Santander: el paraíso donde el mar y la montaña se unen

Santander combina un entorno urbano con lo esencial de Cantabria: playas, paisaje,  naturaleza, gastronomía y cultura. Al norte de España, Cantabria combina la magia del bravo Mar Cantábrico con los misterios nevados de los Picos de Europa, separados por un poco más de una hora de distancia.

Santander es un conjuro a los espíritus del ocio y el buen vivir que impregna de sensaciones y experiencias al turista que busca combinar naturaleza y modernidad

Pueblos de Asturias: Cudillero, un anfiteatro de colores

La ciudad se ordena en torno a un gran puerto natural utilizado desde antes del imperio romano. El entorno paisajístico es privilegiado, con amplios espacios verdes y playas, destacando la zona de Mataleñas, Sardinero y La Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII.

No es casual que durante 17 años, de 1913 a 1930, la familia real española haya elegido la ciudad de Santander como su lugar de vacaciones en el Palacio de la Magdalena, un lugar emblemático que hoy también se utiliza como sede de congresos y convenciones.

Santander conserva muy poco de su casco viejo, destruido en 1941 por un incendio que alcanzó incluso a su catedral. El templo, hoy totalmente restaurado, de un estilo gótico caracterizado por su austeridad, se encuentra en un lugar elevado que en la antigüedad fue la entrada del puerto, construido sobre las ruinas de un asentamiento romano preexistente, cuyos restos se observan en la capilla románica del Santo Cristo.

Recorriendo en auto deliciosos pueblos costeros asturianos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en su paso por Buenos Aires invitada por el Ministerio del Interior. conoce palmo a palmo su ciudad y las oportunidades que ofrece para el turismo:

“Aquello que empezó hace años con los baños de olas por parte del turismo francés que venían al Mar Cantábrico por su bravura y por sus acciones terapéuticas para los bronquios y para la piel, se fue extendiendo más allá del turismo de sol y de playas”

Ya posicionados en turismo de sol y playa, los objetivos apuntan, entre otras opciones, al turismo cultural “porque -aseguró- son muchas las dotaciones culturales que tenemos en Santander”.

Impresionantes acantilados vascos para recorrer sin prisa y maravillarse

Centro Botín

Ejemplo de ello es el Centro Botín, la infraestructura cultural más importante en inversión que ha tenido España en el último año, con 80 millones de euros, propiedad de la familia del mismo nombre que también es propietaria del Banco de Santander.

El imponente edificio compuesto por dos volúmenes de diferentes tamaños apoyados sobre columnas y suspendidos parcialmente sobre el mar, cuenta con una sala de exposiciones de 2.500 metros cuadrados, una zona comercial en los bajos acristalados, y una gran terraza con vistas a la Bahía de Santander.

Palacio de la Magdalena

“También tenemos el Palacio de la Magdalena, situado en la península del mismo nombre y construido a principios del siglo XX, el Palacio de los Congresos y el Palacio de los Festivales, entre otros, que hacen que esta ciudad uniprovincial ofrezca un abanico muy importante de opciones culturales”.

Alojamientos

Una de las características propias de la ciudad es que todavía mantiene la costumbre de alquilar apartamentos por temporada, uno o dos meses -algo que ya no se da en muchos otros lugares del mundo- sobre todo de turistas que llegan de otras provincias españolas.

Lo que sí tienen en claro los santanderinos es que no quieren “la masificación turística”, algo que sucede en otras partes de la península “pero que aquí es un problema que no tenemos”, subrayó.

Descartó que se instalen en Cantabria apartamento de alquiler temporario o plataformas como Airbnb, al menos de momento, porque, aseguró: “somos una ciudad pequeña al norte del norte donde el turismo se caracteriza por ser un turismo de calidad, usuario de hoteles, y además de hoteles de un nivel medio a superior y todavía no ha entrado esa moda”.

Camino de Santiago

Por otra parte, apuntando al turismo medio ambiental y de naturaleza, Gema Igual adelantó que ahora la ciudad forma parte del llamado “Camino del Norte” del Camino de Santiago, lo que trajo un “turismo diferente”.

“Es un turismo de peregrinaje, pero muy unido al medio ambiente, muy unido al paisaje y también, por supuesto, muy unido a la Fe. En el centro de la ciudad tenemos la catedral, y uno de los proyectos que tenemos ahora con el obispado es la construcción de un albergue de peregrinos, atendiendo este nuevo segmento”, indicó.

Santander es impulsora de la Red Española de Ciudades Inteligentes

“Tenemos que ser capaces de tener una ciudad atractiva para todos los públicos y para todas las edades, y la tecnología es algo imprescindible.

Hoy en día todo el mundo ha hecho un previaje antes de ir a cualquier ciudad, porque ya está totalmente documentado, y por eso necesitamos ser totalmente fieles y realistas a lo que se vayan a encontrar”.

Gema Igual precisó que se necesitaba “tener un servicio impresionante e imprescindible en el que nuevamente la tecnología tiene su lugar a la hora de las visitas guiadas, recreaciones virtuales de las infraestructuras, y reservas online de todos los atractivos turísticos”.

“Ahora la exclusividad la dan las ciudades pequeñas con su entorno natural que tiene cada vez mayor atractivo”

“En este ritmo de vida enloquecido en que estamos, perdernos en una cabaña en cualquier pueblo de Cantabria para después ir a cenar a un buen restaurante a Santander, son un ejemplo de que las ciudades periféricas somos el complemento perfecto de medio ambiente, entorno rural, pueblos perdidos, y una ciudad con oportunidades de ocio para ir a la ópera a un concierto”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!