San Patricio: por qué se bebe tanto alcohol en esta celebración

Cada año, el 17 de marzo, los irlandeses de todo el mundo y aquellos que llevan en su corazón algo de irlandés, festejan el Día de San Patricio. Lo que comenzó como una celebración religiosa en honor al santo patrono de Irlanda, se ha convertido en un festival internacional que celebra la cultura irlandesa con desfiles, bailes, alimentos especiales y una gran cantidad de verde.

Para festejar el día se ofrece comida tradicional irlandesa, incluyendo carne en conserva, col en conserva, café, pan de soda, papas y pastel de carne. Muchas celebraciones comienzan también con un desayuno irlandés de salchichas, pudding negro y blanco, huevos fritos y tomates fritos.

 Porqué se bebe tanta cerveza en este día

Dado que en el origen de esta celebración las prácticas religiosas eran un poco más estrictas que ahora, los 17 de marzo día de San Patricio, los católicos irlandeses se encontraban en plena época de Cuaresma. Recordemos que la Cuaresma son los 40 días previos a la Pascua cristiana que van desde el miércoles de Cenizas hasta el domingo de resurrección.

Durante este período de cuarenta días muchos católicos realizan ayunos o restricciones en sus comidas y especialmente en el consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, se les permite romper este ayuno durante las celebraciones del Día de San Patricio

Esta es una de las causas por las cuales, en sus orígenes, el día de san Patricio se asoció con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, especialmente cerveza.

En todo el mundo se consumen al día 5,5 millones de pintas de Guinnes, pero el día de San Patricio ese número aumenta hasta los 13 millones. En realidad este día de fiesta se convirtió en fiesta nacional un poco por casualidad. Originalmente era un día de fiesta como cualquier otro, pero al caer en medio de la Cuaresma los festejos fueron cobrando fuerza para escapar de los severos ayunos.

Bono, el líder de U2, lo explicaba así en un programa especial del día de San Patricio de hace algún tiempo:

“La verdad sobre la Cuaresma, como cualquier irlandés sabe, es que durante el día de San Patricio se suspende”

 

 

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!