Recorriendo Madrid en un fin de semana

Madrid, capital de España, es la ciudad que más visitantes atrae en este maravilloso país. Con más de 8 millones de visitantes en 2016, Madrid se sitúa entre una de las ciudades más populares de Europa.

El número de turistas de Madrid crece año tras año debido a la perfecta combinación de oferta cultural y de ocio.

Armamos una lista de los imprescindibles en 2 días, tratando de que no te pierdas los lugares más interesantes de la ciudad y puedas disfrutar al máximo tu viaje. De cualquier manera, debés saber que Madrid es una ciudad para perderse por sus calles y, como en toda España, hacer turismo gastronómico.

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. El palacio Real es utilizado sólo para ceremonias de Estado, actos solemnes y la exposición de alguna colección real.

Tiene una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones. En superficie, es casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles, de hecho, es el palacio real más grande de Europa Occidental,​ y uno de los más grandes del mundo.

Calle de Bailén, s/n, 28071
Tarifa Básica 11 €
Horario de visita: Invierno de 10:00 – 18:00 y Verano: de 10:00 – 20:00. Asegurarse que no haya un acto oficial porque lo cierran.

Plaza Mayor

La plaza Mayor es uno de lo principales puntos turísticos, está situada en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol; y sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos de Toledo y Atocha, se celebraba el mercado principal de la villa medieval.

Hoy en día, cuando llegás a la Plaza Mayor ves un gran espacio peatonal, en cuyo centro está la estatua ecuestre de Felipe III. En verano gran parte de este espacio está ocupado por las mesas de los bares que están en el conjunto de edificios que conforman esta plaza; la mayoría de estos están ocupados por departamentos privados, de forma que todavía es posible alquilar uno de ellos para vivir en la misma Plaza Mayor.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y en ella vas a encontrar algunos de los puntos y edificios más representativos de esta ciudad:

-Estatua del Oso y el Madroño: debajo del anuncio de Tío Pepe, en la entrada de la calle Alcalá, encontramos la estatua del símbolo de Madrid: El Oso y el Madroño. Fue construida en 1967 y es uno de los puntos de encuentro más populares.

-El Reloj de la Casa de Correos: conocido en toda España por ser el lugar desde donde se emiten las campanadas de fin de año desde 1962. En la Puerta del Sol se congregan cada año miles de personas para comer las uvas y celebrar el nuevo año.

-Kilómetro Cero: punto donde comienzan las carreteras radiales españolas. Está señalizado y los turistas no abandonan Madrid sin su foto sobre él.

 Museo del Prado

Si te gustan los museos, sin duda en Madrid no te alcanzará el tiempo. El museo del Prado fue elegido el cuarto mejor museo del mundo, y el segundo de Europa por los Travellers Choice Museos de TripAdvisor.

Tiene las mejores colecciones de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, como así también obras de El Greco, Murillo, José de Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco.

Las Majas -tanto la Maja Desnuda como la Maja Vestida- consideradas las obras maestras de Goya, tanto por la leyenda que existe a su alrededor como por las propias imágenes en sí, se encuentran en este Museo

El Prado no es un museo enciclopédico al estilo del Museo del Louvre, el Hermitage, el Metropolitan o la National Gallery de Londres, que tienen obras de prácticamente todas las escuelas y épocas. Por el contrario, muchos expertos la consideran una colección «de pintores admirados por pintores».

Es un lugar de enseñanza inagotable para nuevas generaciones de artistas, desde  Manet, Renoir y Toulouse-Lautrec, que visitaron el museo en el siglo XIX, hasta Picasso, Matisse, Dalí, Francis Bacon y Antonio Saura, quien decía:

«Este museo no es el más extenso, pero sí el más intenso»​

Calle Ruiz de Alarcón 23
Horarios: de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 | Domingos y festivos de 10.00 a 19.00
Entrada General: 15,00€
Entrada gratis: de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 | Domingos y festivos de 17.00 a 19.00

Real Academia Española

La RAE ofrece la posibilidad de visitar su sede los lunes y martes, en horario de mañana, a grupos formados por un máximo de 30 personas, siempre que se reserve la cita con antelación. Esta iniciativa comenzó en 2014 y forma parte de las celebraciones del tricentenario de la RAE. Para solicitar una cita hay que escribir a [email protected]

Queda muy cerca del Museo del Prado, en la Calle de Felipe IV, 4

Plaza Cibeles

Situada en el centro de la ciudad, en el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, la Plaza Cibeles es uno de los espacios más representativos de Madrid. La plaza está presidida por una hermosa fuente y flanqueada por imponentes y representativos edificios, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX.

La fuente de Cibeles, uno de los monumentos más representativos de la ciudad, es desde hace mucho tiempo el lugar de celebración de las victorias del Real Madrid.

