver en Londres sin que nuestro bolsillo adelgace demasiado.

Qué ver en Londres

Londres no es una ciudad barata. Para conocerla sin que ello suponga que volveremos a pagar deudas, te proponemos algunas actividades que te permitirán vivir intensamente la capital británica sin gastar ni una libra.

Arte

Una de las grandes ventajas de Londres para los turistas es que gran parte de sus museos son gratis. Por ejemplo, la National Gallery, en Trafalgar Square, en la que hasta la visita guiada es gratuita.

entrar gratis a la catedral de Londres

Leé también: Cómo entrar gratis a la Catedral de Londres

La colección incluye más de 2.300 obras desde la Edad Media hasta principios del siglo XX, con maravillas tan destacadas como los ‘Nenúfares’ de Monet, ‘Los girasoles’ de Van Gogh, los retratos de Rembrandt, y un sinfín de piezas de, entre otros, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Rubens, Turner o Cézanne.

Cuenta con cuatro obras maestras:

  • Venus y Marte de Botticelli
  • La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci
  • El Díptico de Wilton
  • La Venus del espejo de Velázquez

Museo de Historia Natural y Dippy

Una enorme cantidad de quejas se levantaron frente al anuncio de que ‘Dippy’, la réplica de diplodocus del vestíbulo del Natural History Museum, iba a ser sustituido en 2017 por un esqueleto de ballena. Este suceso revela el cariño que se profesa a esta institución. Todos los niños británicos visitan el edificio al menos una vez y lo mismo debería hacer cualquier viajero.

museos de Londres

Leé también: Llegar al centro de Londres desde Gatwick: opciones y precios

Todo el edificio está empapado del espíritu victoriano de coleccionar, catalogar e interpretar el mundo natural. El salón central, el Hintze Hall, parece la nave de una catedral y entre sus diferentes salas el museo supera los 70 millones de piezas expuestas.

Museo de ciencia para curiosos

Esta catedral consagrada al culto del pensamiento científico y las conquistas tecnológicas atrae cada año a unos 3,3 millones de personas. Tiene siete plantas con exposiciones interactivas y educativas, y es perfecto para ir con niños.

En la galería de la Era de la Información, se muestra cómo la información y las tecnologías de la comunicación han transformado nuestras vidas desde el siglo XIX. La galería Winton fue diseñada por Zaha Hadid.

Leé también: Imperdible Borough Market de Londres: una mezcla colorida de alimentos de todo el mundo

Colección Wallace – Una desconocida

La galería más pequeña y elegante de Londres es una mirada fascinante a la vida de la aristocracia del siglo XVIII. No te la podés perder.

Situada en el precioso palacete de Hertford House (antigua embajada española en el siglo XVIII), entre Oxford Street y Marylebone, en él se puede contemplar toda la colección adquirida por los cuatro primeros marqueses de Hertford y por sir Richard Wallace (hijo ilegítimo del cuarto marqués).

Leé también: Se podrán recorrer los Museos Vaticanos desde la comodidad del hogar

La mansión que acoge la Wallace Collection, lujosamente restaurada al estilo italiano, guarda un tesoro oculto de cuadros, porcelana y muebles de los siglos XVII y XVIII.

El arsenal incluye una espada del siglo X y numerosas armas de fuego del XVI. Además se exhibe un muestrario de muebles franceses: desde piezas de los aposentos de María Antonieta en el palacio de Versalles hasta un retrete de roble que perteneció al Luis XV.

Y en el centro del museo, el restaurante Wallace, con vidrieras hasta el techo y terraza.

El recuerdo de Londinium

Antes de pagar una pequeña fortuna para entrar en la Torre de Londres, es recomendable cruzar la calle para ver, gratis, los restos de una edificación con mil años más de antigüedad: el London Wall.

Es la sección mejor conservada de la muralla romana que circunvalaba la ciudad, datada hacia el año 200.

Visitando Londres

Leé también: Que ver en Londres: imperdibles, curiosidades y secretos

Es el lugar que mejor conserva las raíces de Londres: el asentamiento romano amurallado de Londinium, fundado en el año 43 junto a la orilla norte del Támesis, donde hoy está la City.

The Vault – Para amantes del rock

En la antigua cámara acorazada del Coutts Bank, el primigenio Hard Rock Cafe de Londres conserva un montón de objetos relacionados con ilustres desaparecidos del rock: desde unas gafas de sol de Kurt Cobain hasta una guitarra de Jimi Hendrix, o una camiseta del ejército de Estados Unidos que vistió John Lennon.

La entrada es gratuita si se consume una hamburguesa con patatas fritas.

Leé también: Mercados y mercadillos de Londres

Relajarse en alguno de sus parques

Londres es, ante todo, una ciudad verde. Cuenta con más de 2.000 hectáreas de parques, ocho de ellos reales, zonas ajardinadas y jardines botánicos, por lo que, si viajás en verano, podrás disfrutar como nunca de la ciudad al aire libre.