Si ya estás cansado, antes de ir al hotel a descansar, no podés dejar de probar unas buenas tapas madrileñas. Ahora sí, a descansar para prepararse para el segundo día.

Templo de Debod

El Templo de Debod es uno de los grandes tesoros que esconde Madrid. Está localizado al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste (en la calle Ferraz, 1). Este templo, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de  Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia.

Gracias a la ayuda internacional, Egipto consiguió salvar, entre otros, el Templo de Abu Simbel, templo que de otro modo hubiera quedado sepultado en la construcción de la Gran Presa de Asuán. El Templo de Debod fue inaugurado el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción.

La entrada es gratuita y no dejes de verlo iluminado.

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más representativos de Madrid. Se encuentra en el inicio de la calle Alcalá, en la Plaza de la Independencia, en una de las esquinas de El Retiro.

El nombre de “Puerta de Alcalá” -igual que la calle con el mismo nombre- se debe a estar situada en el camino que existía para ir a Alcalá de Henares. En sus orígenes fue una de las cinco puertas que daban acceso a la Villa de Madrid. Recién en 1889 se convirtió en plaza.

 Parque del Retiro

Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un inmenso remanso verde en el corazón de Madrid. Tiene un montón de jardines, entre los más lindos están: el de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez , la Rosaleda (colección de más de 4000 rosas) y el Parterre Francés donde está el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

Además, El Retiro tiene esculturas y fuentes hermosas por todos lados. En este parque está la única estatua del mundo que representa al diablo: el famoso Ángel Caído.

Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde se puede practicar remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.

Estadio Santiago Bernabeu (Madrid CF)

Si sos aficionado al fútbol, y además el Real Madrid es tu club favorito, la visita al Estadio Santiago Bernabeu, en el paseo de la Castellana, debe ser una etapa obligada en tu viaje a Madrid.

El Real Madrid ofrece a los aficionados al fútbol la posibilidad de hacer el Tour del Estadio Bernabeu, una visita que te permite no solo asombrarte por las enormes dimensiones de esta campo de fútbol, sino también conocer sus interiores.

Después de hacer todo el recorrido, llega una etapa clave,  la hora de bajar al terreno de juego. Lo harás por el graderío de la fachada este del estadio.

Tras pasear junto al muy cuidado campo de hierba, tendrás la posibilidad de sentarte en los banquillos de los jugadores, lo que suscita una gran atracción entre los turistas extranjeros.

Desde este punto se inicia la última etapa del Tour del Estadio Bernabeu, la de visitar los vestuarios y pasar por la Sala de Prensa, oportunidad que algunos no pierden para hacerse nuevas fotos sentados tras los micrófonos.

La Gran Vía

Es una gran avenida que divide la ciudad en distritos. Va desde la calle Alcalá (cerca de la Puerta del Sol) a la Plaza España. Esta avenida se encuentra siempre en movimiento, ya que en su recorrido hay oficinas, cines, teatros y comercios. Es un buen lugar para hacer compras y ver a los madrileños en todo su esplendor. Además, algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad se encuentran sobre o cerca de la Gran Vía: el edificio Telefónica, el Edificio Metrópolis, el Círculo de Bellas Artes, etc.

Estación Atocha

A La Estación de Atocha la podrás visitar después de recorrer el parque del Retiro. Es la estación de tren más importante de Madrid, desde donde salen trenes que conectan con prácticamente toda Europa.

Fue inaugurada en 1851 bajo el nombre de Estación del Mediodía, siendo la primera estación de tren de toda la capital.  Hay mucho más que agrego en los otros artículos para ver. Mientras tanto, dejé la estación para lo último, porque cómo no recordar que es la estación de la canción de Joaquín Sabina: “Yo me bajo en Atocha”. Miremos entonces este video:

Joaquín Sabina – Yo Me Bajo En Atocha

…A Mitad De Camino Entre El Infierno Y El Cielo
Yo Me Bajo En Atocha, Yo Me Quedo En Madrid.

…He Llorado En Venecia,
Me He Perdido En Manhattan,
He Crecido En La Habana, He Sido Un Paria En París,
México Me Atormenta, Buenos Aires Me Mata,
Pero Siempre Hay Un Tren
Que Desemboca En Madrid.

Pero Siempre Hay Un Niño Que Envejece En Madrid,
Pero Siempre Hay Un Coche Que Derrapa En Madrid,
Pero Siempre Hay Un Fuego
Que Se Enciende En Madrid,
Pero Siempre Hay Un Barco Que Naufraga En Madrid,
Pero Siempre Hay Un Sueño
Que Despierta En Madrid,
Pero Siempre Hay Un Vuelo De Regreso A Madrid.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!