En muchos de ellos podrás entretenerte con teatro o música al aire libre, e incluso, si viajás con niños, con espectáculos infantiles.

Leé también: Descubriendo el Londres más italiano

El más antiguo de los recintos reales es St. James’s Park, y el más grande, Richmond, pero la joya de la corona es Hyde Park. Situado en pleno centro, es posible relajarse, correr, bañarse, disfrutar de sus jardines italianos, contemplar exposiciones o hacer un picnic. No te olvides tampoco de Green Park, Regent’s Park, Kensington Gardens… Te encantarán.

Cabmen’s Shelters, para comer barato

La comida gratis es algo raro en Londres, pero se puede comer bien y muy barato; basta con seguir a un taxi. Los Cabmen’s Shelters se introdujeron en el siglo XIX para que los cocheros mataran el hambre con poco dinero.

De aquellos ‘refugios’ verdes sobreviven 13 en la ciudad, donde todavía se sirve comida baratísima a los taxistas y, si es para llevar, a todo el que quiera. Un buen sándwich cuesta 2,80 libras y una taza de té 0,50.

More London – Free Festival

Este festival gratuito toma posesión de la orilla sur del Támesis durante el verano con una programación que comprende desde música en directo y teatro alternativo hasta espectáculos para niños y proyecciones de películas en The Scoop, un anfiteatro de hormigón con 1.000 localidades cerca del Tower Bridge.

Pero la actividad no se reduce al verano y la enorme pantalla transmite eventos deportivos como el torneo de tenis de Wimbledon y el Tour de Francia. En la orilla sur se instala además un mercado navideño.

Música gratis

Varias iglesias ofrecen conciertos de música clásica gratis a la hora de almorzar. Es el caso de St Martin-in-the-Fields, que programa pases a las 13.00 los lunes, martes y viernes, o de St James’s Piccadilly, con conciertos gratis de 50 minutos (se aconseja dar un donativo) los lunes, miércoles y viernes a las 13:10.

También son gratuitos los conciertos de órgano de media hora de la icónica iglesia redonda de Temple Church los miércoles a las 13:15, o el concierto del jueves a las 13:05 h en la iglesia de St Alfege, en Greenwich, cortesía del conservatorio Trinity Laban.

Sorprenderse en el Speaker’s Corner

El Speaker’s Corner, situado en la esquina noreste de Hyde Park, es toda una institución por sí mismo. En este rincón, los oradores pueden hablar de lo que quieran mientras sus discursos no violen la ley, ni toquen con sus pies suelo británico. Por ello, observarás que siempre hablan sobre un taburete o alguna otra superficie.

Por él han pasado a lo largo de la historia, personajes como Lenin, Marx o George Orwell. Podés probarlo y decir un discurso sin ningún problema.

Ceremonia de las Llaves de la Torre de Londres

Palacio real, prisión, arsenal, escenario de ejecuciones… la Torre de Londres ha desempeñado a lo largo de la historia funciones diversas. Hoy continúa albergando uno los principales tesoros del país: las joyas de la corona.

Es en este escenario donde no podés perderte una tradición que se remonta a más de 700 años de antigüedad: la Ceremonia de las Llaves.

Cada noche, a las 21:53 horas, el jefe de la torre, ataviado con una vela y las llaves de la reina, acompañado de su escolta miliar,  cierra las puertas de la fortificación.

La entrada es gratuita, (la gestión requiere el pago de una libra), pero es imprescindible  tramitarla con anticipación aquí.

Pasear por la Pequeña Venecia

Londres posee rincones desconocidos por los turistas. Uno de ellos es Little Venice, (la Pequeña Venecia), en Maida Vale, en la confluencia entre el Grand Union Canal y el Regent’s Canal.

Entre hermosos canales y vías navegables se erige un pintoresco barrio repleto de cafés y restaurantes con encanto en el que pasear es todo un placer.

Es posible seguir un itinerario contemplando hermosas mansiones y detenerse para presenciar alguna actuación callejera o, simplemente, descansar.

Algunas cosas gratis insospechadas

Los menores de 11 años viajan gratis en autobuses y metro; los menores de 5 también en trenes y el alquiler de bicicletas de Santander Cycles es gratuito los primeros 30 minutos (después 2 libras para 24 horas).

Algunos espectáculos clásicos, como el cambio de guardia a las 11.30 en el Palacio de Buckingham, o la apertura de la Torre de Londres a las 9.00 (10.00 los domingos) tampoco cuestan dinero.

Incluso se puede asistir sin pagar al Parlamento cuando celebra sesión y observar la vida parlamentaria británica en acción, o pasar un día en el juzgado: todos los juicios están abiertos al público los días laborables en el Old Bailey.

La web londonforfree.net recoge todas las actividades que se pueden hacer gratis en Londres.

Fuente: Lonely Planet

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!